Comunicados
RENFE | 7 18/01/2021
|
CGT CONSIGUE QUE LAS LICENCIAS DE CONVENIO QUE CONTEMPLA EL CONVENIO COLECTIVO NO SEAN DESCONTADAS SEGÚN EL TIEMPO EFECTIVO TRABAJADO. CGT ha conciliado ante la Audiencia Nacional con las empresas del grupo RENFE que las licencias por asuntos propios contempladas en el art. 264 de la Normativa Laboral vigente no sean recortadas en ningún caso según el tiempo de trabajo efectivo realizado.
RENFE descontaba de una forma arbitraria y sin ninguna base legal el derecho al disfrute de las seis días de licencia que contempla el convenio colectivo, perjudicando de una forma directa sobre todo tanto a l@s trabajadores/as de nuevo ingreso como a aquell@s que se desvinculaban o prejubilaban y que en ambos casos no cumplían de forma efectiva con la jornada anual. Además aplicaba, según jefaturas una proporcionalidad a la carta, estando a criterio del jefe de turno decidir cuántos días te correspondían. Es necesario recordar que ADIF se apuntó también a esta “modalidad”, aunque en este último caso, y ante la amenaza de plantear demanda y con ya una sentencia del Tribunal Supremo ganada por CGT al respecto, optó por reconocer la procedencia del disfrute de estos días
Además RENFE, que utilizaba de forma habitual la comunicación verbal para no dejar rastro, lo que provocaba que much@s trabajadores/as ya ni siquiera los pidiesen. A aquell@s trabajadores/as que sí lo hacían, se les denegaba argumentando que no les correspondían. CGT detectó estas situaciones en el ámbito de conducción de Cataluña e interpuso un primer Conflicto Colectivo que fue objeto de sentencia afirmativa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta sentencia fue recurrida por RENFE y el Tribunal Supremo rechazó de forma contundente la argumentación de la empresa, que no se sujetaba por ningún lado, al no estar reconocida proporcionalidad alguna en el texto del convenio.
A pesar de dirigirnos a la empresa para que cumplimentase esta sentencia, continuó haciendo caso omiso con el argumento que solo era de aplicación en Cataluña, por lo que tras plantear una comisión de conflictos en la que se negaron a aceptar la evidencia, interpusimos el correspondiente Conflicto Colectivo que ha finalizado hoy con el acuerdo suscrito ante la Audiencia Nacional.
Por lo tanto, y según el acuerdo recogido en los términos de la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2019, los días de asuntos propios, conocidos como días de convenio, no pueden ser objeto de recorte según la jornada efectiva de trabajo realizada. Con esta victoria, desde CGT damos por cerrado otro capítulo de lucha y defensa de los derechos de toda la plantilla de RENFE.
CGT EN LUCHA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADORES/AS
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/01/2021 | 6 EL TRIBUNAL SUPREMO PONE COTO A LA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO | RENFE-ADIF 18/01/2021 | 5 QUEREMOS TRANSPARENCIA: SOLICITAMOS LOS SALARIOS MEDIOS Y MEDIANOS DE CADA CATEGORÍA, INCLUYENDO A LA DIRECCIÓN |
Jurídica
Convenios RENFE | 08/08/2020 | |
 | ADIF | 29/01/2020 | |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ¿Y AHORA QUé? | 139 2018-11-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 37 veces | Es de buena educación confiar en la buena voluntad de las personas, por lo que lo sucedido con la modificación de la fecha de los exámenes de la OEP 2018 en ADIF, tiene más que ver con la falta de planificación, con el desconocimiento de la realidad que nos rodea y con un grado de torpeza reseñable.
Todas las manifestaciones para argumentar a favor o en contra del cambio de fechas para los exámenes, son válidas: coincidencia con unas elecciones autonómicas que mermarían el derecho a examen a l@s aspirantes de ser elegid@s presidentes o vocales -no confundir con interventor@s o apoderad@s de partidos políticos-, más tiempo para preparar la prueba, etc. Sin embargo, nos encontramos con la realidad de l@s aspirantes que, tras conocer la fecha de los exámenes y por la inentendible concentración en Madrid de todas las pruebas, que perfectamente se podían haber programado en varios puntos de la geografía española, obtuvieron los billetes de tren y las reservas de alojamiento de forma anticipada y que con seguridad, muchas de estas reservas no obtendrán compensación económica de ningún tipo, al no ser reembolsables las cantidades adelantadas. Gastos que pueden llegar fácilmente hasta los 300 €.
Otra cuestión negativa a tener en cuenta, es que todos los exámenes serán a la misma hora, por lo que l@s aspirantes a varias convocatorias no tendrán la oportunidad de examinarse de todas ellas, teniendo que decantarse obligatoriamente por alguna de ellas.
En CGT creemos que se ha dado una concatenación de sucesos fruto de la pésima planificación por parte de los responsables de llevar a cabo estas convocatorias de empleo público y que éstos, deberían articular mecanismos que minimicen los inconvenientes y quebrantos ocasionados a l@s candidat@s, pues son el resultado de la impericia de los responsables de ADIF. También recomendamos, que para sucesivas ofertas de empleo público, se tengan en cuenta todos los pros y contras a la hora de programar la fecha, horarios y lugares de celebración, evitando situaciones iguales o similares.
Es importantísimo recordar, que la mayoría de aspirantes se encuentran en situación de paro, que no reciben ingresos o éstos son mínimos, lo que puede ocasionar pérdidas considerables para este tipo de economías. También, que aumentar los tiempos, genera una incertidumbre innecesaria y fácilmente evitable.
Desde CGT y por una mera cuestión de justicia, animamos a tod@s l@s que vayan a tener un perjuicio y hayan generado gastos que no puedan ser reembolsables, los reclamen.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |