Comunicados
ADIF | 70 26/05/2023
|
35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
¡5 minutos! Eso es lo que dedicó la empresa a exponer su postura en un tema tan relevante para l@s trabajador@s como es el de la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas.
MALOS AUGURIOS
Ayer se reunió la Mesa de Jornada, que negocia la forma en que se aplicará la reducción de jornada a 35 horas en todas las áreas de la empresa. Adif contempla dos escenarios:
- Para personal a 3 turnos y descansos rotativos: cada Comité provincial negociaría nuevos gráficos de servicio con una jornada anual de 1536 horas. Pero, ¡atención!, desde el preacuerdo de jornada, ya no es obligatoria la jornada de 8 horas.
- Para el resto de personal: reducción de jornada en minutos, bien con jornadas diarias de 7 horas y media, bien con “jornada intensiva” en verano.
No nos sorprende: la propuesta de la empresa no contempla reducción en días. Así que nos tendrá enfrente.
INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
Primero fue la Norma Marco de Movilidad, después, la figura del Coordinador/a de Trabajos… El 16 de marzo CCOO, UGT y SCF firmaron acabar con un derecho adquirido con mucho esfuerzo, como es la cláusula 8ª del Convenio Colectivo, que recogía una jornada de 8 horas.
Insisten en sus comunicados en que apuestan porque la reducción se aplique en días completos, pero la realidad es que firmando ese preacuerdo han puesto la bandeja de plata para que la empresa aplique la reducción de jornada a su antojo.
Tenemos memoria, y recordamos que hicieron lo mismo en Renfe, proclamando manzanas y firmando peras. Allí tragaron con la reducción de jornada en minutos. Y después, silbando, miraron para otro lado.
NO NOS MOVERÁN
En CGT, nuestra postura es muy clara:
• 14 días de reducción (los famosos RJ)
• que la Cláusula 8ª de nuestro convenio vuelva a reconocer que la jornada anual se computa en jornadas de 8 horas
• La negociación de la reducción no puede superar el 30 de junio como límite para alcanzar un acuerdo, en el Comité General de Empresa o en los comités provinciales.
Hemos sido transparentes: con el preacuerdo de marzo, CCOO-UGT-SCF permitían a la empresa establecer la reducción de jornada en minutos, justo lo que ahora está planteando Adif en la mesa de negociación (¡Oh, qué casualidad!). En CGT nos opusimos a ese preacuerdo y nos movilizamos en dos huelgas de 23 horas. Y volveremos a luchar si no nos dejan otra salida.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” | RENFE 25/05/2023 | 68 EMPEORAN EL III CONVENIO COLECTIVO. GRATIS |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIDAD LOW COST, PERDIENDO DERECHOS, GANANDO OBLIGACIONES | 11 2020-01-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 46 veces | Hoy, tras la comisión negociadora llevada a cabo entre sindicatos y RENFE, podemos hacer una valoración de la movilidad funcional que se va a convocar para OCN1 en los trenes AVLO.
Ya avanzábamos que esta situación era vista por la empresa como una oportunidad para recortar derechos y ampliar obligaciones.
El borrador original, contenía la inclusión de estos puestos dentro de la categoría de entrada. Tras las protestas por establecer una nueva escala salarial y la pérdida de poder adquisitivo del colectivo comercial, la empresa ha retirado esa medida.
Ahora todo el mundo se felicitará por este hecho, sin hacer un análisis más profundo. Tener éxito en una batalla no implica ganar la guerra. Con esta nueva convocatoria la empresa ha aumentado las atribuciones y reducido los derechos de l@s trabajadores y trabajadoras, con la firma de SEMAF, UGT y CCOO.
L@s participantes tendrán una permanencia de 36 meses. Tres años en los que no podrán cambiar de residencia, aunque hubiese plazas disponibles. Y lo que es más grave, desde la empresa se asegura que no se pueden comprometer a garantizar la presencia de OCN1 más allá de esos 36 meses, en trenes AVLO, porque dependerá de la evolución del mercado low cost.
Asimismo, tal como se recoge en el texto, l@s nuev@s OCN1, deberán ser declarad@s “Aptos por los servicios médicos para la Habilitación de Auxiliar de Cabina, de no serlo el trabajador se reintegrará a su anterior cargo y residencia”. Es la primera vez que esta habilitación es obligatoria y no ha sido negociada en ningún momento, además de que impedirá a much@s compañer@s su legítimo derecho a promocionar internamente a OCN1.
También se han incluido labores técnicas y de gestión de equipaje, que no corresponden al colectivo OCN1. Esto supone un incremento de la carga de trabajo, en detrimento del personal de servicio en tierra, que verá peligrar su estabilidad laboral.
En el acta, también se recoge que las composiciones irán en “ausencia de personal de servicios a bordo”, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que esto supondrá y la merma en la calidad del servicio ofrecido a los viajeros. A medida que se vaya ampliando el número de circulaciones AVLO, más compañer@s perderán su empleo y sus derechos.
Desde CGT, creemos en la creación de empleo de calidad y la lucha por conservar los derechos que tanto ha costado conquistar. No se deben dar pasos atrás ni abandonar a nadie a su suerte.
NO SOSTENGAS A QUIENES VENDEN TUS DERECHOS
¡AFILIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |