Comunicados
 
ADIF
104
14/11/2019
¿MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO?
 
No han pasado muchos días desde que en una reunión con el CGE la empresa nos hizo conocedores de los nuevos modelos para Mantenimiento, Circulación y el Plan Plurianual de Empleo; cuestiones que se alejan mucho de lo que CGT pretende para abordar estos temas por comprobar que suponen, entre otras cuestiones, avanzar sin mesura en la privatización de todos los servicios de mantenimiento (telecomunicaciones, fibra, LAC, SS.EE, desaparición de los mecánicos, Etc.).
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
11/11/2019
103
AGRESIÓN AL COLECTIVO DE INTERVENCIÓN
 
 
S.AUX-AT.CLI
08/11/2019
102
CGT PONDRÁ TODO SU EMPEÑO PARA CONSEGUIR UN BUEN CONVENIO COLECTIVO
 
RENFE
07/11/2019
101
CENTROS DE GESTIÓN, EL EJEMPLO DEL CAOS EN RENFE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ADIF
01/07/2019
ADIF
08/05/2019
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO.
66
2019-07-16

COMUNICADO             
  
Leido: 16 veces

El pasado miércoles 10 de julio, los sindicatos fuimos convocados por Renfe para asistir a la presentación del Plan Estratégico de la empresa hasta el año 2023.

Desde CGT agradecemos la invitación y también la explicación detallada del futuro que la dirección ha diseñado para miles de emplead@s y viajer@s, aunque, nos habría gustado muchísimo más que el papel de los sindicatos hubiese sido activo, como promotores de una estrategia beneficiosa y justa para trabajadores/as y usuari@s.

Asistimos a una disertación de Isaías Táboas, presidente de Renfe-Operadora, sobre el futuro del sector, la llegada de la competencia, los retos que propone una sociedad cada vez más digitalizada, la fuerza de las plataformas externas de compra de billetes on-line… pero poco se oyó sobre personas, trabajadores/as y la función que tiene que cumplir Renfe como empresa pública, gestora del ferrocarril que pagamos tod@s con nuestros impuestos.

Somos conscientes de que la entrada de nuevos operadores ferroviarios obliga a replantear muchas cosas, pero sin perder el norte. Siempre se debe conservar la vocación de servicio público, que justifica el desembolso realizado por una sociedad que merece una gestión honesta, eficaz y socialmente responsable.

También se habló de grandes desembolsos económicos en material rodante, pero poco de la inversión necesaria en capital humano. Y es ese, precisamente, el valor añadido que ha hecho grande a esta “casa”. Desde taquillas a talleres, de centros de gestión a conducción, de administración a intervención, tod@s trabajamos codo con codo para que esta empresa funcione. Y lo conseguimos a pesar de la escasez de personal, las dobles escalas salariales, los 17 minutos para la conciliación familiar y un sinfín de despropósitos, derivados de una gestión alejada de la realidad, diseñada desde la autocomplacencia de quienes no trabajan a pie de calle, ni están en contacto con trabajadores/as o viajer@s en su día a día.

Posteriormente se comentó la importancia de la Experiencia de Cliente. La falta de personal incide directamente en este aspecto, ya que los principales promotores de una buena experiencia de cliente son los trabajadores y trabajadoras que ayudan, indican, atienden y son la cara visible de Renfe en las estaciones y trenes.

Además, otro aspecto de vital importancia es que Renfe recupere el control sobre el mantenimiento y potencie los talleres propios, internalizando las cargas de trabajo, dando formación a nuestr@s compañer@s para conseguir la capacitación técnica necesaria y evitar la externalización de estos servicios.

Llegada la ronda de preguntas, desde CGT cuestionamos la doble escala salarial. Durante muchos años, algunos sindicatos mayoritarios, colaboradores interesados de los estamentos de dirección, trataron de vendernos la moto; decían que a cambio de esta reducción salarial se había conseguido la contratación de nuevos empleados. Afirmaban que las convocatorias de empleo público se habían conseguido gracias a su firma de los convenios del hambre, de los convenios de la miseria. Por fin, años después, conocemos la verdad. Isaías Táboas lo dijo alto y claro, con el sueldo que se les arrebata a l@s emplead@s de ingreso se pagan las desvinculaciones. Desde CGT exigimos el final de las dobles escalas salariales y que las desvinculaciones se financien con otras partidas presupuestarias; se puede ser justo sin necesidad de perjudicar a nadie.

Un futuro preocupante se avecina. Tod@s l@s trabajadores/as debemos estar preparados para luchar por evitar la pérdida de nuestros derechos.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016