Comunicados
 
S.AUX-AT.CLI
94
14/10/2021
REUNIÓN de la COMISIÓN NEGOCIADORA del V CONVENIO COLECTIVO SERVICIOS AUXILIARES DE EMPRESAS FERROVIARIAS
 
Ayer y tras varios meses de parón, se volvió a reunir la Comisión Negociadora del V Convenio del Sector de Empresas Auxiliares, en la que cabe destacar el abandono de la cerrazón de la Patronal y UGT, que se enrocaron (siempre respetables las posiciones) en una postura de intereses poco beneficiosos para l@s trabajadores/as.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
13/10/2021
93
COMISIÓN SEGUIMIENTO TELETRABAJO
 
 
ADIF
13/10/2021
92
EL EXCESO DE JORNADA DEBE SER ABONADO COMO HORA EXTRAORDINARIA
 
RENFE
05/10/2021
91
SENTENCIA T. SUPREMO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA EN RENFE: EL TS DESESTIMA LA TOTALIDAD DE RECURSOS PLANTEADOS Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
RENFE
08/08/2020
ADIF
29/01/2020
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CENTROS DE GESTIÓN, EL EJEMPLO DEL CAOS EN RENFE
101
2019-11-07

COMUNICADO             
  
Leido: 34 veces

Desde hace demasiado tiempo el personal que desempeña su trabajo en los centros de gestión de Viajeros y Mercancías en todo el territorio, vienen sufriendo, además de los males generales como trabajadores ferroviarios, los males específicos por realizar funciones en dichos centros de trabajo.

Para dulcificar y alargar esta problemática, la empresa viene prometiendo la regulación específica de estos puestos de trabajo y de sus trabajadores/as, abogando por un trabajo con gran dedicación y especialización, pero lo cierto es que no ha puesto ni parece que esté dispuesta a poner los medios necesarios que desarrollen lo expresado ni tampoco el reconocimiento de las labores que se llevan a cabo. Por el contrario, impone condiciones por la vía autoritaria, cambia turnos de trabajo sin previo aviso, altera periodos vacacionales a su conveniencia, deja sin cubrir, un día sí y otro también, puestos de trabajo, presiona a los trabajadores para que desarrollen funciones para las que no tienen la formación apropiada, modifica el criterio sobre abonos salariales y crea diferencias entre unos centros de gestión y otros, sin razón alguna.

TODOS LOS CENTROS DE GESTIÓN adolecen en menor o mayor medida, de una serie de problemas que van desde lo estrictamente laboral a lo personal, pasando como casi siempre, por el ahorro económico empresarial, a costa del dinero l@s trabajadores/as y de sus derechos a la conciliación familiar y laboral.

Una de las principales causas, no es otra que la falta de formación con la adecuada especialización en función de los cometidos de los distintos integrantes de los CGO, ya que el ámbito de actuación y las operaciones que se realizan necesitan una coordinación con el personal de las estaciones y de conducción, lo que implica tener conocimientos del material ferroviario en general y de circulación, en particular.

A lo anterior hay que añadir, una estructural falta de medios técnicos adecuados: equipos informáticos, teléfonos, condiciones ergonómicas, locales adecuados y un largo etcétera.
Como no puede ser de otra manera, resulta más que notoria la falta de personal, que impide gráficos más sociales, supresión de descansos, “secuestro” del personal pendiente de procesos de movilidad; en definitiva, una muy deficiente organización del trabajo que repercute no solo en el desempeño laboral sino lo que es muy grave, en la salud y bienestar de l@s trabajadores/as.

Si todo lo anterior no es suficiente, existe el hecho discriminatorio derivado de realizar las mismas funciones y tareas, pero tener retribuciones diferentes porque se niegan ciertos complementos a diferentes categorías o incluso a personas dentro de las mismas categorías.
Lo que sí afecta a todos por igual, es la falta de reconocimiento laboral por realizar un trabajo de gran responsabilidad en situaciones de mucho stress y presión con las incidencias del día a día, con falta de medios de todo tipo, sin olvidar que se realiza en condiciones de turnicidad y nocturnidad ante pantallas de visualización de datos sin que tampoco se tenga la mínima intención de la empresa por reflejar esto en las evaluaciones de riesgos de trabajo.

CGT invita a tod@s l@s trabajadores/as de los CGO a canalizar su malestar de forma conjunta y coordinada, no confiando en el oportunismo sindical de quien ha negado el debate y ahora pretende ser el adalid de la causa, por lo que nos ponemos a tu disposición para solucionar de una vez por todas las actuales problemáticas.


CGT CONTIGO, CON HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016