Comunicados
RENFE | 4 15/01/2026
|
|
CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR El ritmo de las negociaciones del convenio sigue siendo el mismo de siempre: de avance tan imperceptible que
prácticamente no se mueven. Hoy, día 14 de enero, se ha producido una Mesa de Personal para discutir el estado de
los CGO de Viajeros y las Brigadas y ATL de Ingeniería y Mantenimiento; nos gustaría poder decir que hay algo
sustancioso que contar, pero en su lugar consideramos más útil reflexionar sobre aquello que se omite —de forma
deliberada— y que debemos tener en cuenta.
Los CGO y el presupuesto de Schörindger
El desarrollo profesional de este colectivo es de suma importancia, no solo por la tarea que realizan (vertebrando la
operativa diaria del Grupo Renfe) sino por cuidar el estado del personal que saca adelante un trabajo tan complejo
en condiciones muy precarias en muchos territorios. Los CGO acusan la falta de personal, de formación, las directrices
claras y unas plantillas en constante rotación, algunas incluso sin garantizar el descanso necesario o con tiempos muy
reducido. Es por ello que ponemos en duda los avances mínimos que se producen en este tipo de reuniones pues hay
un tema que nunca se pone sobre la mesa: el presupuesto.
Definir las funciones, incluir mesas nuevas para mejorar el servicio o plantear las promociones desde nuestra
perspectiva no sirve de nada si no se habla de cuánto se va a invertir en todo esto. ¿Pueden quedarse en agua todas
las propuestas si se cae todo por un tema económico? La duda es razonable.
Brigadas y ATL y el camino de las buenas intenciones
“El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones”. En este refrán es lo que podemos pensar cuando se
habla de la separación entre Brigadas y ATL. Sobre el papel, la normativa está clara y las funciones, a priori, definidas,
pero la realidad luego es bien distinta. Si se empieza a usar la ATL en situaciones no especiales, ¿qué ocurriría con las
Brigadas?
Su actuación en situaciones de fuerza mayor es de sentido común, el problema está en la consideración de la gravedad
y si en algunos territorios la normativa se pudiera interpretar de manera que beneficie o perjudique a algunas de las
partes. ¿Es una manera sutil de acabar con las Brigadas poco a poco? Esta misma cautela tenemos sobre el rol del jefe
de brigada, el cual consideramos que podría ser positivo pero cuya remuneración, idoneidad o rotación está aun en
unas fases muy primitivas de su desarrollo como para poder juzgar su incorporación desde un prisma positivo.
En el SFF-CGT consultamos, proponemos, negociamos
Desde nuestra organización no dejamos de realizar un trabajo de consulta a las bases (como la reciente vídeo para
analizar las propuestas a trasladar a la Mesa de Personal) para luego desarrollar las propuestas que presentamos y
que esperamos que incidan en la negociación colectiva. Seguimos abiertos al diálogo y nos sentaremos en las próximas
Mesas en las que, esperamos, se bajen a la tierra las propuestas y podamos concretar realidades sin la eterna excusa
de “no tenemos presupuesto”.  COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? | SECTOR 13/01/2026 | 2 RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CIRCULACIÓN NECESITA COMPROMISOS CIERTOS LAS FALSAS PROMESAS YA NO SE LAS CREE NADIE | 35 2018-03-20 |
| COMUNICADO
 | Leido: 32 veces | Convenio tras convenio, las reivindicaciones del colectivo de Circulación acaban una y otra vez ninguneadas en las mesas de negociación. Mesas que solamente han servido para dar pábulo a una inexistente voluntad de negociación. ¡El colectivo está harto!
Son muchas las carencias que se vienen dando y aumentando día a día dentro del área de actividad de Circulación y son muchos los años que han pasado, sin que desde la dirección se hayan ofrecido alternativas con garantías suficientes para obtener compromisos acordes con las exigencias planteadas.
Nadie tiene que olvidar, que este colectivo fue “vendido” cuando se inició el brutal cierre de Gabinetes de Circulación bajo un aparente buen acuerdo, que a la postre se ha demostrado letal, los SIC. Aquellas consecuencias arrastraron a la pérdida de puestos de trabajo del personal operativo, a la desaparición de los Ayudantes Ferroviarios, a la implantación de polivalencias; suponiendo todo ello una verdadera restructuración empresarial y reordenación profesional gratis.
Solo CGT se movilizó durante meses, oponiéndose al indiscriminado cierre de estaciones para defender a los trabajadores. ¿Desde entonces qué beneficios han obtenido? Podríamos destacar que solamente en materia salarial gracias a la aplicación del valor de la hora para abonar los tiempos de “Toma y Deje”, y esto, solo para los afortunados que aún lo perciben. De nuevo, gracias a la iniciativa que en su día emprendió la CGT. Pese a quién le pese.
Ahora se abre un nuevo escenario, propicio para abordar las múltiples demandas de este colectivo: La mesa de Ordenación Profesional. Ésta avanza con pocos visos de que vaya a ser el marco ideal para alcanzarlas, ya que la empresa solo quiere hablar de lo “suyo”: mayor flexibilidad funcional para que se produzca un aumento de la productividad. Se olvida una vez más de los trabajadores y de lo que nos preocupa: Promoción profesional real para todos, empleo, turnicidad, mermas de descanso, guardias, festivos, antigüedad MM.II., penosidad, etc.)
Desde el SFF-CGT seguimos insistiendo en que la Mesa de la Ordenación Profesional es el marco negociador adecuado para acometer estas reivindicaciones que afectan a todos. Pero no nos vale cualquier trueque que suponga una profunda asunción de funciones y cambios normativos que empeoren sustancialmente los actuales derechos en materia laboral a cambio de un escaso aumento salarial encubierto, que aun no está, ni siquiera comprometido por parte de la empresa ni el ministerio.
¡CGT, AFÍLIATE CON TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |