Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL LUZ AL FINAL DEL TÚNEL DE LA UGT | 25 2020-02-25 |
| COMUNICADO
 | Leido: 27 veces | El 20 de febrero, se celebraron elecciones para delegad@ de personal en la empresa Logirail en Valencia en un proceso más que irregular, ya que UGT como sindicato promotor de las elecciones acordó el censo electoral con la empresa.
En la constitución de la mesa fueron ellos los que entregaron el censo a la empresa y no al revés, con el único objeto de no incluir a tod@s l@s trabajador@s de la provincia de Valencia ni todos los centros de trabajo.
Incluyeron a los trabajador@s de maniobras en el Puerto de Valencia, maniobras en el Taller de FSL y personal de acompañamiento de trenes con residencia en Valencia Nord con un único objetivo, dejar fuera al resto de organizaciones sindicales y así obtener a cualquier precio la representación en este proceso.
Para ello, no se cortaron ni un pelo, y dejaron fuera del censo al candidato de CGT, compañero de la maniobra en el Puerto de Valencia. Tras la negativa de UGT y de la mayoría de la mesa de incluirlo, desde CGT iniciamos un Laudo Arbitral para incluirlo en el censo, Laudo que nos dio la razón y que ha tenido que sonrojar, como poco, a los “linces” de UGT.
Después de tanto impedimento, se celebraron las elecciones y el conjunto de trabajador@s de Logirail, hartos de los desmanes de UGT, han hecho posible la elección del único delegado en juego otorgándola a la candidatura de CGT.
Los trabajador@s de Logirail llevan tiempo viendo cómo se venden sus derechos con la firma de un Convenio nefasto, con constantes incumplimientos en materia de seguridad y condiciones laborales con excesos de jornada, falta de descanso, desplazamientos irregulares, horas de presencia para enmascarar los excesos de jornada y un largo etc. de incumplimientos de todo tipo.
Es tiempo de cambio, de defender los intereses de l@s trabajadores/as por encima de otros intereses (sindicales-empresariales). Logirail como empresa pública que está obligada a cumplir la normativa vigente y para ello, l@s trabajador@s tienen todo el apoyo de la CGT para conseguir las mejoras necesarias en sus condiciones laborales.
GRACIAS A TOD@S L@S COMPAÑER@S, ÁNIMO Y A LA LUCHA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |