Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MOVILIDAD PREVIA 2017 HAY MUCHAS LAGUNAS | 13 2018-01-30 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 71 veces | En el día de hoy se ha reunido el CGE con la empresa para tratar los procesos de movilidad internos previos a la OEP 2017. Dado que el borrador presentado por la empresa sobre esta movilidad nos lo hicieron llegar el viernes a última hora de la tarde, hemos manifestado que con tan escaso margen no se pueden hacer alegaciones en profundidad y por tanto las posibilidades para avalar este proceso se ven muy mermadas.
La empresa es consciente de que los tiempos que ha marcado para este y otros procesos de movilidad e ingresos son muy ajustados, y por tanto las abundantes alegaciones presentadas por todos los sindicatos ponen de manifiesto, y así lo ha reconocido la empresa, que se han cometido algunos errores en su redacción.
El SFF-CGT ha presentado un escrito de alegaciones fundamentadas en nuestro posicionamiento manifestado anteriormente y sobre todo en las aportaciones recibidas por las trabajadoras de Adif (adjuntamos copia en el reverso).
A falta de recoger las alegaciones de la representación del personal, que se hará en la reunión que mantendremos la próxima semana, la empresa sí que ha contestado de forma genérica a algunas cuestiones:
Recogerán nuestra petición de que puedan participar en esta movilidad l@s trabajador@s ingresad@s en la OEP anterior. Aún así, seguiremos insistiendo en que además se posibilite la participación a l@s que concursaron en la movilidad interna previa anterior, es decir que desaparezca la condición de transcurrir dos años para poder participar en los procesos de movilidad posteriores. No admitir esta petición sería un grave perjuicio a est@s trabajador@s en beneficio de l@s ingresados en la OEP 2016.
Hemos exigido conocer previamente en los ámbitos provinciales las residencias y categorías declaras excedentarias, para así poder ejercer nuestro derecho de oposición y de exigencia de justificación de dicha figura. No pensamos admitir ni vaciado de residencias, ni vaivenes de necesidad de personal al amparo de la movilidad.
Hay muchas cuestiones que arreglar en este borrador presentado por la empresa, el SFF-CGT no se dejará llevar por las prisas de la empresa para cerrar este tema. Lo queremos rápido pero sobre todo y fundamental, bien hecho.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |