Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF 37’5 HORAS, EXIGIMOS CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA LEY | 137 2018-11-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces |
En el día de hoy se ha celebrado reunión del CGE con la dirección de ADIF para tratar sobre la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales tal como establece la Ley 6/2018 de 3 de julio de los PGE para el año 2018. Esta reunión se produce como consecuencia de la presión ejercida por CGT, a través de las movilizaciones convocadas, ante la dejadez de los actores firmantes de 2º acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, para aplicar la mencionada medida a todos los trabajadores de las empresas públicas, entre ellas ADIF.
La empresa nos ha convocado para conocer nuestras posturas, pero en ningún momento ha puesto encima de la mesa propuesta alguna que venga a dar respuesta a lo que está establecido por ley y que es lo que los trabajadores vienen reclamando de forma inequívoca desde el 05 de julio.
Es de sobra sabido que la medida a adoptar supone, en el peor de los casos, para todos aquellos que trabajan en turnos de 8 horas, 14 días al año de reducción de jornada y habrá que ver cómo afecta al resto de trabajadores con otra idiosincrasia laboral (reducción diaria, acumulación para disfrutar en horarios más relajados en épocas de poca actividad, etc.).
Para CGT esta medida se enmarca en la mejora y el aumento de la conciliación y la creación de empleo de calidad; en ese marco podemos negociar cualquier aspecto relacionado con esta importante medida aprobada que de ninguna manera renunciaremos a ella. Es por ello que hemos instado a su cumplimiento inmediato abriendo los correspondientes canales de negociación establecidos para la negociación de jornadas, horarios, turnos, descansos, etc. en los comités provinciales.
Desde CGT, continuando con nuestro compromiso de preservar los derechos de todos los trabajadores haciéndoles participes en la toma de decisiones; promovimos un sondeo/encuesta entre toda la plantilla para estimar las tendencias de los trabajadores en cuanto a la mejor fórmula para aplicar esta medida; participaron miles de trabajadores de distintos colectivos los cuales nos han dado una idea para defender ante la empresa.
La opinión más generalizada ha sido la de acumular jornadas para disfrutar esos 14 días/año en modo de descansos/vacaciones/convenios/ gráficos aliviados/... Y esa será la postura que adopte la CGT en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores, facilitándoles cualquier tipo de apoyo legal y sindical para que sus justas reivindicaciones se vean cumplimentadas.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@AS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |