Comunicados
 
RENFE
38
25/04/2024
NUEVAS MOVILIDADES. NUEVA PANTOMIMA. VIEJOS PERJUICIOS
 
Hoy han sido publicadas en Interesa las nuevas convocatorias de movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado N2 de estaciones, de CGO y para intervención.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
IRYO
22/04/2024
37
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
II CONVENIO COLECTIVO DE RENFE, MIGAJAS.
167
2018-12-21

COMUNICADO             
  
Leido: 42 veces

En la tarde de ayer y como ya es conocido por tod@s se firmó el II CC del Grupo Renfe entre Semaf-UGT-Dirección, quedando pendiente la ratificación de CC.OO que no se hará tardar y que conllevará la desconvocatoria de los paros programados por ellos, la vuelta al inmovilismo en el que el resto de sindicatos del CGE están instalados desde hace años, y junto a esto, el discurso al que todos se suben de que gracias a ellos, se han conseguido maravillosas mejoras.

CGT no los suscribimos porque la base desde la que se partía en todo momento era el I Convenio Colectivo, un convenio de fuerte perfil castigador, insolidario hasta decir basta y que sumaba puntos en la pérdida de derechos y poder adquisitivo del personal laboral (15%). Básicamente, el redactado del segundo convenio mantiene la precariedad con el mantenimiento de las categorías de ingreso y el sistema de becas, alarga la situación del colectivo de Administración y Gestión, y el 95 % de la problemática que existía al inicio de la negociación. Grosso modo esta es la situación en la que nos encontramos ahora mismo, situación que se va a vender por todos los firmantes como la octava maravilla del Mundo.

Desde el inicio de las negociaciones tuvimos claro que la Mesa Negociadora establecida al efecto, no era sino un paripé, siendo las “conversaciones” paralelas y fuera de esta Mesa, las que incidían y marcaban los tempos. CGT nunca ha sido ni será partícipe de este engaño a los trabajadores ni a la traición a una negociación basada en la buena fe.

Lamentablemente, una vez más se ha diluido la posibilidad de unidad sindical para un verdadero avance para la eliminación de todo lo que chirría en el anterior y en el recientemente firmado, II Convenio. Incomprensible para nosotros es que quienes señalan la existencia de la “cocina” también participaran en ella, pues si no fuera así, estarían dispuestos a mantener una unidad sindical que hemos ofrecido desde CGT a todos los sindicatos para hacer frente a la precariedad laboral que se introdujo en Renfe con el nefasto Plan de Empleo. Recordamos que desde hace tiempo todos los sindicatos hemos dicho y escrito que había que eliminar el atropello de las categorías de ingreso y por ello desde CGT llevamos movilizándonos en solitario desde hace meses.

Sobre la postura de los hasta ahora sindicatos firmantes del Convenio, nos llama la atención la no movilización con la excusa de que no era el momento, que el momento llegaría con la negociación del convenio. Llegó ese momento y junto a la empresa nos han ofrecido una negociación exprés, con un resultado conocido por todos/as y que los y las trabajadoras deberán analizar y sacar sus propias conclusiones.

Desde la entrega del primer borrador de convenio la semana pasada no ha cambiado casi nada, solo pequeños retoques que han servido para desviar la atención sobre las partes negativas de este II convenio y que se ha ocultado en el texto actual, viendo la luz en las mesas correspondientes y nunca antes de la elecciones sindicales, no vaya a ser que los trabajadores y trabajadoras identifiquen su perjuicio y elijan otro voto que no sea el suyo. Que nadie se llame a engaño, pero una de estas guindas es la presencia de la PERMANENCIA DE LOS 36 MESES EN LOS CONCURSOS DE MOVILIDAD Y ADSCRIPCION A GRAFICOS. La propia Dirección lo expuso a CC.OO y al resto de sindicatos en la reunión de ayer, “os hemos quitado lo de la movilidad para que no os perjudique en las elecciones sindicales.”

Otra cuestión de importancia es la negativa a que la subida salarial sea con carácter lineal y que ésta se vincule al IPC y no al PIB, subida porcentual que aumenta las brechas salariales y mantiene la insolidaridad dentro de una misma empresa con objetivos y labores comunes que luego no se ven reflejadas en el salario.

CGT seguirá movilizándose por la mejora de este convenio y de las condiciones laborales que permanecen en el tintero y que algunos han olvidado de unos meses a esta parte. A partir de este momento, sabremos distinguir quién está en la “cocina” y quién al lado de los y las trabajadoras.


POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, ABANDONA A QUIEN TE TRAICIONA AÑO TRAS AÑO
¡ELIGE CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016