27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

26/03/2024
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

22/03/2024
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
22/03/2024
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

Y AHORA CORREOS TAMBIÉN VENDE BILLETES… ¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?
2019-10-17

En CGT nos hemos enterado al igual que la ciudadanía en general, por los medios de comunicación del acuerdo suscrito por Renfe y Correos para que se puedan vender billetes para trenes de Largo Recorrido y AVE en las oficinas de correos (2.400 oficinas repartidas por todo el estado). Según se establece en las diferentes noticias aparecidas, la intención de la empresa es “acercar la posibilidad de adquisición de billetes en zonas rurales o de baja densidad de población” además de prepararse ante el inminente proceso de liberación.

Con la medida, Renfe pretende vender en 1.297 oficinas de Correos “en zonas rurales o de baja densidad de población en las que residen más de 15 millones de ciudadanos y no existe hoy puntos de acceso para la obtención presencial de billetes de Renfe”; pueblos en los que antes había servicios ferroviarios que se cerraron y en los que ahora en lugar de trenes pondrán oficinas para la venta de billetes de trenes que ya no pasan por esos pueblos.

Todo ello se lleva a cabo sin informar previamente al CGE ni a las organizaciones sindicales de una decisión que, sin duda, ahonda en la pérdida de carga de trabajo en las estaciones.

La venta presencial lleva padeciendo un “castigo” continuado por parte de la empresa, no solo por la potenciación del canal de venta por internet al que no podemos acceder en cuanto a descuentos, si no también por el gravamen del 5’5% de gastos de gestión en el importe de los billetes si se adquieren en las taquillas de Renfe.

CGT ha reclamado de forma continuada que se corrija esta política (comunicado 15/2018 y escrito adjunto). La contestación que la dirección dio a nuestro escrito suena a chiste ya que aseguraba que su intención era “poner en valor” el trato personalizado con el cliente, todo un eufemismo que se traduce en “Si no vienes, ya cerraré la taquilla y un gasto menos”.

Desde CGT entendemos que la mejor forma de acercar el canal de venta a l@s usuari@s es invirtiendo en personal y reabriendo puntos de venta propios.

CGT se ha dirigido por escrito al Director General de RR.HH. de RENFE para solicitar información concreta sobre este asunto y mostrarles nuestra preocupación y oposición a una medida que entendemos es lesiva para la carga de trabajo de venta en las estaciones.

No sería de extrañar que a este “nuevo canal de venta” no se le apliquen gastos o sobrecostes a los billetes, lo que ahondaría aun más la complicada situación de las taquillas, además de la duda más que razonable de la experiencia y preparación de Correos en esta cuestión.

CGT lucha por un ferrocarril público, social, sostenible y de calidad, y medidas como esta van en un sentido totalmente contrario a ello.

CGT CON L@S TRABAJADORES/AS. ELIGE CGT.