Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA MOVILIDAD, A PUNTO DE “DESCARRILAR” | 81 2018-07-19 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 74 veces | El pasado día 19 de diciembre de 2017 se alcanzó un acuerdo sobre un nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por Concurso que generó tantas expectativas en todos los/as trabajadores/as de la empresa por entender que se abrían muchas y nuevas expectativas en una materia de tanta sensibilidad como es la promoción profesional.
El espíritu de este acuerdo se basaba, entre otras muchas cuestiones, en el compromiso de acabar con situaciones injustas producidas por efecto de los indiscriminados reemplazos y cesiones temporales que permitían a la empresa dejar de convocar acciones de movilidad.
Durante todo el proceso de negociación, todas las organizaciones sindicales aportamos multitud de propuestas, con un único objetivo, poder alcanzar el mejor acuerdo que permitiera poner en marcha un nuevo mecanismo en materia de movilidad.
La dirección, en su línea de sacar provecho de cualquier situación, fue cerrando posibilidades a la hora de identificar vacantes, establecer y cambiar criterios y requisitos para la participación, declaración de residencias excedentarias, etc.
El punto culminante del “retorcimiento” de la nueva Norma ha sido el documento entregado por la dirección en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado día 18 de julio en la que unilateralmente, pretende establecer un orden de adjudicación de las plazas, en el cual no se tiene en cuenta la preferencia que los trabajadores han formulado en sus peticiones de participación. De tal forma, que el arbitrio de esta adjudicación es exclusiva de la dirección, con el consiguiente agravio para muchos de los participantes. Para poder justificar esta impostura contraria a la buena fe negociadora, la empresa se ampara en las “dificultades técnicas” para realizar la adjudicación. ¡Ya les vale!
CGT ante este despropósito, ha enviado una carta a la dirección -que anexamos- en la que urgimos a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento para tratar de solucionar esta perversa situación, que de no ser revertida causará graves e irreparables perjuicios a muchas personas. Estamos convencidos que si la empresa no modifica su actitud, el Nuevo Marco de Movilidad quedará como una herramienta que pudo ser y de triste recuerdo, una herramienta que si no sirve a sus objetivos y a los trabajadores y trabajadoras, CGT no suscribirá.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, MOVILÍZATE EL DÍA 27 CON CGT!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |