Comunicados
 
RENFE
29
27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO
 
EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
26/03/2024
28
PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 
 
SECTOR
22/03/2024
27
AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA
 
SERVEO
22/03/2024
26
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE-ADIF
CGT CONVOCA HUELGA DE ÁMBITO NACIONAL EN ADIF Y RENFE DE 23 H EL DÍA 21
160
2018-12-11

COMUNICADO             
  
Leido: 70 veces

Meses después e incluso tras el inicio de la negociación de los distintos Convenios Colectivos en ADIF y RENFE, la problemática denunciada en meses anteriores por CGT sigue vigente.

Los objetivos de esta tercera huelga promovida por CGT, siguen siendo la defensa de los intereses sociales, laborales y económicos de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios:

ADIF Y RENFE

 La aplicación de la ley 6/2018 para la reducción de la jornada hasta las 37 h y media sigue pendiente, pretendiendo las empresas basar dicha reducción obviando los derechos adquiridos en los respectivos y vigentes convenios colectivos, tomando como referencia para su cálculo el E.T.
 La externalización de la labores de mantenimiento y prestación de servicios, otorgando a las empresas privadas dichas prestaciones con el consiguiente detrimento en la calidad de los servicios prestados y la bajada de los índices de seguridad en la circulación.
 Tasas de ingresos insuficientes, a pesar de las directrices políticas que autorizan las reposiciones superiores al 100%, que mantienen una rotación lenta y nula creación de nuevos empleos en las dos empresas, que no permiten una rápida renovación y la disminución de los índices de paro joven estructural.
 Creación de un holding potente con la fusión de Adif y Renfe, que nos posicione fuertemente ante la futura apertura del mercado de viajeros y equilibre la competencia respecto a otros estados o empresas europeas que ya poseen esta fusión (Francia y Alemania, por ejemplo).

ADIF

 Abandono paulatino y estructurado de los oficios y trabajos para el mantenimiento de la infraestructura y estaciones que pasan a licitaciones más que millonarias que engordan los bolsillos de las “grandes familias” y sus grandes constructoras que han identificado el dinero público como abarcan infinidad de servicios. Acción que lleva aparejada la falta de seguimiento y control de manera eficiente y constante, con una falta de transparencia de la que somos conscientes cuando pasado el tiempo es el Tribunal de Cuentas quien detecta las irregularidades en el gasto.
 Proceso interno de movilidad con claros incumplimientos por parte de ADIF, que menoscaba incluso, sus acuerdos con el Comité General de Empresa.

RENFE

 Implantación de la Jubilación Parcial para el equilibrio de las salidas de trabajadores/as sin índices de penosidad y que con el actual Plan de Desvinculaciones está generando un menoscabo de este derecho.
 Ausencia de un Plan de Viabilidad tanto de Mercancías como de Fabricación y Mantenimiento, lo que genera la debacle de Mercancías y la imposibilidad de acometer los trabajos necesarios para el mantenimiento y la reparación de averías en los trenes, por parte del segundo, y que está dando lugar al aumento de las incidencias en los servicios de viajeros que podrían evitarse fácilmente.
 Adecuación de los programas e inversiones a las necesidades que demandan los viajeros para el cumplimiento del derecho a la movilidad, a lo largo y ancho del territorio.
 Pérdida constante de poder adquisitivo durante años, agravada por negativa de RENFE para que la Comisión de la Negociación Colectiva afronte las cláusulas pactadas con anterioridad respecto del incremento salarial que posibilite a los ferroviarios la recuperación del poder adquisitivo perdido. Etc.

CGT denuncia que la situación actual es fruto directo de la negación, tozudez e incapacidad de las empresas ADIF y RENFE para llegar a acuerdos que consigan solventar la actual conflictividad.

ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016