Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT DEMANDA QUE TODOS LOS CONTRATOS TEMPORALES SE CONVIERTAN EN FIJOS | 39 2018-03-26 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 57 veces | El I Convenio Colectivo de Adif/Adif-AV que firmó el SFF-CGT incluyó, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la Jubilación Parcial con Contrato de Relevo que posibilitaran la promoción de la jubilación de trabajadores y por otro, el ingreso de personal. En este momento se están formando 410 trabajadores con la modalidad del Contrato Relevo, en el que se aplica la reducción del 50%, ocasionando que sus contratos sean temporales. Cuestión que nunca hemos compartido.
Desde el momento en el que se impulsó esta iniciativa, el SFF-CGT ha peleado por conseguir las mejores condiciones de contratación para el personal relevista al 50%. Nuestro planteamiento fue siempre, que cualquier ingreso fuera FIJO. Así lo hemos manifestado en cada una de las reuniones mantenidas con la dirección de la empresa, incluso lo hemos trasladado al propio Presidente de Adif en las ocasiones en las que se reunió con el CGE, reconociendo éste el problema de una falta de empleo estable y de calidad en Adif.
En el acta de fecha 2 de octubre de 2017, la Dirección y el CGE, se comprometieron a facilitar la consolidación del empleo a este número de personas relevistas a través de las OEP futuras, teniendo en cuenta el reconocimiento de méritos por experiencia y titulación, tal y como establece la normativa de ingresos de personal en la administración y empresas públicas.
Recientemente, la empresa nos ha comunicado que se ha aprobado por parte del Ministerio la OEP 2018, que sumada a las de la del 2017, supondrían un numero que aún no alcanzaría el de los relevistas que actualmente se están formando (410).
CGT se ha dirigido al Presidente de Adif, por carta que anexamos, para solicitarle que realice las gestiones oportunas, ante los ministerios competentes, para que autoricen el incremento de la tasa de reposición complementaria para alcanzar, como mínimo, las 410 plazas necesarias para consolidarles el empleo.
¡¡CGT POR LA DEFENSA DEL EMPLEO DE CALIDAD!!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |