Comunicados
 
RENFE
36
19/04/2024
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
CONJUNTO
11/04/2024
COMUNICADO CONJUNTO
CHF: LA ASOCIACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
NUESTROS DERECHOS NO SON LOW COST, ¡LOS DEFENDEREMOS, CUESTE LO QUE CUESTE!
15
2020-01-30

COMUNICADO             
  
Leido: 20 veces

Ayer, CGT presentó la impugnación a la convocatoria del AVLO, por considerarla manifiestamente ilegal y porque vulnera los derechos que tienen l@s trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE, claramente identificados en la normativa.
Hoy hemos presentado una Comisión de conflictos, que incide en este salvaje menosprecio por todo lo que sea un proceso de movilidad justo, transparente y normativo.
Esta convocatoria es alarmantemente low cost, porque reduce al mínimo los derechos del colectivo de intervención, ya que niega a l@s compañer@s el derecho a la movilidad geográfica. Tod@s aquell@s que se encuentran dispersos por la geografía estatal, o en otras residencias madrileñas, y quieren optar a una plaza en Madrid AVLO no podrán, porque UGT, CCOO y SEMAF han firmado desposeer a l@s OCN1 de este derecho.
También coarta el derecho de muchas personas a promocionar internamente, para trabajar en Grandes Líneas, limitando el acceso a OCN2, OCN2 de Entrada y, de forma subsidiaria, a OCN2 de Ingreso (únicamente con más de dos años de antigüedad)
Además, tras los 36 meses especificados en la convocatoria, no se garantiza que siga habiendo interventores e interventoras en los trenes AVLO. Ya se ha cometido el atropello, con la complicidad de UGT, CCOO y SEMAF, de eliminar los puestos de trabajo del personal de a bordo… ¿quién nos garantiza que no van a persistir en esta línea de destrucción de empleo eliminando también a los OCN1?.
Ni siquiera se han pactado las nuevas funciones de este colectivo, muy por encima de sus atribuciones y no recogidas en el desarrollo profesional o convenio. En CGT estamos de acuerdo con asumir cargas de trabajo que vinculen a l@s OCN1 con el tren y garanticen un futuro estable de la profesión, pero siempre de forma consensuada, remunerada, reconocida y digna.
Hasta l@s poc@s beneficiad@s por las restricciones de esta convocatoria, deberían pensar que si la empresa se ha saltado completamente la legalidad en una convocatoria, por qué no va a hacerlo en más casos, pudiendo perjudicarles en el futuro, con rebajas de las condiciones de trabajo, eliminación de derechos, incremento unilateral de funciones e, incluso, la extinción de la categoría en trenes low cost.
Mención especial merece el SEMAF. Cómplice y parte de muchas de las pérdidas de derechos que han experimentado los diversos colectivos del grupo RENFE. No conseguimos comprender por qué firman acuerdos y condiciones laborales que no les influyen, ni siquiera si tienen derecho moral para hacerlo. ¿Qué ganan? ¿Qué sacan a cambio? Nos parece altamente insolidario representar a un colectivo ahogando al resto.
En CGT estaremos muy vigilantes con la toma de decisiones de la empresa, para adoptar las acciones que sean necesarias para combatir este ataque frontal a los derechos de tod@s l@s emplead@s, tanto del colectivo de comercial taquillas, intervención, servicios a bordo o en tierra.
¡NOSOTROS DEFENDEMOS A TOD@S! ¡LE PESE A QUIEN LE PESE, CUESTE LO QUE CUESTE!
¡POR TUS DERECHOS, POR LOS DE TOD@S, AFÍLIATE A CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016