Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA DIRECCIÓN DE FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO A SU AIRE | 149 2018-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 27 veces | El pasado 5 de julio la dirección de Fabricación y Mantenimiento S.A. alcanzó un acuerdo con la mayoría del Comité Provincial C3 de Madrid por el que se internalizaba el mantenimiento de 28 trenes CIVIA, en su fase inicial en el taller de Cerro Negro.
CGT ya mostró, y así se lo hicimos llegar a la Dirección, nuestra disconformidad con el mencionado acuerdo. En primer lugar, porque entendíamos que debería haber sido tratado con los dos comités afectados en la implantación del mismo; en su fase inicial el C3 (Cerro Negro) y más adelante el C1 (Fuencarral), por la importancia de las afectaciones en las cargas de trabajo y para el personal. Seguimos manteniendo, que lo correcto debería haber sido tratarlo en el seno de CGE del Grupo Renfe. Aunque al final, ni una cosa ni la otra.
En segundo lugar, no estamos en absoluto conformes con el contenido del acuerdo, pues tal y como ya reflejábamos en nuestro comunicado nº 79, por unas leves mejoras se ha introducido la desregulación de muchas condiciones laborales de los compañer@s que se han adherido, principalmente Operadores de Ingreso; el eslabón más débil en todos los sentidos de la cadena de producción de talleres, que han visto como única salida a su precaria situación económica, la de incrementar sus retribuciones a través de su adhesión voluntaria. Pero como en tantas facetas de la vida y en la vida laboral no podía ser menos, de los ríos revueltos hay quien se aprovecha para obtener un provecho paralelo, y eso es lo que parece ser que se ha encontrado algún participante de esta “convocatoria”, que si nadie lo remedia, nos vamos a encontrar con el primer caso de Operador de Ingreso que pasa de esta indecente y precaria situación laboral a ser Operador Especializado sin participar en ninguna convocatoria de ascenso, aprovechándose de una modificación introducida a posteriori (31/07/2018) sobre el acuerdo del día 5 de julio en la que quitan unas calidades y especialidades para aumentar otras a las que podrán acceder de manera subsidiaria los operadores de Entrada y/o Ingreso que lo deseen.
El patético Plan de Empleo y a posteriori I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, indica que las salidas de la categoría de ingreso serán “por ascenso a OPERADOR DE ENTRADA DE MANTENIMIENTO Y FABRICACIÓN como consecuencia de la experiencia, formación y desarrollo de la actividad laboral, y obtenida la correspondiente capacitación formativa a los CINCO años de permanencia MÍNIMA efectiva en el Subgrupo Profesional”
En breve se va a iniciar esa actividad de mantenimiento de los trenes CIVIA, encontrándonos con una situación que se nos antoja extraña y muy al límite de la norma, encontrándonos un Operador de Ingreso que pasa a ser Operador Especializado sin cumplir los cinco años en la categoría de ingreso, y refiriéndonos al propio redactado del Convenio Colectivo o el Plan de Empleo, tal vez, sin la debida experiencia ni formación en el desarrollo de su actividad laboral, teniendo en cuenta que su antigüedad en la empresa es de un escaso año y medio, tiempo más que lejano a los cinco que la normativa exige, siendo este tiempo el mínimo para acceder a Operador de Entrada; en este caso tan particular, además de lo recién redactado, la injusticia va aún más allá, al ser dos escalones los que se suben de golpe, hasta Operador Especializado.
Esperamos que la Dirección del Grupo Renfe, y en aras de conseguir que entre el colectivo de Operadores de Ingreso no se genere una sensación de bochornosa injusticia, al no dar a tod@s las mismas oportunidades, explique el por qué de este ascenso y las condiciones en las que se gesta.
CGT a su vez, y si esa explicación no llegara a producirse o simplemente no es del agrado de los compañeros y compañeras que se sientan injustamente tratados al no contemplar un trato igualitario entre tod@s, y sin tener tod@s las mismas oportunidades, instamos al personal que se sienta perjudicado, presenten las correspondientes demandas individuales si os consideráis perjudicados, para lo cual nos ponemos a vuestra disposición, prestándoos todo el apoyo que sea necesario.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |