Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ¿DEJARÁN QUE LA FALTA DE PERSONAL PONGA EN RIESGO LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN? | 107 2019-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 15 veces | El pasado 27 de septiembre durante la celebración de la Comisión Técnica Central Extraordinaria de Seguridad en la Circulación, nos hicieron entrega del calendario de elaboración del PASC 2020. Se trataba de un desarrollo a lo largo de los próximos meses en el que se sucedían las reuniones entre las Áreas de Actividad, la Representación Sindical y la Dirección Corporativa de Seguridad en la Circulación para desarrollar la propuesta final del PASC 2020, que finalmente debe ratificar el Comité General de Seguridad en la Operación de Adif.
1ª planificación fallida. Fuimos citadas las Representaciones Sindicales el 7 de noviembre. Íbamos a tener el honor de ser los primeros en ver el borrador del PASC y dispondríamos de 2 semanas para analizarlo y presentar las oportunas alegaciones.
Una vez allí, los miembros de la DCSC nos transmiten que desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos personales de muchos de ellos, no han conseguido llegar a tiempo por escasez de personal, son muchos los compañeros disfrutando en estas fechas de vacaciones, días de convenio o días de reducción de jornada, por lo que nos piden 4-5 días para poder terminarlo.
Una llamada inesperada. Pasan los días apalabrados y seguimos sin recibir el borrador del PASC, pero 8 días después de la primera reunión fallida recibimos una llamada telefónica de la DCSC para comentarnos que no han podido atender a los plazos programados en primera instancia y se ven obligados a alargar el proceso, quedando anuladas las reuniones previstas hasta nueva fecha.
¿Y ahora qué? Estamos a la espera de una nueva convocatoria en base a la reconfiguración de la nueva planificación que está desarrollando la DCSC, mientras eso sucede, la Dirección de la Empresa parece no estar al corriente de la situación o prefiere obviarla. Haber llegado a este punto no es algo casual, llevamos tiempo demandando la falta de personal en todas las áreas de actividad de la empresa, incluida la que nos ocupa; tan sensible como es la Seguridad en la Circulación.
La falta de personal en esta área de Seguridad en la Circulación no es nuevo y la imposibilidad de llegar a tiempo en la elaboración del borrador del PASC no hace más que ponerlo de relieve, el derecho a la conciliación de los trabajador@s no debe servir como excusa para seguir con el permanente desmantelamiento; pronto usarán la conciliación como justificación para externalizar también el control de la Seguridad en la Circulación.
Desde CGT seguimos sin comprender el juego al que está sometiendo la Dirección a toda la plantilla, no hablamos solamente del desmantelamiento en cualquiera de las áreas de actividad mediante licitaciones continúas, ahora también hablamos de la Seguridad en la Circulación, un aspecto que afecta ya no solamente a los trabajadores, sino a toda la sociedad, puesto a que a menor interés en la Seguridad en la Circulación mayor será el aumento de los incidentes y accidentes en la Red. ¿Acaso es esto lo que nos espera? ¿Tendrán que sucederse los accidentes para poner fin a este déficit de Recursos Humanos o directamente están dejando morir la empresa para poder liquidarla? Todas estas incógnitas nos arman de más argumentos para activar las movilizaciones previstas por CGT.
La primera de ellas, el próximo día 5 de diciembre.
POR LO QUE ES TUYO, MUÉVETE CON CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |