Comunicados
RENFE | 70 11/09/2025
|
LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS Ayer fue un día duro para el Grupo Renfe. Se celebró la vista en la Audiencia Nacional por las medidas cautelares solicitadas por el SFF-CGT sobre el Conflicto Colectivo que interpusimos ante el atropello cometido por la Dirección de la Empresa y que negaba el ofrecimiento previo de las vacantes previstas para la Oferta de Empleo Público que para este colectivo fue puesta en marcha con la conformidad de UGT, CCOO y SEMAF.
En este acto llegamos a un acuerdo con la empresa en el que se estableció por escrito el compromiso de cumplimiento de la Normativa Laboral en la pretensión objeto de la demanda, que no era otro que el de velar por los derechos de la plantilla que ostenta preferencia ante los futuros ingresos respecto a las vacantes que se pretendan ofertar de forma externa.
Este acuerdo permite, siempre que se cumplan los requisitos que requieren los puestos, la participación a aquellas personas que lo habían solicitado y se les había denegado o ignorado y a todas aquellas que, viendo que los requisitos de la OPE establecían su exclusión por tener una relación laboral con Renfe, ni siquiera lo habían intentado. Por tanto, una vez se publiquen las vacantes a cubrir, estas se podrán solicitar de forma preferente a los ingresos, solicitud que la empresa deberá tener en cuenta adjudicando la que corresponda, siempre que se cumplan y acrediten los requisitos atendiendo a la ordenación de preferencia establecida en convenio y sin precisar examen.
El acuerdo ante la Audiencia Nacional tiene valor de sentencia, lo que obliga a la empresa a su cumplimiento, habiéndonos reservado el derecho de retomar las acciones jurídicas si la empresa no lo respeta. Así mismo, se abre la posibilidad para que de forma individual, si se produce alguna lesión de este derecho, también se pueda actuar en los Juzgados de lo Social.
Tenemos que felicitarnos por este logro, aunque insistimos en lamentar los continuos atropellos de derechos que la Dirección, ayudados en múltiples ocasiones por los sindicatos mayoritarios, ejercen contra la propia plantilla y que obligan a iniciar procedimientos jurídicos que podríamos ahorrarnos.
Desde el SFF-CGT no vamos a dejar de luchar porque se cumpla la normativa laboral existente, y que por tanto se protejan y ejerzan los derechos reconocidos a la plantilla, siendo los procesos de movilidad uno de los temas más importantes que suscita mucho desasosiego a todas las personas trabajadoras.
Conocemos nuestros derechos y los defendemos, por eso NO FIRMAMOS cualquier documento que Renfe nos ponga sobre la mesa. Afiliarse al SFF-CGT es garantía de éxito y protección.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN | RENFE 09/09/2025 | 68 EN EL IV CONVENIO COLECTIVO, CON PRISA Y CON PAUSA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE EL EMPLEO QUE NO VIENE | 70 2019-07-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 34 veces | La definición de negociación implica, al menos, que una de las partes intente verdaderamente abrir el debate con la otra parte con miras a resolver la controversia si ésta se produjera.
Dicho lo anterior, en la mañana de hoy, durante la reunión de la Comisión “negociadora”, mejor denegadora, todas las partes hemos asistido (que son más de dos) a un teatrillo o puesta en escena en la que la más alta instancia de Renfe expresa que nos proponen un acuerdo sobre lo que les han dado desde las diferentes instancias políticas “en funciones”. Aseverando que esto es lo que hay y que se llevará a efecto de manera unilateral (ya tienen experiencia en esto) con o sin acuerdo. Hasta aquí, resulta normal el papel de la empresa, pero lo que roza la anormalidad es la postura de las otras partes, las sindicales, que han ido desde el palmeo más vergonzante al interés único por salir en la foto, aunque sea de perfil.
La pretensión final no era otra que la de DAR UNA Y OTRA VEZ una falsa idea de negociación y por ende, de logros sindicales para que ingresen en la empresa los que decidan en los despachos de los políticos de turno con la complicidad de una Dirección a la que solo les preocupa mantener su poder, principalmente el económico.
La última ocurrencia es embutir a militares en la empresa a través de una oferta de empleo exclusiva para ellos. Mientras, los trabajadores del sector ferroviario en situaciones parecidas: contratas, empresas compartidas o 100% Renfe que accedan como el resto de los mortales en competencia de méritos, capacidad y demás cuestiones inherentes al empleo público.
Lo sobresaliente es que para esta ocurrencia, no se cortan, afirman que tienen que estudiar detenidamente el perfil más adecuado para las bases de la OEP (el magín puesto al servicio de la imposición militar para vestir de legalidad a lo que genera discriminación).
CGT ha planteado una serie de movilizaciones con paros durante el verano, porque entendemos que lo que hace la empresa ES INSUFICIENTE y no somos capaces de forzar una verdadera negociación con la consiguiente presión desde TODO EL CGE, aunque algún sindicato (no de clase) se permita el lujo de dar lecciones al resto sobre elecciones sindicales y algunas cuestiones más, con la complicidad también de los sindicatos de clase de toda la vida.
POR EL EMPLEO Y TU FUTURO, MOVILIZATE CON CGT
¡No lo dudes!, el 31 de julio tienes la primera cita para reivindicar lo que es tuyo.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |