Comunicados
ADIF ACERCA/CLECE | 71 29/05/2023
|
ADIF ACERCA O CÓMO MACHACAR A L@S TRABAJADORES Las condiciones en las que la empresa Clece (antes Ilunion) obliga a trabajar a l@s compañeras y compañeros del Servicio Adif Acerca continúan siendo propias de una época en la que no existían ni leyes ni derechos laborales. Todo bajo la connivencia de Adif.
Sancionadas por la Inspección de Trabajo
Desde 2021 las empresas adjudicatarias del Servicio Adif Acerca de Asistencia a Personas con Discapacidad y/o movilidad reducida han sido requeridas y sancionadas por la Inspección de Trabajo en diversas ocasiones por las condiciones laborales en las que trabaja la plantilla. Entre otras por:
• Ausencia de un local de descanso adecuado, donde poder ubicarse en los tiempos de espera, separada de la sala destinada a los usuarios de la estación.
• Vestuarios y taquillas que no cumplen con la normativa legal y reglamentaria aplicable que garanticen una utilización cómoda de los mismos y con asientos separados para hombres y mujeres.
A pesar de que estas deficiencias suponen un incumplimiento muy grave de las condiciones recogidas en el Contrato entre Clece y Adif, esta última, como empresa pública y responsable, ni adopta medidas ni insta a Clece al cumplimiento de los requerimientos.
Por todo lo expuesto, nos hemos dirigido mediante burofax al Gerente de Clece, al Director General de Negocio y Operaciones Comerciales y a la Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales de Adif para que inicien las tareas para corregir los defectos detectados, avisando que, de lo contrario, nos veremos en la obligación de interponer una demanda ante la Justicia contra ambas empresas.
Un servicio muy exigente
El servicio Adif Acerca requiere de un gran esfuerzo físico y mental por parte de l@s compañeros y compañeras. En muchas ocasiones es un trabajo desarrollado por personas con discapacidad, que en algunos casos no llegan ni a cobrar el salario mínimo.
Desde CGT consideramos que, tras más de 18 meses desde el primer requerimiento, la no subsanación de las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo supone un principio de mala fe empresarial.
Desde CGT trabajaremos para que los compañeros y compañeras tengan las condiciones laborales que se merecen: sin explotación, sin discriminación, con todos los derechos.
ADIF ACERCA: ES EL MOMENTO DE CGT
 COMUNICADO
|
 ADIF 26/05/2023 | 70 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN | RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF BASES OEP 2017/18 PARA CGT DEBEN SER MEJORADAS PARA PERMITIR LA CONSOLIDACION DEL EMPLEO | 67 2018-06-05 |
| COMUNICADO
 | Leido: 59 veces | El día 4 de junio se ha celebró una reunión con la empresa para el tratamiento de las alegaciones que desde la representación de los trabajadores hemos entregado, una vez estudiado el borrador de las bases de la OEP 17/18 remitido por la empresa con anterioridad a esta reunión.
El desarrollo de la reunión no ha dado para muchas explicaciones por parte de la empresa, que incluso, al finalizar la misma y una vez oídas las abundantes alegaciones presentadas por los sindicatos, planteaba un redactado de acta con el que no adquiría ningún compromiso de mejora de las bases, procediendo de inmediato, sin ninguna otra reunión con el CGE, a su publicación en el BOE.
Las alegaciones de CGT (disponibles en Inicia y en todas las secciones sindicales para su consulta) están adjuntadas al acta como las del resto de sindicatos y como aspectos más importantes destacamos las siguientes:
• Plazas insuficientes para Personal Operativo y excesivas plazas de Cuadro Técnico que deberían ser cubiertas en promoción interna.
• Facilitar la participación en todos los perfiles en los que se quiera concursar.
• Total transparencia en los listados que se publiquen haciéndolos públicos y nominales con las notas obtenidas en cada fase y las totales.
• Restar porcentaje sobre el total al bloque de inglés dándole más relevancia al bloque específico (40-60) puntos.
• Rebajar la puntuación mínima para hacer media al 25% tal y como sucede en otras OEP de la Administración Pública.
• Becas para todos aquellos aspirantes que sean convocados para realizar el CAF.
• Reserva de nota para posteriores OEP, con posibilidad de mejorarla para los aspirantes que aprueben la OEP y no obtengan plaza.
• Subir el porcentaje aplicable por trabajo efectivo en Adif al 0,40 y limitar la puntuación máxima de experiencia en el sector a 10 puntos.
• Realización del CAF y el examen de forma presencial pero becado.
La empresa ha manifestado que analizará las alegaciones presentadas, advirtiendo que en todo caso, las bases se ajustarán a derecho y normativa evitando generar motivos que pudieran ser tema de impugnación de la OEP.
Bajo la premisa de lo anterior, las alegaciones planteadas por el SFF-CGT son una apuesta clara para que conforme a la norma, el personal proveniente de la bolsa legalmente constituida, pueda consolidar su empleo. Esperemos que con estas 343 plazas, más las 183 adicionales previstas en los P.G.E. que hemos solicitado, se incorporen en esta OEP y se consiga el objetivo de la citada consolidación.
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |