27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

CGT IMPUGNA LAS CONVOCATORIAS DE LA OPE EN EL GRUPO RENFE PARA MAQUINISTAS.
2020-02-27

Nuevamente, la dirección del Grupo Renfe manifiesta una inclinación periódico-anual por complicar y retorcer las cosas, incluso tratándose de las mismas acciones.
Durante años consecutivos de convocatorias de empleo público para Conducción (Talleres, Comercial, Técnicos) no han conseguido mantener un criterio estable y reconocible. Pues en lugar de corregir los fallos y reclamaciones de las anteriores, cada nueva convocatoria los conserva e incorpora nuevas complicaciones y discriminaciones.
Discriminaciones, para los/as actuales trabajadores/as fij@s del Colectivo de Conducción y para l@s trabajadores/as que superen estas convocatorias, agravadas por la Nueva Normativa de Movilidad aplicable al Colectivo de Conducción.
Para proteger los derechos de los actuales trabajadores del Grupo Renfe y de tod@s l@s interesad@s en esta Oferta de Empleo Público, CGT ha presentado una IMPUGNACIÓN a las bases de ambas convocatorias, SOLICITANDO entre otras:
- Que se amplíe el plazo para aportar el título de conducción o la licencia de maquinista y diploma, y que puedan inscribirse y participar condicionados a la superación de las pruebas de la AESF; como se hizo el pasado año.
- Que las dos convocatorias sean compatibles, como hasta ahora.
- Que se retire de la valoración de méritos, el añadido de este año que ha generado bastante inquietud entre l@s trabajadores/as con contrato temporal o que han finalizado o están finalizando su beca formativa de conducción en el Grupo Renfe.
- Que a l@s actuales trabajadores/as con contrato temporal se les oferten las mismas residencias que a l@s de nuevo ingreso y no sean obligad@s a quedarse en las actuales residencias. Otra novedad.
- Que se retire de las bases el impedimento de participar en futuras convocatorias de Maquinista si no se puede aceptar la residencia adjudicada o la beca formativa. El año pasado solo quedaba eliminad@ del resto de convocatorias en las que hubiese participado simultáneamente y no de las futuras.
- Que la incorporación al Grupo Renfe sea mediante contrato laboral indefinido fijo por tratarse de una Oferta de Empleo Público.
- La retirada de la Entrevista Personal, por ser una “prueba” totalmente subjetiva. La competencia para el puesto queda acreditada sobradamente con la superación de las pruebas de estas convocatorias.
- Que las residencias a ofertar en estas convocatorias sean aquellas en las que no ha existido demanda en el actual proceso de movilidad geográfica del colectivo de conducción, y con carácter transitorio.
- Que se retire el impedimento de inscribirse en esta convocatoria a los trabajadores que hayan causado baja voluntaria en la empresa.
De todo lo anterior, la empresa nos comunica que nuestra SOLICITUD sobre la valoración y adjudicación de méritos ha sido atendida y que los méritos serán asignados a tod@s l@s trabajadores/as, sea cual sea el lugar geográfico donde estén desempeñando el puesto de Maquinista de Entrada o hayan realizado o estén realizando la beca formativa en el Grupo Renfe y sea cuál sea la convocatoria en la que se inscriban.
Esperamos verlo confirmado en el listado provisional de candidat@s inscrit@s, pues otra cosa sería inaceptable.
Sobre el resto de puntos solicitados en la Impugnación, hasta la fecha no hay respuesta positiva; esperamos que la coherencia se imponga y la multitud de escritos de l@s compañer@s tengan una respuesta positiva y la normalización de las convocatorias sea un hecho.

CGT, HONESTIDAD, LUCHA Y TRANSPARENCIA