Comunicados
RENFE | 3 12/01/2021
|
NUEVA UNIFORMIDAD. LA CONSULTA A L@S TRABAJADORES ES NECESARIA En junio de 2020, CGT creó un correo electrónico específico, donde se recibieron multitud de sugerencias para las futuras uniformidades que elaborase RENFE. Estas aportaciones, emanaban de l@s propi@s trabajadores y trabajadoras del grupo, con el ánimo de asesorar, desde la experiencia más cercana, a los responsables de la empresa sobre esta cuestión.
Con los datos obtenidos, el 9 de julio de 2020, CGT envió una carta a la dirección de RENFE, trasladando estas sugerencias e instando a la empresa a tener en consideración la opinión de tod@s aquell@s que visten diariamente la uniformidad (puede consultarse en el comunicado 85)
Ayer recibimos, por parte de la empresa, una llamada convocando a CGT y al resto de sindicatos a una reunión sobre este tema, a la que hemos acudido con todas las propuestas que nos enviasteis.
La Dirección del Grupo RENFE ha planificado un calendario para la realización de encuestas, mediante Microsoft Forms, a las que se podrá acceder a través de un enlace en el correo electrónico, desde el día 26 de enero.
Posteriormente llevará a cabo Focus Groups, convocados por colectivos, con trabajadores/as elegid@s al azar, para llevar a cabo intercambios de ideas y recibir información de primera mano sobre cuestiones relacionadas con los uniformes y las necesidades de l@s compañer@s.
Con los datos obtenidos, se realizará una licitación del diseño y, posteriormente, la licitación final destinada a la fabricación de los mismos.
Parece ser que, en esta ocasión, Renfe ha tenido en cuenta las demandas de CGT y nos congratula que se haya escuchado el sentir de l@s trabajadores y trabajadoras ferroviari@s y esperamos que, en un futuro no muy lejano, muestren la misma predisposición para la conservación del ferrocarril público y social, la creación de puestos de trabajo público de calidad, la internalización de las cargas de trabajo, la eliminación de las categorías de ingreso y muchas otras cuestiones por las que, desde CGT seguiremos luchando tenazmente.
CGT GARANTIZA TUS DERECHOS Y TU SEGURIDAD
AFÍLIATE
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 08/01/2021 | 2 NUEVA AGRESIÓN AL EMPLEO PÚBLICO EN EL FERROCARRIL | FERROVIAL 07/01/2021 | 1 FERROVIAL CONDENADA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES POR DISCRIMINACIÓN. |
Jurídica
Convenios RENFE | 08/08/2020 | |
 | ADIF | 29/01/2020 | |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF PARA CGT EL VERDADERO CONVENIO COLECTIVO EMPIEZA AHORA | 39 2019-04-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 105 veces |
Siempre creímos que los resultados de la negociación colectiva en la que todas las partes llegaran a un acuerdo, estaría por encima del capricho político de turno. Un capricho que hemos sufrido en base a principios económicos que nos son ajenos y que no han respetado el gran esfuerzo que se dio para llegar al consenso del preacuerdo del II CC. De ADIF.
Desde CGT no compartimos esta intromisión y el cariz que está tomando la negociación colectiva en el seno de las empresas pertenecientes al sector público y ferroviario. Las reglas de juego impuestas vía leyes de presupuestos y reales decretos con medidas en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, al proceso negociador y su posterior ratificación por los diferentes ministerios, nos está llevando a una situación de total vulneración del derecho a la negociación colectiva. Es decir, nos encontramos con interlocutores que son meros títeres de los gobiernos de turno.
Es por eso, que CGT hemos tomado nota y plena conciencia de que la lucha no está solo en la negociación colectiva de cada empresa o grupo de empresas, sino que a partir de ahora, tenemos que “combatir” al legislador que trata de acotar de forma previa la negociación.
Tal y como dijimos en nuestro comunicado nº 170 del 27 de diciembre y seguimos afirmando ahora, este convenio contenía y contiene, varios aspectos que no alcanzan el nivel de pretensión de las reivindicaciones planteadas en un principio por CGT. Además, la mayoría de las cuestiones positivas y que van a ser definitivas en este preacuerdo (derogación de la cláusula adicional primera del I CC de Adif-Adif AV en donde se estableció para el personal de ingreso de la OEP 2016, la obligatoriedad de permanencia en la residencia adjudicada de 5 años y el aumento a 5 años para el ascenso automático para las categorías que lo ostentan; el reconocimiento de la problemática que suscita a los trabajadores la pérdida de habilitaciones; reducción de jornada en como mínimo 10 días, etc.) son logros de CGT posibilitados por la movilización llevada a cabo el 2018 en solitario, sin que ningún sindicato del CGE moviera un solo dedo por apoyar nuestras reivindicaciones.
Lamentablemente para nuestro interés como trabajadores/as, se han establecido unas reglas de juego que de no aceptarlas, nos dejaría, a quienes consideramos que el propio convenio debe dejar zanjada toda reivindicación, con nula capacidad de incidencia sobre el mismo, al establecerse una series de mesas que son las que tienen que desarrollar muchos de los temas que consideramos vitales.
Es por todo ello y valorando concienzudamente todos los aspectos, CGT mediante su máximo órgano decisorio entre congresos (el Pleno de Secciones Sindicales), ha decidido suscribir el II Convenio para que no deje de faltar luz y taquígrafos en todas las mesas en las que se decidan los intereses de l@s trabajadores/as, tratando de incidir de forma tozuda en que las mejoras que están por desarrollar se llevan a cabo, dejando muy claro que todo lo que no alcance nuestro nivel de exigencia será motivo de una movilización sin precedentes.
CGT CON LOS/AS TRABAJADORES/AS. ELIGE CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |