Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT SUSPENDE LOS PAROS PARA EL COLECTIVO DE CIRCULACIÓN | 171 2018-12-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 133 veces | CGT SUSPENDE LOS PAROS PARA EL COLECTIVO DE CIRCULACIÓN
________________________________________________________
En el día de ayer 27 de diciembre se alcanzó un preacuerdo de la firma del II Convenio Colectivo de ADIF-ADIF A.V. en el que se han obtenido respuestas a algunas de las reivindicaciones que fueron motivo del inicio de las movilizaciones en Circulación.
Las movilizaciones estaban enfocadas a conseguir compromisos en distintas materias: Reducción de la jornada a 37,5 horas semanales; Falta de personal; Impacto económico por efecto de la pérdida de las habilitaciones; Gráficos de servicio que faciliten y mejoren la conciliación siguiendo las recomendaciones de la OMS y el INSHT.
El Convenio, en su clausula 8ª, determina una reducción de la jornada; quedando establecida en 1642 horas en computo de ocho horas diarias suponiendo 10 días menos de trabajo al año. A propuesta de CGT el texto recoge también la apertura de una negociación, que culminará el 31 de mayo, para determinar esta reducción al personal que trabaja en jornadas a turnos y nocturnas con el objetivo de adecuar gráficos de los denominados de ciclos cortos (6/4 o equivalentes).
La clausula 3ª del Convenio prevé que antes del 1 de junio de 2019 la empresa presentara, un Plan de Empleo a través del cual se concretarán el número de ingresos a través de sucesivas Ofertas de Empleo Publicas en cada uno de los años de vigencia del Convenio.
La cláusula 9ª en el apartado de la Salud Laboral, a propuesta de CGT, recoge el compromiso de abordar la problemática que se genera por la pérdida de las habilitaciones contempladas en la Orden FOM con el objetivo de dar las soluciones precisas.
Otra actuación que hemos iniciado desde CGT, ha sido el envío de una carta a la dirección de la empresa, para poner de inmediato las citadas medidas y las que no se han tratado durante la negociación del Convenio.
CGT con el único fin de dar una oportunidad a la negociación de estos aspectos, ha procedido a desconvocar todos los paros previstos para el mes de enero de 2019, a la vez que anunciamos que en el caso de no percibir visos de alcanzar soluciones retomaríamos las movilizaciones.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |