Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA HUELGA AVANZA | 83 2018-07-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 15 veces | En el día de hoy CGT ha mantenido una reunión con la dirección de Renfe, motivada por la movilización planteada para el próximo viernes día 27 de julio con paros de dos horas por turno: de 00:00 a 02:00, de 07:00 a 09:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Las reivindicaciones que CGT ha trasladado a la empresa, además de las relacionadas con la prestación de las OSP, viabilidad y futuro de Mercancías, Talleres, Rosco, etc., son las siguientes:
Implantación de la jubilación parcial para este año.
Desarrollo de un Plan de Internalizaciones de cargas de trabajo.
Tratamiento económico para 2017 y 2018, CON UN REPARTO LINEAL.
En relación a la jubilación parcial y tras casi un año después del compromiso de negociarla, es notoria la falta del impulso para implantar de una vez la misma, sin más dilaciones injustificadas y sin más excusas. Desde CGT creemos que ha sobrado tiempo y está faltando voluntad.
El compromiso de acometer un Plan de Internalizaciones en el seno del CGE, también lleva en el cajón demasiado tiempo. En CGT tenemos el convencimiento de que al mismo tiempo que la empresa afirma su interés en desarrollar un Plan Estratégico de futuro, es también necesario abordar estos trabajos para hacer las propuestas necesarias, entre todas las organizaciones, que permitan la prestación de un servicio público de calidad que nos diferencie frente a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que de forma lamentable, se nos viene encima. Los viajeros tienen que ver y ser atendidos en los trenes y en las estaciones por trabajadores/as de Renfe, y el mantenimiento de los trenes también, con personal de Renfe.
Por último y no menos importante, el tratamiento económico debe ser, aplicando el incremento que corresponda a la masa salarial del personal sujeto a convenio y un reparto lineal del mismo entre dicho personal, una manera para iniciar la reparación del gran esfuerzo exigido con la firma del I Convenio Colectivo a las categorías de nuevo ingreso.
ANTE ESTAS SIMPLES Y CLARAS REIVINDICACIONES, la empresa de momento sólo es capaz de ofrecer el nuevo Plan Estratégico en el que la inconcreción es la nota dominante, ni tan siquiera la subida salarial lineal, ya que a la misma anteponen la voluntad de los sindicatos en la reunión que se establezca al efecto, quizás estemos a las puertas de una nueva etapa en la que los sindicatos impongan sus criterios a la empresa, en breve lo veremos, si es el mundo al revés o estamos al revés que el mundo.
Con este panorama la empresa parece que no está en disposición de desbloquear la conflictividad actual, pese a ello desde CGT seguimos insistiendo en que sí que es posible avanzar hacia la mejora de todos los colectivos y en defensa de un ferrocarril público, seguro y sostenible.
Trabajar en una empresa pública tiene que ser sinónimo de empleo digno y de calidad.
¡AFILIATÉ A CGT Y DEFIÉNDETE DE QUIENES TE ENGAÑAN!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |