Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT PREGUNTA A RENFE POR LA POSIBLE PRESENCIA DE BISFENOL A EN LOS TÍTULOS DE TRANSPORTE CGT reclama una evaluación del material utilizado y la adopción de las medidas preventivas que fuesen necesarias. | 9 2019-02-05 |
| COMUNICADO
 | Leido: 30 veces | Últimamente vienen apareciendo cada vez más en los medios de comunicación la presencia de BISFENOL A en los tickets de caja, informaciones referidas sobre todo a los tickets de facturas de los supermercados y tiendas. Estudios científicos que nos hablan sobre la peligrosidad de acumulación en el organismo y su lentísima eliminación, lo que conllevaría un cierto grado de toxicidad muy perjudicial para el cuerpo.
La presencia de esta sustancia se localiza en los tickets cuya impresión va perdiendo intensidad por el tiempo, tanto por la propia composición del papel utilizado, como por el tipo de impresión. El papel térmico utilizado principalmente en las taquillas de venta y su manejo continuado diario es un factor de riesgo que entendemos necesita su evaluación y la adopción de las medidas preventivas necesarias en su caso.
CGT solicitó en el Comité de Seguridad y Salud de la DG de Viajeros de RENFE del pasado 28 de septiembre, la evaluación sobre la exposición al Bisfenol A del personal de RENFE VIAJEROS que esté en contacto con dicha sustancia, que se enumeraran los elementos utilizados por l@s trabajador@s que la contienen, buscando alternativas sin riesgos para la salud y que se adoptasen las medidas preventivas necesarias para asegurar la no exposición por encima de los límites tolerables.
En la reunión efectuada el pasado 28 de noviembre, la empresa echó balones fuera, sosteniéndose en el Reglamento de la UE 2016/2235, que reconoce riesgo para l@s trabajador@s expuest@s, pero que establece una moratoria hasta el 2 de enero de 2020 para comercializar papel térmico con un valor máximo de Bisfenol A igual o superior al 0,02% en peso. Por lo tanto no se va a realizar analítica alguna sobre la composición ni estudio sobre el tiempo de exposición diario de l@s trabajador@s que están en contacto con la sustancia química.
Sabemos, que la presencia de bisfenol A en ciertas dosis de acumulación pueden provocar efectos nocivos en la salud, sistema inmunitario, sistema reproductor, hígado, riñones etc.
No pretendemos ser alarmistas, pero pensamos que es un asunto importante que afecta a nuestra salud y sobre el que la empresa quiere pasar de puntillas y que por supuesto no vamos a permitir. La obligación de velar por la seguridad y salud es un derecho de los trabajador@s y CGT adoptará las medidas necesarias para hacerlo cumplir.
TRABAJAR CON SEGURIDAD ES UN DERECHO BÁSICO DE SALUD.
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |