Comunicados
 
ADIF
104
14/11/2019
¿MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO?
 
No han pasado muchos días desde que en una reunión con el CGE la empresa nos hizo conocedores de los nuevos modelos para Mantenimiento, Circulación y el Plan Plurianual de Empleo; cuestiones que se alejan mucho de lo que CGT pretende para abordar estos temas por comprobar que suponen, entre otras cuestiones, avanzar sin mesura en la privatización de todos los servicios de mantenimiento (telecomunicaciones, fibra, LAC, SS.EE, desaparición de los mecánicos, Etc.).
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
11/11/2019
103
AGRESIÓN AL COLECTIVO DE INTERVENCIÓN
 
 
S.AUX-AT.CLI
08/11/2019
102
CGT PONDRÁ TODO SU EMPEÑO PARA CONSEGUIR UN BUEN CONVENIO COLECTIVO
 
RENFE
07/11/2019
101
CENTROS DE GESTIÓN, EL EJEMPLO DEL CAOS EN RENFE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
ADIF
01/07/2019
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
NUEVO MODELO DE CIRCULACIÓN
SIN SOLUCIONES PARA EL COLECTIVO
92
2019-10-15

COMUNICADO             
  
Leido: 37 veces

En el día de hoy se ha celebrado una reunión entre el CGE y la Dirección de ADIF para entregarnos el “NUEVO MODELO PRODUCTIVO DE CIRCULACIÓN”; el cual se fundamenta en el aumento de las cargas de trabajo en los Puestos de Mando, unido a una disminución del personal fijo en estaciones que pasaría a ser adscrito obligatoriamente al Servicio Itinerante de Circulación (SIC).

En lo que respecta a los Puestos de Mando, el objetivo principal es que asuman el mando de todas las estaciones gestionadas actualmente en mando local, para ello se crearían 16 nuevas Bandas de Regulación junto con la implantación de Puestos de Mando Multi-Red que agrupen todo este exponencial aumento de cargas que serían gestionadas a través del nuevo sistema Sitra+.

Por otro lado, para el personal que aún se encuentra prestando servicio en los pocos gabinetes de circulación que aún se mantienen con personal, el futuro no es nada optimista, pues en aplicación de este modelo, el desarrollo de la circulación se realizaría a través de personal SIC, pasando la adscripción de voluntaria a obligatoria. Este personal estaría integrado en bases localizadas en medias/grandes poblaciones lo que conllevaría el cierre del 100% de los Gabinetes de Circulación.

La regulación de los SIC,s se verá empeorada sustancialmente (si es que se puede empeorar más la regulación que acordaron en su día); además de la adscripción obligatoria, tendrán que actuar también para las incidencias de personal que se produzcan, prestarán servicio rotatorio en todas las estaciones del ámbito de la base asignada dentro de una estación PRO (Puesto Regional de Operación) para mantener las aptitudes requeridas.

Es decir, todo aquel puesto de trabajo que no sea un P.M. pasará, según lo vayan permitiendo las “mejoras tecnológicas”, a obtener el “status” de trabajador polivalente de manera obligada.

Esto supondrá de facto, desplazamientos continuos desde la residencia de cada trabajador/a, la disponibilidad del vehículo particular, la atención a las guardias (sin remuneración alguna) y todo lo que vaya surgiendo en cada momento; suponiendo todo ello, la merma de posibilidades para llevar a cabo la conciliación de la vida familiar y laboral y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Mientras tanto se abandona la presencia de personal en los gabinetes lo que supones el aumento de la INSEGURIDAD; precisamente por este motivo, CGT mantuvo durante muchos años la lucha contra el cierre de los gabinetes de circulación.

Por otro lado, en los P.M. la saturación de las cargas de trabajo se hace insoportable: cada día se desregula más la aplicación de los descansos ante pantalla (PVD) (CGT impulsó este derecho que nadie se ha creyó, en materia de Salud Laboral), aumentan el número de bandas a regular, la falta de personal impide incluso disfrutar la reducción de la jornada acordada, turnos, mermas de descanso y un largo etc., derivado de la aplicación de aquel nefasto Marco Regulador de los MM.II y Cuadros firmado por los de siempre, que acabó con el derecho de la antigüedad y que ahora, después de 20 años se ve agravada por la falta de criterio para aplicar el complemento de los 20 años.

En lugar de tantas ocurrencias, CGT demanda que se acometan verdaderas medidas para mejorar las condiciones laborales de este colectivo, empezando por una profunda revisión del citado Marco Regulador que contemple las reivindicaciones históricas del mismo, siguiendo por la aplicación de la jornada máxima diaria de 6 horas y la verdadera apuesta por el ingreso de personal en los Puestos de Mando para revertir la difícil situación que atraviesan.

CGT ante los planes propuestos por la dirección, dice “NO” a un modelo productivo de circulación que solo persigue la “racionalización y la rentabilidad” y en su lugar, convertir este área de actividad en verdadero garante de la sostenibilidad del servicio ferroviario y eje vertebrador de la sociedad, apostando decididamente por la Regularidad del tráfico ferroviario y sobre todo por su SEGURIDAD.

Las actitudes empresariales son contrarias a estas premisas y las propuestas planteadas quedan lejos de las necesidades que se motivan para alcanzar los objetivos de los trabajadores.

Todo ello dará paso irremediablemente a que se active la movilización, si no se produce la rectificación por parte de la empresa, que acerque una postura acorde con el conjunto de medidas que garantice la actividad en Circulación. Esta decisión estaría directamente relacionada con las propuestas presentadas en materia de Empleo (absolutamente inconcreto) y del también, nuevo modelo para el Mantenimiento de la Infraestructura (absolutamente inasumible).

CGT POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL. ELIGE CGT.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016