Comunicados
ADIF | 59 03/07/2025
|
EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL
La dirección de Adif ha impuesto una limitación temporal de velocidad de 5 Km/h al III convenio para todo su trayecto durante este medio año de negociaciones. Los osos pueden llegar a ser muy perezosos si se lo permitimos. Y de momento no están poniendo mucho empeño en conseguir el dinero de la ordenación profesional.
Las negociaciones no tienen concreción y no cubren las necesidades de una plantilla rejuvenecida que necesita de unas condiciones laborales no solo dignas, sino también adaptadas al siglo XXI. De momento, la empresa sigue priorizando la dilatación de la vida laboral de su personal jefe “sénior” sobre la mejora de los salarios de su plantilla.
EL TREN TIENE QUE EMPEZAR A ANDAR
Parece que la dirección ya ha llegado a su parada vacacional mientras la negociación del convenio espera ante la señal de salida. La reunión de ayer de la Comisión Negociadora del III Convenio volvió a ser una divagación abstracta sobre la ordenación profesional en el país de las maravillas. Mientras tanto, la plantilla sigue atrapada en lo concreto: cumplir día a día, sacando adelante una producción creciente a pesar de una normativa laboral inoperante y unas jefaturas ancladas 10 cuatrienios atrás. Y además lo hace de forma limpia y honesta.
En el SFF-CGT también nos movemos en el territorio de lo concreto: la mejora de las condiciones laborales y retributivas en el III Convenio Colectivo de Adif.
RACANEAN CON NUESTRO SALARIO Y ACAPARAN LO DE TODXS
No sabemos si esta dirección ha alcanzado tal grado de indiferencia acaparando tiempo en los telediarios con los retrasos diarios en Catalunya y la multiaventura del viaje entre Andalucía y Madrid que ya ni le afectan las noticias de corrupción, mordidas y fiestas de Torrente en Marbella a costa del erario público. No sabemos si es que se resiste a aceptar la urgencia del momento.
Las ferroviarias y ferroviarios odiamos ser protagonistas de los periódicos por culpa de sus tejemanejes, pero no nos va a temblar el pulso en hacer más ruido y movilizarnos para forzar a Adif a tomarse esta negociación ya en serio y dirigir el dinero público a su legítimo destino: el servicio público y social y los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO | ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA Y DEL INTENTO DE TOMADURA DE PELO | 148 2018-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | COMISIÓN NEGOCIADORA
Echa a andar la negociación del II convenio colectivo de Adif y Adif-AV con la constitución definitiva de la Comisión Negociadora en la que ha quedado legalmente constituida la composición de la misma y en la que CGT ha planteado las premisas por las que queremos que se mueva la negociación: Convenio ágil; subida salarial por encima del IPC; Ordenación Profesional que contemple las reivindicaciones históricas de los colectivos; importantes mejoras en aspectos sociales y de conciliación familiar; etc. En la próxima reunión concretaremos las propuestas por parte de la representación del personal.
REDUCCIÓN JORNADA A 37’5 HORAS
Ayer se celebró una reunión más, que pensábamos iba a ser la última, dada las prisas manifestadas por la empresa en la reunión anterior, para cerrar la negociación para la aplicación de la reducción de la jornada contemplada en la Ley de Presupuestos.
“Manzanas traigo”, decía hoy la empresa al solicitarle desde CGT por activa y por pasiva que cuantificara la reducción de jornada aplicable al poner en marcha lo establecido por ley para nuestra empresa. Esta expresión tan conocida en el refranero español que define la salida por la tangente de la empresa en este tema la han aderezado con un ejercicio de ingeniería pseudo-juridico-laboral de lo más insultante. Nos vienen a decir, que la referencia a tomar para la reducción de jornada es el máximo contemplado en el E.T. de 1.826 horas y que aplicada a la normativa actual que tenemos, resulta una interpretación fantasiosa del Estatuto de los Trabajadores. Esto comparado con la jornada establecida en convenio colectivo de Adif de 1.720 nos viene a dar la respuesta a nuestras demandas.
“JA, JA, JA”. Eso es lo que han conseguido arrancar de los que tenemos claro qué representa la jornada de 37’5 h, una gran risotada y una vez pasado el trago, un tremendo “cabreo” por la tomadura de pelo y la falta de seriedad en la negociación. Según ellos, la adecuación a la nueva jornada supondría una reducción de 8 horas al año.
Que a estas alturas tengamos que estar discutiendo cuál es nuestra jornada anual es cuanto menos, insultante. La jornada de referencia para CGT e incluso para el Supremo en las múltiples sentencias emitidas, que ni la propia empresa ha venido a rebatir, es de 1.720 horas o lo que es lo mismo, 215 días. Con esta base lógica, las cuentas son sencillas, si sobre estos 215 días de jornada aplicamos una jornada de 37,5 horas en vez de las 40 horas actuales, tenemos como resultado 14 días a nuestro favor, y que CGT ha pedido sean acumulados para ser aplicados tal y como establezcan los diferentes servicios y comités de centro de trabajo (gráficos, días de libre disposición, etc.)
Las y los trabajadores quieren claridad y prontitud sobre este tema, por eso, CGT ha puesto encima de la mesa desde el principio la cifra de 14 días que ya son nuestros y porque así lo dice la Ley y por lo tanto, solamente hay que articular su disfrute. Es por esta claridad de ideas que comparten las y los trabajadores, que CGT se movilizó con huelgas (27/07-31/10) con el lema de las 37,5 h ¡YA!, y parece ser que las vamos a tener que seguir haciendo.
Resaltamos también, y una vez más, la incomprensible laxitud en forma de ambigüedad mostrada por el resto de sindicatos que no se atreven a mencionar de forma clara, cuantos días en forma de acumulación les corresponde por derecho a las y los trabajadores de Adif.
Sabemos dónde y cuándo, los sindicatos con representación en el CGE rendimos cuentas, en las ELECCIONES SINDICALES DE MARZO DEL 2019.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |