Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.

CGT REIVINDICA ANTE FOMENTO EL INCREMENTO DE PLANTILLA, REVERTIR PRIVATIZACIONES Y MEJORES CONDICIONES LABORALES
2018-05-28

Las buenas intenciones expresadas en la reunión con los sindicatos hay que materializarlas en hechos si el Gobierno quiere evitar que se convoquen movilizaciones

CGT ha reivindicado en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, la necesidad inminente de renovación e incremento de la actual plantilla, la reversión de las privatizaciones y la mejora de las condiciones laborales. Éstas son parte de las reivindicaciones que se han planteado en el encuentro en el que hemos participado los secretarios generales de las organizaciones sindicales con presencia en el los CGE de Adif y Renfe.

Los sindicatos en general hemos coincidido en los planteamientos y reivindicaciones frente a las políticas liberalizadoras y las repercusiones a los trabajadores del ferrocarril y usuarios.

Concretamente desde CGT manifestamos nuestra preocupación y rechazo en los siguientes temas:

• Nuestra apuesta clara por un ferrocarril público, social y sostenible, potenciando e invirtiendo en el tren que principalmente usa la ciudadanía, los núcleos de Cercanías y todos los servicios relacionados con la Obligación de Servicio Público, paralizando inversiones innecesarias y gastos faraónicos que sólo benefician a las constructoras.

• Integración y gestión única de Adif-Adif A.V. y el Grupo Renfe. Revertir todos los procesos liberalizadores, para evitar el mercantilismo atroz de las privadas que sólo buscan el beneficio rápido, esquilmando el servicio público ferroviario. La derogación del Cuarto Paquete Ferroviario. Revertir todo el proceso de venta y licitación de las actividades ferroviarias. El secuestro e intervencionismo que vivimos por parte del Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

• Invertir especialmente en la potenciación la Seguridad en la Circulación, pilar básico en el ferrocarril. Aumentar los sistemas de Seguridad, las plantillas que se dedican a este cometido y potenciar la formación del personal, para que el ferrocarril siga siendo totalmente seguro.

• El empleo y la incorporación de cientos de personas a las empresas es una necesidad imperiosa para poder garantizar la viabilidad. La edad media de la plantilla es muy elevada y se necesita un relevo generacional, entre otras cuestiones, para el traspaso del conocimiento y la formación necesaria. En los próximos meses se deberían incorporar cientos de compañeros, por supuesto CGT luchará para que estas contrataciones sean estables y las condiciones de trabajo sean iguales al resto del personal, eliminando las categorías de ingreso que introdujeron en Renfe la precariedad, los desequilibrios salariales y las diferencias en el sistema de promoción.

• Seguir desarrollando la jubilación con contrato de relevo en Adif y ponerla en marcha de manera inmediata en Renfe. Hemos exigido que sean al 75% facilitando la salida a los compañeros que llevan muchos años de servicio y la incorporación de nuevos ingresos. También hemos solicitado que se traslade al Ministerio de Trabajo la ampliación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a nuevas categorías del ferrocarril que realizan trabajos considerados “penosos”, o que requieran condiciones psicofísicas con habilitación.

• Planes de viabilidad en las empresas ferroviarias, especialmente en Mercancías donde se requiere una inversión fuerte y el apoyo suficiente para conseguir que aumenten las toneladas transportadas. Hay que analizar el futuro de la plantilla, sin necesidad de malvender la empresa a socios externos. En Talleres igualmente se necesita invertir, paralizar las licitaciones del mantenimiento y afrontar una negociación seria que garantice los puestos de trabajo.

El Ministerio, por su parte, ha mostrado receptividad para seguir hablando sobre el futuro del ferrocarril. Desde CGT esperamos que estas palabras se conviertan en compromisos serios y sobre todo, en hechos consumados. CGT buscará confluencias con todas las organizaciones sindicales para convocar próximamente MOVILIZACIONES en Adif y Renfe si la realidad no sufre modificaciones sustanciales en el camino de las externalizaciones, el abandono del ferrocarril por el “todo AVE”, la pérdida de poder adquisitivo y el ninguneo constante de los intereses de la mayoría ciudadana y de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias.

SÚMATE A LA DIGNIDAD, LA COHERENCIA Y LA LUCHA
¡AFÍLIATE!