Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE EL PLAN DE FUTURO, EN VÍA MUERTA UNOS DÍAS MÁS | 58 2018-05-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 71 veces | En la tarde de ayer fue convocado el CGE por la Dirección del Grupo Renfe para empezar a hablar sobre el Plan de Futuro de Talleres, dando continuidad así a la reunión que el pasado mes de enero tuvo el Presidente del Grupo Renfe con todas las organizaciones sindicales con presencia en ese CGE.
En principio pensábamos que debería haber sido una reunión en la que se iniciaran los trabajos para profundizar en este enésimo Plan. Y decimos enésimo, porque ésta no es una nueva situación: han expuesto planes y más planes y ninguno se traduce en nada tangible, ni mucho menos, en algo positivo e ilusionante para el colectivo ferroviario del Grupo Renfe. Limitándose la empresa a una exposición superficial, con especial atención a las modificaciones de jornadas del colectivo para alcanzar una competitividad en base a la fiabilidad del material, que al día de hoy y según ellos, no alcanzamos.
El punto 4 del Plan que se refiere al “marco laboral”, plantea una modificación laboral que es materia de convenio y sobre la cual se han de basar todas las “hipotéticas bonanzas”. Sin los datos necesarios y su desarrollo aclarativo, lo único que vemos son promesas y no compromisos reales, tampoco la internalización de trabajos (acuerdo de desconvocatoria de huelga). Sobre nuevas contrataciones, nos encontramos con otra indefinición, no concretándose si serán puntuales y/o temporales o indefinidas, compensando esta falta de definición con la intención de sustraer unas migajas del mantenimiento de una hipotética compra de nuevos trenes que solo existen en las ruedas de prensa del ministro.
Punto también, por el que se pueden modificar de manera sustancial nuestras condiciones laborales, nuestros horarios, gráficos, prima variable, absentismo, ATL´s, brigadas de socorro, etc., dejando entrever, que para poder alcanzar unas cotas de resultados, de fiabilidad y disponibilidad equiparables a lo que ya ofrecen las numerosas empresas privadas que operan en nuestros talleres, forzosamente hay que estar preparados a asumir determinados cambios.
En ningún momento aparece de forma paralela, junto a esta “reordenación” de nuestras condiciones laborales y económicas, algo que hable de qué parte del mantenimiento en todos sus niveles vamos a ser capaces de asumir, sabiendo que estamos preparados para asumirlo y porqué queremos asumirlo. En los últimos días lo único que hemos podido ver son unas nuevas licitaciones y por añadidura, cargas de trabajo que se nos esfuman…sin olvidar ni un segundo la precarización instaurada en Talleres en forma de nuevos ingresos.
CGT lo lleva diciendo desde hace mucho tiempo: Queremos trabajar más, pero queremos trabajar mejor. Los y las trabajadores/as somos los más interesados en seguir manteniendo todas nuestras cargas de trabajo.
CGT apuesta por la formación continua, por el mantenimiento e incremento de nuestras cargas de trabajo, pero no a cualquier precio. No nos vale el “o somos flexibles o perderemos cada día más y más trenes para mantener” Y si en algo se ha fallado, que la empresa asuma su responsabilidad e incluso, la intencionalidad para que esto no funcione…
CGT está dispuesta a la negociación para el bien de ambas partes pero para eso, deben darse unas premisas que son, el rejuvenecimiento y reposición de la plantilla, la formación continua, romper con la inercia de los últimos meses que ha conseguido precarizar las condiciones laborales de los compañeros y compañeras de nuevo ingreso hasta límites insospechados y las salidas de compañeros/as con fórmulas como la jubilación parcial con contrato de relevo. Y a partir de ahí, trabajar para alcanzar metas que nos beneficien a ambas partes.
DIGNIDAD, COHERENCIA Y LUCHA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |