Comunicados
ADIF | 70 26/05/2023
|
35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
¡5 minutos! Eso es lo que dedicó la empresa a exponer su postura en un tema tan relevante para l@s trabajador@s como es el de la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas.
MALOS AUGURIOS
Ayer se reunió la Mesa de Jornada, que negocia la forma en que se aplicará la reducción de jornada a 35 horas en todas las áreas de la empresa. Adif contempla dos escenarios:
- Para personal a 3 turnos y descansos rotativos: cada Comité provincial negociaría nuevos gráficos de servicio con una jornada anual de 1536 horas. Pero, ¡atención!, desde el preacuerdo de jornada, ya no es obligatoria la jornada de 8 horas.
- Para el resto de personal: reducción de jornada en minutos, bien con jornadas diarias de 7 horas y media, bien con “jornada intensiva” en verano.
No nos sorprende: la propuesta de la empresa no contempla reducción en días. Así que nos tendrá enfrente.
INTRAHISTORIA DE UNA TRAICIÓN
Primero fue la Norma Marco de Movilidad, después, la figura del Coordinador/a de Trabajos… El 16 de marzo CCOO, UGT y SCF firmaron acabar con un derecho adquirido con mucho esfuerzo, como es la cláusula 8ª del Convenio Colectivo, que recogía una jornada de 8 horas.
Insisten en sus comunicados en que apuestan porque la reducción se aplique en días completos, pero la realidad es que firmando ese preacuerdo han puesto la bandeja de plata para que la empresa aplique la reducción de jornada a su antojo.
Tenemos memoria, y recordamos que hicieron lo mismo en Renfe, proclamando manzanas y firmando peras. Allí tragaron con la reducción de jornada en minutos. Y después, silbando, miraron para otro lado.
NO NOS MOVERÁN
En CGT, nuestra postura es muy clara:
• 14 días de reducción (los famosos RJ)
• que la Cláusula 8ª de nuestro convenio vuelva a reconocer que la jornada anual se computa en jornadas de 8 horas
• La negociación de la reducción no puede superar el 30 de junio como límite para alcanzar un acuerdo, en el Comité General de Empresa o en los comités provinciales.
Hemos sido transparentes: con el preacuerdo de marzo, CCOO-UGT-SCF permitían a la empresa establecer la reducción de jornada en minutos, justo lo que ahora está planteando Adif en la mesa de negociación (¡Oh, qué casualidad!). En CGT nos opusimos a ese preacuerdo y nos movilizamos en dos huelgas de 23 horas. Y volveremos a luchar si no nos dejan otra salida.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” | RENFE 25/05/2023 | 68 EMPEORAN EL III CONVENIO COLECTIVO. GRATIS |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF II CC ADIF-ADIF AV: REUNIÓN MESAS ECONÓMICA Y ORDENACIÓN PROFESIONAL | 162 2018-12-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 42 veces | Reunidas las mesas del II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV, ECONÓMICA Y ORDENACIÓN PROFESIONAL respectivamente, y en las que se ha procedido a la constitución de las mismas y a la determinación de sus integrantes.
En la mesa económica, la empresa ha manifestado que quieren proponer como referente de la negociación respecto a la subida salarial, la adaptación a lo acordado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos mayoritarios, más concretamente, una subida que oscila entre el 6,10% y el 8,79%, en función del nivel alcanzado por el PIB para cada uno de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. Estas subidas tendrán que ser corroboradas por los correspondientes Presupuestos Generales del Estado de forma anual. Lo que nos conduce a que, una vez más la subida salarial quedaría atada a los vaivenes y gustos del gobierno de turno.
Desde CGT hemos solicitado en esta materia una subida por encima de los valores enunciados, ya que en el mejor de los escenarios no vienen a reponer la pérdida de poder adquisitivo continuada sufrida por los trabajadores y trabajadoras de Adif. Entendemos que ha de estar muy por encima del valor del IPC de cada año y además, hemos planteado aspectos de nuestra plataforma reivindicativa:
Adecuar todas las claves de las tablas salariales a los valores actuales.
Complemento de antigüedad para tod@s l@s trabajador@s.
Unificación del sistema retributivo a 12+2+2 pagas, adoptando:
• Salario Fijo, Complementos personales, Complementos de puesto y Salario Variable.
• Conceptos indemnizatorios en los que se incluirían el complemento de turnicidad y trabajo en fines de semana.
• Trabajo por encima del 33%, de su jornada mensual, en horario nocturno, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores (ET), será considerado nocturno y se percibirá un plus de nocturnidad mensual compatible con el plus de nocturnidad que se percibe diariamente.
En cuanto a la mesa de Ordenación Profesional, la intención es dar continuidad a lo planteado en la mesa de Ordenación Profesional del anterior CC aunque centrándose en los aspectos más relevantes y que acerquen posturas.
CGT ha venido a decir, que la empresa debe cambiar ciertos planteamientos en la dinámica de la negociación y sobre todo, en los aspectos funcionales tratados hasta la fecha.
Sin duda debe servir para renegociar las reivindicaciones históricas de los colectivos (penosidad, mermas de descanso, turnicidad, trabajos en festivos, Brigadas de Incidencias, Sic’s, Etc.)
POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS
¡ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |