Comunicados
RENFE | 107 16/12/2025
|
|
PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS Desde el SFF-CGT, dentro del marco de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, hemos realizado una propuesta para abordar una mejora sustancial del actual sistema de movilidad. La aplicación de la Norma Marco vigente está generando retrasos injustificados, errores en los listados, falta de información y una comunicación deficiente con la plantilla, lo que provoca incertidumbre y desconfianza en unos procesos clave para el desarrollo profesional y la movilidad.
Cualquier modelo de movilidad continua debe de contemplar los principios de: transparencia, igualdad, mérito y capacidad. El sistema actual tiene margen de mejora, pero si se opta por uno nuevo, este debe corregir las deficiencias existentes y ofrecer mayores garantías a las personas trabajadoras, especialmente en un contexto en el que las vacantes tenderán a reducirse por jubilaciones y desvinculaciones.
Necesitamos unas convocatorias con plazos claros y comunes para todos los colectivos, con una calendarización que permita a la plantilla conocer los plazos y una comunicación adecuada de los procesos. Asimismo, consideramos imprescindible diferenciar las movilidades geográficas de las funcionales, resolviendo primero las primeras para cubrir correctamente las vacantes generadas.
Los listados deben regirse por criterios de ordenación objetivos y conocidos. Defendemos una mayor permeabilidad entre colectivos, la revisión de los grupos subsidiarios y la participación en movilidad de personas en situaciones de excedencia protegida (maternidad, paternidad o cuidados). Exigimos la eliminación de penalizaciones injustas, como las derivadas de la cláusula 14.6.
Las reclamaciones deben canalizarse mediante un sistema único, trazable y con respuesta individualizada. Las personas trabajadoras deben poder realizar peticiones múltiples sin límites arbitrarios.
En la resolución de los procesos, exigimos comunicación de resultas, toma de posesión con al menos 15 días de preaviso, reconocimiento de la nueva categoría funcional en los plazos legalmente establecidos, entrevistas objetivas y paritarias cuando existan, y la eliminación de los periodos de permanencia obligatoria.
Un sistema de movilidad justo, transparente y garantista es esencial para mejorar la calidad del empleo y el funcionamiento de la empresa. Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo estos principios en todos los ámbitos de negociación.
Puedes leerlo aquí: https://bit.ly/PropuestaMovilidadContinua
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ | ADIF 12/12/2025 | 105 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE 37,5 H 327 DESPUÉS, SIGUE EL CULEBRÓN | 46 2019-05-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | ¿Quién nos iba a decir que la aplicación de un derecho exigido por Ley iba a ser tan difícil de negociar y aplicar? Pues 327 días después de generarse el derecho, la reducción de la jornada en el Grupo Renfe sigue sin aplicarse. Y lo es, porque una vez más los responsables de la negociación por parte de la empresa quieren aplicar su antojo y su mal talante negociador; ofreciéndonos la medida justa de sus capacidades negociadoras y la poca consideración hacia la plantilla del Grupo. Capacidades que ya vivimos a diario y que demasiado a menudo son toleradas, cuando no aplaudidas, por esa mayoría del Comité General de Empresa que “tanto bien” está causando a la totalidad de los y las trabajadoras.
En la última reunión de Comisión Negociadora, eufemismo de Comisión del paripé, una vez más, la empresa intentó acelerar la negociación para implantar una reducción de la jornada de 37,5 horas que aumentaba la actual jornada laboral de 215 días hasta los 218. ¡Menuda reducción! Al no conseguirlo, por la posición unánime de la parte social en cuanto a que el derecho se debe aplicarse en días completos y no como las migajas de pan duro; lanzó una propuesta de escribir un acuerdo inconcreto con el que salvar los muebles. CGT y el resto de sindicatos, nos mantuvimos firmes en nuestra posición y el acuerdo no fue posible.
Hoy se ha vuelto a reunir la Comisión Técnica, eufemismo de Comisión Negociadora, y a tenor del acta (el 12% de la plantilla está fuera de esa Comisión y silenciada su postura), el desacuerdo de las partes sigue siendo el resultado.
Mucho nos tememos que, si el capricho y la negación total para implantar la reducción de la jornada en el Grupo Renfe siguen, nos encontraremos con la imposición de la empresa, negando además, el requisito de la negociación para la aplicación de una reducción de la jornada justa para tod@s.
CGT, además de forzar la negociación de este derecho, que fue incluso negado por algunas organizaciones sindicales, siempre ha mantenido una postura clara, concisa y concreta, derivada de la opinión de sus afiliad@s en las asambleas y de l@s trabajadores/as que accedieron a la encuesta que llevamos a cabo.
La reducción de la jornada es nuestro derecho y así lo haremos ver el próximo jueves ante la empresa y el resto de organizaciones sindicales.
CGT, TU ÚNICA SOLUCIÓN.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |