Comunicados
RENFE | 142 01/12/2023
|
PATINETES FUERA. ¿PROBLEMAS DENTRO? Esta semana hemos sido conocedores de que a partir del 12 de diciembre se prohibirá acceder con patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe Viajeros (Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad). Las baterías que portan este tipo de dispositivos han ocasionado recientemente varios casos de explosiones e incendios en el transporte público. Esta determinación se toma en la línea de las efectuadas por otras regiones como Sevilla, Cataluña, Madrid y otras tantas a nivel europeo.
En el cuerpo de la noticia que ha difundido el departamento de comunicación de Renfe se recoge que “en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición” de viajar con patinetes eléctricos y que “igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad”.
Nos parece bien que se difunda la medida en Cercanías… pero también es necesario que se difunda en el resto de servicios, ¿o es que no habrá problemas con este tema en un Media Distancia? ¿O en un control de acceso de AVE?
También es necesario que se incremente la presencia de personal de seguridad a bordo de los trenes, con patinetes o sin ellos, no se puede permitir que el colectivo de intervención esté sufriendo agresiones de todo tipo a diario y que su empresa no se preocupe por garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Ejemplos tenemos a raudales en prensa y en las decenas de partes que l@s trabajador@s del colectivo hacen llegar a Renfe mes a mes.
Ahora Renfe tiene una buena oportunidad de demostrar que vela por sus emplead@s garantizando que la aplicación de esta medida no va a acarrear ningún problema a su plantilla. Porque, ojalá nos equivoquemos, la aplicación tan tajante de esta medida no será popular y va a generar más de una situación conflictiva.
La interoperabilidad tren / Vehículos de Movilidad Personal / bicicleta es algo positivo para l@s usuari@s del ferrocarril y para la sociedad (reducción de emisiones de CO2), pero ahora mismo Renfe debe primar la seguridad de trabajador@s y usuari@s. En CGT trabajaremos para que en el futuro pueda compaginarse el transporte de viajeros y estos vehículos de movilidad personal en las condiciones de confort y seguridad necesarias.
También aprovechamos la coyuntura para recordar que seguimos reclamando la necesidad de restituir la figura de agente de la autoridad al colectivo de intervención, una figura que estaba recogida en el Desarrollo Profesional de 2013 y que sucintamente se hizo desaparecer unos años más tarde. Esta figura haría que las agresiones que sufre el colectivo dejaran de salir gratis, protección de la gozan profesor@s o sanitari@s, por ejemplo.
Desde CGT nos hemos puesto en contacto con la dirección de Renfe Viajeros y con el departamento de RRHH para hacerles partícipes de nuestra postura y demandas.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/12/2023 | 141 ES EL MOMENTO DE AVANZAR EN DERECHOS | LOGIRAIL 30/11/2023 | 140 CGT APUESTA POR LO PÚBLICO |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF JUBILACIÓN PARCIAL Y CONTRATO RELEVO | 26 2018-03-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 83 veces | Ayer, 28 de febrero, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Jubilación Parcial y los Contratos Relevo en la que, como ya nos tiene acostumbrado la empresa, solamente nos informó de cómo se estaba desarrollando el proceso de adjudicaciones de plazas entre los integrantes de la bolsa de empleo y de los certificados que tienen que aportar los trabajadores que se han acogido a la jubilación parcial.
Respecto a las contrataciones nos informaron de los problemas que estaban teniendo debido principalmente, a que los contratos al ser temporales, eran poco atractivos para los seleccionados de la bolsa, lo que estaba provocando ausencias en los reconocimientos médicos así como abandonos en los primeros días de los cursos.
Estos problemas han provocado que en los ofrecimientos de factor de circulación se haya tenido que hacer una segunda adjudicación, que a su vez han generado más dudas sobre el proceso. CGT entrego un listado con candidatos que habían “desaparecido” de la segunda adjudicación sin motivo aparente para su eliminación del proceso. Entendemos que la nueva adjudicación genere reasignación de las plazas adjudicadas en función de las peticiones, pero no la eliminación de candidatos de dicho proceso.
La situación más delicada la tenían con las plazas de L/E ya que no tenían aspirantes para cubrir las plazas, por lo que van a tener que recurrir a la bolsa de Telecomunicaciones. Ante esta situación también la empresa tiene previsto iniciar dos cursos más uno para responsable de circulación que dará comienzo el 02 de mayo y otro para encargado de trabajos que se iniciará el 9 de abril.
Desde CGT hemos transmitido a la empresa las continuas quejas que los relevistas/reservistas nos están mandando, bastante de ellas coincidentes en lo referente a la información que están recibiendo, y que ponen de manifiesto la falta de experiencia en este tipo de procesos, que por cierto son habituales en otros sectores de la Administración Pública.
Respecto a los Certificados que tienen que aportar los trabajadores que se han acogido a la jubilación parcial afirmaron que ya tenían hechos los de los responsables de circulación y que faltaban los de los encargados de trabajos, que terminarían en cuanto solventasen los problemas en las contrataciones. En cuanto a las dificultades que han surgido en algunas provincias con los trámites en el INSS, la empresa se pondrá en contacto con ellos para solventarlos.
¡DESDE CGT NO NOS CALLAMOS Y SEGUIMOS LUCHANDO POR LO PÚBLICO!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |