Comunicados
ADIF | 1 09/01/2026
|
|
EL CGE DE ADIF: CLIENTE PREMIUM DE CORREOS EL CGE DE ADIF: CLIENTE PREMIUM DE CORREOS
¿Quién dijo que ya no se escribían cartas? El género epistolar triunfa en Adif. El Comité General de Empresa (CGE) se ha convertido en un gran escriba dedicado a redactar una cartita cada dos meses para presionar con fuerza a la empresa. La dirección ya siente su aliento en la nuca y se puede oler su pánico.
NO HAY PRISA, WAY
Nada menos que cerca de 700 firmas se han recogido en el colectivo de Mandos Intermedios, Cuadros y Estructura de Apoyo reclamando que el nuevo convenio recoja una serie de reivindicaciones históricas que llevan años lastrando a las personas que pertenecen a estas categorías.
Por esta razón, el SFF-CGT envió una carta solicitando una reunión urgente del CGE para tratar este tema, reunión que se celebró ayer. No era la primera vez que un colectivo reclamaba al CGE que defendiera sus derechos. Meses antes ya lo habían hecho l@s maquinistas. Que también recibieron una cartita de respuesta.
La mayoría del CGE (esa gran pinza, compuesta por CCOO, UGT y SCF) ha decidido que el malestar del colectivo de oficinas se alivia mandando un escrito a la empresa y esperando a que conteste. Vamos, exactamente lo mismo que se decidió en el anterior CGE: misiva al ministro y a esperar que el convenio nos caiga del cielo.
El SFF-CGT volvió a proponer comenzar de una vez las movilizaciones como comité general y plantear una comisión de conflictos para abordar posibles paros. También retomar una plataforma reivindicativa conjunta de todos los sindicatos que, con excusas poco claras, se quedó en el limbo a pesar de tener bastantes cuestiones ya avanzadas. Pero la pinza volvió a hacer de las suyas, votando en contra de todo. Y palmadita en la espalda al colectivo, como ocurrió con l@s maquinistas: tenéis toda la razón, pero no vamos a hacer nada.
MATRIX TE POSEE
Lo advertimos en la anterior reunión: la plantilla no aguanta más, la ordenación profesional es urgente y es necesario que el CGE, como voz de las personas trabajadoras, presione a la empresa para que cerremos de una vez un convenio que lleva dos años cocinándose a fuego más que lento.
Pero la realidad en la que se mueven la empresa y los “sindicatos de la pinza” es la de Matrix, exprimiendo la energía a la plantilla. Cada uno de los 450 días que han pasado desde que se empezó a negociar este III Convenio, cientos de personas trabajadoras de Adif se han levantado a las 5 a currar, han pasado la noche trabajando, han estado en el tajo 12 horas seguidas o han hecho funciones y asumido responsabilidades que no les correspondían. Y todo por el mismo precio. Pero ell@s se siguen mandando cartitas.
Seas o no afiliad@, conéctate a la videoasamblea abierta que realizaremos el lunes 12 a las 15h para saber más sobre la reunión del CGE y resolver tus dudas
https://us02web.zoom.us/j/6335197971?omn=82457630091
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 30/12/2025 | 109 LA RULETA RUSA DEL ADIF | ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF AGM 2019 ¡LA GRAN ESTAFA! | 12 2020-01-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 16 veces | En el día de hoy estábamos convocados a una reunión de seguimiento de la movilidad, sin embargo, y sin ninguna explicación, ha sido cancelada sin previsión de fecha futura, y con la teoría de que los sindicatos mayoritarios han pedido un aplazamiento, no sabemos muy bien con que intenciones.
La movilidad es uno de los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores de Adif, tanto para adecuar su lugar de residencia a sus intereses personales y familiares, como para facilitar la promoción profesional dentro de la empresa, por lo que no entendemos que se vuelva a retrasar un proceso de por si farragoso, dándonos más motivos para crezca el sentimiento de falta de trasparencia.
Hemos recibido y analizado en profundidad el documento de vacantes y resultas presentado por la empresa. Hemos llegado a una conclusión clara y alarmante, están amortizando plazas en todos los colectivos. En todas las casillas de “resultas” diferentes a 1 se va a producir esta merma de personal.
De los 4369 puestos incluidos en el listado de petición, un 41.19% aparece con 0 vacantes y 0 resultas, lo que significa que, en caso de salida de un trabajador, quedará un puesto sin cubrir. Aproximadamente 1800 puestos de trabajo que son los mismos que hace pocos meses nos reconoció la empresa que era necesario cubrir entre 2020-2021, OEP de la que no tenemos noticias.
Otra conclusión obtenida tras el análisis del documento es que existen multitud de plazas ofertadas en 2018 que se quedaron sin vacantes y que en esta movilidad no aparecen con necesidad de cobertura. Hablamos de 219 vacantes que serán amortizadas este año. Suma y sigue en la eliminación de puestos de trabajo y al incremento de cargas de trabajo para los escasos trabajadores que sacamos el día adelante.
Hay tantos elementos a rechazar en esta AGM, que verdaderamente queremos mostrar nuestra indignación ante este engaño malintencionado que supone este atraco perpetrado a la inteligencia de los y las trabajadores de Adif por la Dirección de la Empresa.
Los propios directivos de Adif, siguiendo directrices marcadas por los poderes fácticos están haciendo el “Haraquiri” a esta empresa pública. La mejor manera de aplastar la gran tarta llamada Adif es trocearla y cachito a cachito pisotearla, hasta que no quede nada. Eso están haciendo los directivos de Adif articulándolo con el cierre del grifo de la entrada de personal.
Desde CGT solicitamos se convoque a la Comisión de seguimiento de la movilidad con urgencia, a más tardar la próxima semana, para tratar todas estas desfachateces y poner solución, de lo contrario CGT utilizará todos los mecanismos jurídicos sindicales disponibles.
CGT CON L@S TRABAJADORES/AS. ELIGE CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |