Comunicados
 
RENFE
11
24/11/2020
MOVILIDAD LOW COST, PERDIENDO DERECHOS, GANANDO OBLIGACIONES
 
Hoy, tras la comisión negociadora llevada a cabo entre sindicatos y RENFE, podemos hacer una valoración de la movilidad funcional que se va a convocar para OCN1 en los trenes AVLO.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
23/01/2020
10
DEL ROJO AL VERDE SIN SONROJARSE
 
 
RENFE
22/01/2020
9
CGT RECUPERA UN DERECHO QUE LOS FIRMANTES DEL I CONVENIO COLECTIVO NOS ROBARON
 
ADIF
21/01/2020
8
CIRCULACIÓN: CGT VA A POR LAS SOLUCIONES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
BTREN
15/11/2019
Segundo convenio de Btren de mantenimiento Ferroviario en el área de Barcelona
LOGIRAIL
24/07/2019
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE-ADIF
ESTACIONES ESTRATéGICAS > OTRO RECORTE AL FERROCARRIL
Beneficios Renfe > engaño a la ciudadanía
90
2019-10-14

COMUNICADO             
  
Leido: 33 veces

Hace 35 años cerraron más de 3.000 km de líneas de ferrocarril, dando la estocada de gracia a las pocas personas que disfrutaban del transporte por tren, dejándolos sin este servicio. Poblaciones que utilizaban el tren y que ahora forman lo que conocemos como España vaciada, auténticos desiertos demográficos.
A posteriori se inventaron las líneas de “interés general” para recortar presupuesto a costa del derecho a la movilidad. Después vinieron las “Obligaciones de Servicio Público” (OSP) con las que eliminaron miles de paradas en estaciones que dio como resultado trenes con pocos viajeros. Tras toda esta medida programación, una gran mayoría de esa ciudadanía ha llegado al hartazgo, y durante este mes de octubre se están llevando a cabo actos de protesta reclamando que por el hecho de ser pocos no les restan los derechos que los diferentes gobiernos les están sustrayendo.
Ahora y para justificar el abandono total, ADIF ha sacado de nuevo un ranking de estaciones estratégicas, señalando cuáles siguen “vivas y cuales mueren definitivamente”. La liberalización es la excusa, la privatización del ferrocarril nos va a traer más estaciones sin personal que las atienda, menos y peores servicios, ciudadanía que paga sus impuestos sin los mínimos servicios públicos. Todo ello atendiendo solo a criterios economicistas, como todos los anteriores, ya que el carácter social nada les importa ni a las empresas públicas ferroviarias ni a políticos que les marcan los criterios.
Paralelamente, hay que añadir la incomprensible publicidad que hace Renfe declarando unos beneficios de 67 millones, siendo éste, el tercer año consecutivo que la compañía ofrece beneficios económicos y encontrándose una buena parte de la geografía española abandonada junto a sus habitantes que reclaman un día sí y otro también, sus derechos.
¿Beneficio a costa de qué? Pues a costa de menguar la plantilla (faltan interventores, maquinistas, personal de mantenimiento, operadores comerciales), que nos ofrece un panorama poco alentador con trenes suprimidos por falta de maquinista, trenes desatendidos por falta de interventores, trenes con averías constantes por falta de mantenimiento y piezas, etc. Situaciones que nos llevan a la necesidad (creada) de la externalización de los servicios que son inherentes a la actividad ferroviaria y la consecuente precarización.
A la falta de personal se suman trenes obsoletos que dan incidencias y averías constantes que afectan negativamente al servicio, especialmente en Media Distancia y Cercanías: Vergonzosos los ejemplos de Extremadura y Asturias, pero el resto de territorios no se quedan atrás.
En lugar de aumentar servicios con nuevos núcleos de Cercanías y más trenes de Media Distancia, mejorar los trenes hotel y recuperar los que se suprimieron con el #AVEderroche, incluso estudiar seriamente reabrir líneas cerradas hace 35 años. Medidas que están tomando en otros países europeos. En vez de esto, Renfe se felicita de unos beneficios que no son tales, pues son el resultado de la nula inversión y el abandono paulatino de los deberes encomendados por la sociedad española.
En todo caso, el supuesto beneficio de una empresa pública debería acompañarse de rebajas de tarifas infladas y dejar de empujar a la ciudadanía a la carretera.


CGT POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL. ELIGE CGT.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016