Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIZACIÓN Y LUCHA, EL ÚNICO CAMINO HACIA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR | 58 2019-06-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 63 veces | Hay quien cree que de cuentos podrá vivir eternamente, pero l@s trabajadores y trabajadoras no son tontos. Saben que la espera a un proceso judicial (Conflicto Colectivo) retrasará enormemente la decisión sobre la aplicación de la jornada de 37,5h.
La acción sindical basada en movilizaciones, huelgas y protestas, una vez estancado el periodo negociador, siempre ha sido el medio efectivo para abrir los ojos de una empresa tozuda que además, envía cartas a sus trabajadores/as autofelicitándose por contribuir a la Conciliación Familiar con 17 minutos/día.
Este conflicto colectivo da un respiro a la Dirección de Renfe, que aplicará esta miserable reducción de forma unilateral. No sabemos si ha sido un acto de cooperación interesada de los dos sindicatos mayoritarios o simplemente torpeza, pero deberán reflexionar antes de condenar a l@s emplead@s a sufrir esta reducción que parece una broma de mal gusto.
Viendo el discurrir de los acontecimientos, parecía que CCOO iba a realizar también acciones sindicales de protesta, pero al final y para nuestra sorpresa, se ha adherido al Conflicto Colectivo interpuesto por UGT-SEMAF. En CGT no entendemos muy bien esta adhesión, que parece tomada en despachos, ya que sus afiliad@s iban en el buen camino de la movilización sindical activa. Desde CGT nos encantaría que volvieran a retomar los planteamientos iniciales de lucha y que no se alejasen de la voluntad de la plantilla.
En ADIF, a iniciativa de CGT (a la que se adhirieron posteriormente el resto de sindicatos), se han conseguido grandes logros en este tema (10 DÍAS COMPLETOS) y queremos que se repliquen de la misma forma en RENFE. No concebimos que debamos tener menos derechos ni una aplicación de la normativa que parece el chiste pesado de los 17 minutos.
Desde CGT seguimos creyendo que el derecho puede ser recuperado con la unión de los intereses de tod@s l@s trabajadores/as a través de una movilización seria, capaz de torcer el brazo de la tozudez a la actual Dirección que no está dispuesta a que la conciliación familiar y el aumento de nuestra calidad de vida sean un hecho.
Si nada cambia, las movilizaciones serán un hecho, con quien se una o CGT en solitario.
CGT, TU ÚNICA SALIDA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |