Comunicados
SECTOR | 72 31/05/2023
|
LAS TRABAJADORAS, UN POCO MÁS PROTEGIDAS LAS TRABAJADORAS, UN POCO MÁS PROTEGIDAS
Avanzamos muy lentamente. Pero avanzamos. Desde el 1 de junio entran en vigor tres nuevas bajas laborales o situaciones de Incapacidad Temporal (IT) que van a proteger la salud de las trabajadoras.
A partir de ahora las trabajadoras recibirán prestación por menstruaciones incapacitantes, por gestación desde el primer día de la semana 39 de embarazo o por interrupción del embarazo (voluntaria o no).
Protegidas, pero no del todo
La novedad es que estas bajas estarán cubiertas económicamente desde el primer día, aunque no con el 100% del salario ni el 100% de la base de regulación (br). Os adjuntamos una tabla que resume cómo quedarán cubiertas a partir de ahora estas situaciones.
Desde CGT, aplaudimos cualquier intento de proteger la salud de las trabajadoras, aunque consideramos que es un avance insuficiente, ya que las mujeres siguen siendo penalizadas económicamente. Y seguiremos luchando para que la salud sexual y reproductiva de las mujeres sea una prioridad en todos los ámbitos.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO
|
 ADIF ACERCA/CLECE 29/05/2023 | 71 ADIF ACERCA O CÓMO MACHACAR A L@S TRABAJADORES | ADIF 26/05/2023 | 70 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE INICIO DE LA NEGOCIACION DEL II CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO RENFE | 147 2018-11-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 21 veces | En la tarde ayer se reunió el CGE con parte de la Dirección del Grupo para constituir la Comisión Negociadora para abordar la negociación del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe.
Como animales de costumbres que somos, desde la Dirección de la empresa proceden según su costumbre, designar que las partes negociadoras estarán formadas por 12 representantes en lugar de los 13 que componen el CGE. De este modo y con estos modales a los que ya nos tienen acostumbrados, por arte de magia a CGT se nos quita un miembro, pasando de 2 a 1, quedando el resto de sindicatos con la misma representación que en el CGE. Para algunos presentes en la reunión de ayer, esta merma que resta representatividad en la negociación del convenio, es fruto de la “proporción matemática”, un cálculo lógico de quien suspendió la asignatura de matemáticas. Desde CGT entendemos que deberían ser 13 los miembros de la comisión al igual que el CGE.
A pesar de lo anterior, desde CGT hemos manifestado nuestra voluntad de abordar la negociación del convenio para mejorar la situación de todas las y los trabajadores de la empresa, y que más allá de los aspectos económicos, debemos afrontar cuestiones como la jubilación parcial de manera inmediata, la aplicación de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, mejora de los procesos de movilidad, las categorías de ingreso, la actualización del Acuerdo de Desarrollo Profesional y la normativa, etc.
Desde la Dirección se nos traslada que quieren un proceso de negociación rápido para tener firmado el convenio en diciembre y con una vigencia mínima de dos años; basando la estructura de la negociación en cuatro mesas en las que se incluirán las diferentes materias y reuniéndonos todos los miércoles.
A falta de la propuesta concreta de la empresa, han manifestado que quieren hablar de la implantación de la reducción de la jornada a 37,5 h semanales, retomar de “manera realista” las categorías de ingreso y la promoción, compatibilizándolo con las desvinculaciones, enfrentar los problemas que generará en los próximos años la salida y entrada de entre 800 y 900 personas, además de mejorar la gestión en la entrada de nuevas personas. Sensibles también a la mejora de la situación de los MM.II, la negociación de un nuevo Plan de Igualdad acorde a la voluntad de que ingresen más mujeres en la empresa, conseguir tasas de reposición superiores al número total de salidas, mantenimiento del Plan de Desvinculaciones con algún retoque para una mejor gestión de las salidas y entradas de personal, al que deberá añadírsele un Plan de Jubilaciones Parciales.
La empresa ha expuesto que se está elaborando un Plan Estratégico de empresa dirigido principalmente hacia plantillas, empleo mantenimiento, formación; creando RENFE su propia escuela de formación de Fabricación y Mantenimiento.
Todo o casi todo nos habla de buenas intenciones, aunque la rapidez por cerrar un acuerdo denota prisas que habitualmente, no son buenas para las y los trabajadores. CGT no olvida el nefasto I Convenio del Grupo Renfe, los problemas generados en su aplicación y los efectos del mismo sobre todo para el personal de nuevo ingreso, desde CGT tenemos clara la realidad de las categorías de ingreso y por eso deben ser eliminadas.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |