25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS

Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.

II CONVENIO COLECTIVO DE RENFE, MIGAJAS.
2018-12-21

En la tarde de ayer y como ya es conocido por tod@s se firmó el II CC del Grupo Renfe entre Semaf-UGT-Dirección, quedando pendiente la ratificación de CC.OO que no se hará tardar y que conllevará la desconvocatoria de los paros programados por ellos, la vuelta al inmovilismo en el que el resto de sindicatos del CGE están instalados desde hace años, y junto a esto, el discurso al que todos se suben de que gracias a ellos, se han conseguido maravillosas mejoras.

CGT no los suscribimos porque la base desde la que se partía en todo momento era el I Convenio Colectivo, un convenio de fuerte perfil castigador, insolidario hasta decir basta y que sumaba puntos en la pérdida de derechos y poder adquisitivo del personal laboral (15%). Básicamente, el redactado del segundo convenio mantiene la precariedad con el mantenimiento de las categorías de ingreso y el sistema de becas, alarga la situación del colectivo de Administración y Gestión, y el 95 % de la problemática que existía al inicio de la negociación. Grosso modo esta es la situación en la que nos encontramos ahora mismo, situación que se va a vender por todos los firmantes como la octava maravilla del Mundo.

Desde el inicio de las negociaciones tuvimos claro que la Mesa Negociadora establecida al efecto, no era sino un paripé, siendo las “conversaciones” paralelas y fuera de esta Mesa, las que incidían y marcaban los tempos. CGT nunca ha sido ni será partícipe de este engaño a los trabajadores ni a la traición a una negociación basada en la buena fe.

Lamentablemente, una vez más se ha diluido la posibilidad de unidad sindical para un verdadero avance para la eliminación de todo lo que chirría en el anterior y en el recientemente firmado, II Convenio. Incomprensible para nosotros es que quienes señalan la existencia de la “cocina” también participaran en ella, pues si no fuera así, estarían dispuestos a mantener una unidad sindical que hemos ofrecido desde CGT a todos los sindicatos para hacer frente a la precariedad laboral que se introdujo en Renfe con el nefasto Plan de Empleo. Recordamos que desde hace tiempo todos los sindicatos hemos dicho y escrito que había que eliminar el atropello de las categorías de ingreso y por ello desde CGT llevamos movilizándonos en solitario desde hace meses.

Sobre la postura de los hasta ahora sindicatos firmantes del Convenio, nos llama la atención la no movilización con la excusa de que no era el momento, que el momento llegaría con la negociación del convenio. Llegó ese momento y junto a la empresa nos han ofrecido una negociación exprés, con un resultado conocido por todos/as y que los y las trabajadoras deberán analizar y sacar sus propias conclusiones.

Desde la entrega del primer borrador de convenio la semana pasada no ha cambiado casi nada, solo pequeños retoques que han servido para desviar la atención sobre las partes negativas de este II convenio y que se ha ocultado en el texto actual, viendo la luz en las mesas correspondientes y nunca antes de la elecciones sindicales, no vaya a ser que los trabajadores y trabajadoras identifiquen su perjuicio y elijan otro voto que no sea el suyo. Que nadie se llame a engaño, pero una de estas guindas es la presencia de la PERMANENCIA DE LOS 36 MESES EN LOS CONCURSOS DE MOVILIDAD Y ADSCRIPCION A GRAFICOS. La propia Dirección lo expuso a CC.OO y al resto de sindicatos en la reunión de ayer, “os hemos quitado lo de la movilidad para que no os perjudique en las elecciones sindicales.”

Otra cuestión de importancia es la negativa a que la subida salarial sea con carácter lineal y que ésta se vincule al IPC y no al PIB, subida porcentual que aumenta las brechas salariales y mantiene la insolidaridad dentro de una misma empresa con objetivos y labores comunes que luego no se ven reflejadas en el salario.

CGT seguirá movilizándose por la mejora de este convenio y de las condiciones laborales que permanecen en el tintero y que algunos han olvidado de unos meses a esta parte. A partir de este momento, sabremos distinguir quién está en la “cocina” y quién al lado de los y las trabajadoras.

POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, ABANDONA A QUIEN TE TRAICIONA AÑO TRAS AÑO
¡ELIGE CGT!