Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT CONSIGUE QUE SE ELIMINEN LOS TURNOS DE SUSTITUCIÓN
53
2019-06-14

COMUNICADO             
  
Leido: 66 veces

Desde CGT llevamos mucho tiempo cuestionando y denunciando los denominados turnos de sustitución que impone RENFE en los cuadros de servicio de conducción de VIAJEROS Y MERCANCIAS en multitud de residencias (A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, etc.), con el consentimiento, y seguramente hasta con el aval de los sindicatos mayoritarios.

Esto lo decimos porque la actitud mantenida por el sindicato mayoritario en conducción en todas las Residencias ha sido la desidia total, a pesar de que estos Turnos de Sustitución significaban la disponibilidad total y absoluta de l@s Maquinistas al no contemplarse horario de comienzo y finalización de la jornada prevista. Estos turnos perjudican aun más la conciliación de la vida familiar y laboral del personal de conducción al flexibilizar más su jornada, al no contener tarea concreta a realizar de las establecidas en la Normativa Legal y que suponen hechos muy graves que CGT no podía seguir permitiendo.

Ante la negativa de RENFE para eliminar estos turnos y sustituirlos por otros que sí contuvieran horarios y tarea, conjuntamente con la inacción del resto de organizaciones, desde CGT solicitamos reuniones a la comisión paritaria y de la comisión de conflictos laborales. En ésta última, la Empresa se mostró muy molesta con nuestra reivindicación, negando lo evidente e invitándonos como es habitual a judicializarlo, demostrando que son incapaces de negociar absolutamente nada.

Otra vez más y en solitario, CGT ha salido en defensa de los derechos del personal de conducción, interponiendo papeleta de conciliación previa a la demanda judicial, en la que con fecha 13 de Junio, RENFE se ha avenido a las pretensiones solicitadas por CGT, acordándose ACTA DE CONCILIACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, en la que literalmente se acuerda:

“Por parte de la representación de las empresas demandadas se manifiesta que, previa notificación por parte de la RLT de los cuadros afectados, se comprometen a ponerse en contacto con los responsables de los ámbitos para comunicarles que no pueden entregar cuadros de tareas a los maquinistas donde aparezca o figure “turno de sustitución”, por no estar recogido en la normativa laboral.”

En CGT defendemos los intereses colectivos de l@s trabajadores/as, en este caso del Personal de Conducción, al que se le estaba vulnerando un derecho de forma evidente y continua. Y lo hacemos, porque no tenemos deudas con nadie, ni aviesos intereses, sólo luchamos por la mejora de las condiciones de trabajo de tod@s.



¡VEN A LUCHAR CON CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016