IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.

NUEVAS EXTERNALIZACIONES EN ESTACIONES DE CERCANÍAS DE CATALUÑA
RENFE PUBLICA EN EL BOE LA LICITACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y VENTA DE ESTACIONES DE ESTE ÁMBITO
2018-04-16

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2

Renfe Viajeros ha publicado en el BOE del pasado sábado día 7 la licitación de los servicios auxiliares de información y venta de estaciones de cercanías del ámbito de la Dirección de Cercanías de Cataluña.

El anuncio de licitación no aclara que estaciones son las afectadas, pero los importes de los presupuestos que se manejan hacen pensar que afectará a varias estaciones. Si tenemos en cuenta que las existentes ya externalizadas en el ámbito de Barcelona finalizan contrato en el año 2020, posiblemente se traten de nuevas estaciones en las que no quede personal, o este sea insuficiente, o incluso aquellas que se tienen que poner en marcha por la próxima inauguración del Corredor Mediterraneo.

No obstante, esto no dejan de ser especulaciones, ya que el anuncio no aclara donde y además se trata de una nueva decisión unilateral de la empresa, que no ha informado previamente a la Representación de los Trabajadores. Si se trata de una decisión del Consejo de Administración del Grupo RENFE los sindicatos allí representados han guardado silencio como mínimo ante este anuncio.

La externalización profundiza en la política de precarización del empleo, dándole a las empresas privadas en bandeja lo que pagamos entre todos y todas para sacar beneficio, mientras se rebajan las condiciones laborales. RENFE se desentiende de lo que es su obligación, que es ofrecer un servicio público de calidad, y eso se hace dotando de plantilla suficiente y no invirtiendo el dinero público en beneficio del expolio privado.

Existe cada vez más trabajadores/as en las estaciones que trabajan para empresas privadas, mientras RENFE pierde paulatinamente plantilla y carga de trabajo. CGT defiende que todos/as estos/as trabajadores/as deberían estar prestando servicio en la empresa pública.

CGT rechaza cualquier privatización y por ello nos hemos dirigido por escrito tanto a la empresa, para exigirle la paralización de esta licitación como al resto de sindicatos del CGE con el fin de aunar esfuerzos para revertir esta situación.(Se adjuntan escritos).

Esperamos que sindicalmente se plante cara de forma conjunta, aunque no estamos muy esperanzados, al ser común mirar hacia otro lado en organizaciones sindicales que han contribuido a introducir peores condiciones de trabajo en la propia RENFE en su nefasto “Plan de Empleo”.

¡POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL! ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

Comunicado   Anexo 1   Anexo 2