Comunicados
 
ADIF
81
19/07/2018
LA MOVILIDAD, A PUNTO DE “DESCARRILAR”
 
El pasado día 19 de diciembre de 2017 se alcanzó un acuerdo sobre un nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por Concurso que generó tantas expectativas en todos los/as trabajadores/as de la empresa por entender que se abrían muchas y nuevas expectativas en una materia de tanta sensibilidad como es la promoción profesional.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE-ADIF
13/07/2018
80
CGT QUIERE SOLUCIONES
 
 
RENFE
09/07/2018
79
INTERNALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE TRENES CIVIA, O COMO MODIFICAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO POR UNA PROPINA
 
ADIF
05/07/2018
78
RETRIBUCIONES EN PERIODO DE VACACIONES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
ALSTOM
18/04/2018
Vigencia: Del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2020.
CONTRATAS
06/03/2018
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT PIDE POR SEGUNDA VEZ LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL CGE
73
2018-06-18

COMUNICADO             
  
Leido: 46 veces

Desde Marzo de 2015, una vez celebradas las Elecciones Sindicales el Comité General de Empresa (CGE) quedó formado por: SEMAF 4, CC.OO. 3, UGT 3, CGT 2 y SF 1, la Presidencia y Secretaria del CGE y ante la falta de interés evidente de los sindicatos CC.OO y UGT, recayó en SEMAF, sindicato que no contempla la afiliación a trabajadores que no pertenezcan al colectivo de conducción por lo que, alrededor de 10.500 trabajadores/as no están representados por este sindicato. Recordemos que el CGE debería ser el órgano máximo y unitario de representación sindical en RENFE.

NUNCA, remachamos, NUNCA a lo largo de toda su historia, el CGE ha sido tan inservible para los/as ferroviarios/as. NUNCA, desde la Presidencia se ha demostrado tanta apatía en su funcionamiento de representación de los/as ferroviarios/as. Transcurrido el tiempo desde que SEMAF se hizo con los cargos de Presidencia y Secretaría del CGE, ha quedado claro y por su actuación, que no lo fue para representar a todos/as los/as ferroviarios/as. Llegando en varias ocasiones el Presidente a abandonar las reuniones entre la Empresa y el CGE cuando SEMAF se lo requería (ver Carta entregada por CGT al CGE de fecha 13-02-2017, pidiendo la dimisión al Presidente por hechos como los descritos).

La situación ha llegado a tal extremo, que finalmente en Abril de 2017, se pudo celebrar una reunión ordinaria para tratar los temas que interesan a los/as ferroviarios/as. En esa reunión pudimos consensuar y aprobar un Reglamento de Comité que, entre otras cosas, establece en su Artículo 5º.- Funcionamiento del Comité General de Empresa, Apartado 5.1.- Reuniones, lo siguiente:

“El Comité General de Empresa se reunirá en sesión ordinaria bimestral (última semana del segundo mes),...
Las reuniones ordinarias serán convocadas por el Presidente/a o el Secretario/a del Comité General de Empresa con 10 días naturales de antelación…”

Parece claro y evidente que la responsabilidad de la Presidencia del CGE debe conllevar cumplir escrupulosamente, al menos, el Reglamento del CGE al que representa. Pues bien, el Presidente del CGE que ha puesto SEMAF, de forma consciente y deliberada, ha incumplido sistemáticamente sus obligaciones, no
sólo ha infringido repetitivamente su responsabilidad de cumplir el Reglamento que regula el CGE, sino que con su actitud ha vulnerado gravemente el compromiso con todos/as los/as trabajadores/as del Grupo RENFE a los que representa en su calidad de Presidente. Esta falta de respeto y menosprecio a los trabajadores es intolerable para CGT.

La falta de Convocatoria de las reuniones ordinarias establecidas impide que el CGE debata y aborde la problemática de los/as ferroviarios/as. Desde CGT hemos planteado en muchas ocasiones al CGE “abordar cuestiones de gran interés para todos los trabajadores, así como trasladarlas a la empresa para su consecución” y nuevamente, le indicábamos:
“… solicitamos que el CGE se reúna con la periodicidad que marca el Reglamento.”

Con fecha 14-02-2018, desde CGT planteamos cuestiones específicas a tratar por el CGE en su reunión ordinaria como: externalizaciones en Fabricación y Mantenimiento, el Plan de Viabilidad de Mercancías y su afectación al personal, diversas problemáticas que existen en los Colectivos de Comercial, Administración y Gestión, Tracción y la falta de personal general, etc. Temas que deberían haberse tratado de forma unitaria y en el órgano que corresponde pero que se han negado a tratarlos, limitándose a la convocatoria de CGE extraordinarios con un orden del día preestablecido y sin posibilidad a que se traten otra serie de problemáticas.

La situación por la que estamos atravesando en la Empresa RENFE es grave y por ello, hemos vuelto a instar al CGE a que se aborden los temas en las reuniones ordinarias establecidas y para ello es necesario que, si desde la actual Presidencia del CGE no pretende cumplir con su obligación y mantiene su actual incumplimiento que indigna a los/as ferroviarios/as, dimita inmediatamente de esa responsabilidad.


¡CGT POR LA UNIDAD DE ACCIÓN!
AFÍLIATE


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016