27/03/2024
EL SFF-CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS EN EL GRUPO RENFE SOLO SE CONTABILICEN EN DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN AL SFF-CGT Y CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El SFF-CGT presentó el 17 de noviembre de 2020 una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional con el objeto de lograr que la contabilización de los días de permisos retribuidos (licencias) sean únicamente sobre días de trabajo efectivo, sin amortizar días de descanso o festivos durante su cómputo.

PAF 2024 O CÓMO SEGUIR DESPRECIANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

AL MINISTERIO SE LE OLVIDA EL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

SERVEO
UN CIERRE DE CONVENIO INSUFICIENTE Y TIMORATO

RENFE SIGUE CASTIGANDO LA VENTA PRESENCIAL DE BILLETES EN LAS ESTACIONES
2018-02-05

La venta presencial de billetes de largo recorrido y alta velocidad en las estaciones continúa gravada con un 5,5% del importe del billete, a pesar que, desde el pasado mes de junio, el canal de venta y el personal que se dedica a proporcionar este servicio forman parte del GRUPO RENFE.

El último giro de tuerca que se dio a este servicio fue en el verano del año 2015, el día 10 de Agosto, en el que la empresa decidió subir, el ya abusivo canon, del 3,5% al 5,5%. Una decisión en pleno periodo vacacional, aprovechando el aumento de los desplazamientos en las vacaciones de la mayoría de los usuarios, que vieron reflejados en sus títulos de transportes una subida no prevista, con un claro mensaje disuasorio de alejamiento de las estaciones y una apuesta clara por la venta por otros canales como internet, a la que no se le aplica este canon… toda una declaración de intenciones.

CGT respondió en su momento con un comunicado denunciando esta situación, (Comunicado nº 103 de 11/08/15) y envió un escrito a la Dirección de Renfe, solicitando, la anulación del sobrecoste y la equiparación de las ofertas existentes en internet (Comunicado nº 109 de 07/09/15). La respuesta de la Dirección de RENFE Viajeros S.A., justificaba la decisión en la necesidad de “valorar” el trato personalizado al cliente, y el sobrecoste que suponía la prestación de este servicio por trabajadores que en ese momento pertenecían a ADIF. Y por el que RENFE pagaba entre el 8 y 9,5% del importe de la venta a ADIF (Comunicado nº 115 de 16/09/15).

Sobre la “valoración económica” de un trato personalizado habría mucho que hablar, sobre todo, si repasamos la repercusión que ésta tiene sobre el trabajo de venta que hacemos en las taquillas, con una prima de venta obsoleta, que no retribuye ni por asomo el trabajo realizado y que precisa de una profunda revisión, adaptándola a la realidad laboral. Algo que solicitamos vía CGE, hace más de dos años, sin resultado alguno.

Desde hace meses, la totalidad del canal de venta, pertenece a RENFE, por lo que el canon que se pagaba a ADIF por este servicio ha desaparecido, sin que esto se haya reflejado en el precio de los billetes. Comportamiento incomprensible que va en perjuicio claro de los trabajadores y clientes. Este castigo económico, unido a la imposibilidad de acceder a las mismas ofertas que en internet, pone en peligro un servicio público esencial en el ferrocarril y el futuro de los trabajadores, Suponiendo también, el mal desarrollo y aplicación de una política empresarial limpia.

Desde CGT echamos en falta ofertas y descuentos para un colectivo, lamentablemente muy numeroso, como son las personas paradas de larga duración, lo que reivindicamos con fuerza y como función social que debe prestar cualquier servicio público.

Nos hemos dirigido de nuevo a la Dirección para exigir un cambio en esta política y desde CGT, llevaremos a cabo todas las acciones que entendamos necesarias para conseguir estos objetivos.

POR UNA POLÍTICA TARIFARIA EN BENEFICIO DE TOD@S.
¡VEN A LUCHAR CON CGT!