Comunicados
ADIF ACERCA/CLECE | 71 29/05/2023
|
ADIF ACERCA O CÓMO MACHACAR A L@S TRABAJADORES Las condiciones en las que la empresa Clece (antes Ilunion) obliga a trabajar a l@s compañeras y compañeros del Servicio Adif Acerca continúan siendo propias de una época en la que no existían ni leyes ni derechos laborales. Todo bajo la connivencia de Adif.
Sancionadas por la Inspección de Trabajo
Desde 2021 las empresas adjudicatarias del Servicio Adif Acerca de Asistencia a Personas con Discapacidad y/o movilidad reducida han sido requeridas y sancionadas por la Inspección de Trabajo en diversas ocasiones por las condiciones laborales en las que trabaja la plantilla. Entre otras por:
• Ausencia de un local de descanso adecuado, donde poder ubicarse en los tiempos de espera, separada de la sala destinada a los usuarios de la estación.
• Vestuarios y taquillas que no cumplen con la normativa legal y reglamentaria aplicable que garanticen una utilización cómoda de los mismos y con asientos separados para hombres y mujeres.
A pesar de que estas deficiencias suponen un incumplimiento muy grave de las condiciones recogidas en el Contrato entre Clece y Adif, esta última, como empresa pública y responsable, ni adopta medidas ni insta a Clece al cumplimiento de los requerimientos.
Por todo lo expuesto, nos hemos dirigido mediante burofax al Gerente de Clece, al Director General de Negocio y Operaciones Comerciales y a la Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales de Adif para que inicien las tareas para corregir los defectos detectados, avisando que, de lo contrario, nos veremos en la obligación de interponer una demanda ante la Justicia contra ambas empresas.
Un servicio muy exigente
El servicio Adif Acerca requiere de un gran esfuerzo físico y mental por parte de l@s compañeros y compañeras. En muchas ocasiones es un trabajo desarrollado por personas con discapacidad, que en algunos casos no llegan ni a cobrar el salario mínimo.
Desde CGT consideramos que, tras más de 18 meses desde el primer requerimiento, la no subsanación de las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo supone un principio de mala fe empresarial.
Desde CGT trabajaremos para que los compañeros y compañeras tengan las condiciones laborales que se merecen: sin explotación, sin discriminación, con todos los derechos.
ADIF ACERCA: ES EL MOMENTO DE CGT
 COMUNICADO
|
 ADIF 26/05/2023 | 70 35 HORAS: INTRAHISTORIA DE UNA REUNIÓN | RENFE 26/05/2023 | 69 ¿JORNADA DE 35 HORAS? “PATADÓN Y P’ARRIBA” |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR TRASVASE DEL CANAL DE VENTA CONTINÚA EL DESCONTROL DE PLANTILLAS Y FUNCIONES | 5 2018-01-16 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 62 veces | Con fechas 22 de noviembre de 2016 para RENFE y 22 de diciembre para ADIF, se adoptaron los acuerdos del trasvase de personal del Canal de Venta entre ADIF y RENFE, en los que se sentaron las bases del proceso de adscripción a una u otra empresa, la realización de las funciones que los trabajadores debían prestar y el periodo transitorio de colaboración que se llevaría a cabo entre ambas empresas. Todo ello, con la intención de lograr un trasvase que no condujera a la precarización del servicio y respetase todos los derechos de los trabajadores afectados.
Durante las reuniones al efecto y desde el SFF-CGT, advertimos de la insuficiencia de personal y la necesidad de dotar de medios a los centros de trabajo afectados (humanos y técnicos), para que transcurridos los seis meses, se pudiese dar un trasvase efectivo sin merma de calidad del servicio a prestar.
El trasvase, actualmente finalizado el periodo de transición y colaboración entre ambas empresas, se hizo efectivo el pasado día 1 de Junio de 2017, por lo que cada empresa debería haberse hecho cargo de sus funciones específicas. Sin embargo, la realidad se impone y en muchos centros de trabajo se siguen prestando por personal de una u otra empresa, funciones que deberían ser asumidas por la otra.
La falta de personal y el desinterés de ADIF por rejuvenecer las plantillas en las estaciones, unido a los escasos ingresos de personal realizados por RENFE en la rama de comercial, ponen en grave peligro, la prestación del servicio en las estaciones por las empresas públicas.
En Galicia se han enviado sendos correos electrónicos a las estaciones refiriendo la renovación del acuerdo de colaboración por parte de ambas empresas, que según lo que establece, se trataría de un acuerdo a nivel nacional.
Al no tener noticia alguna en CGT, ni que sepamos, el resto de sindicatos que conforman el CGE, nos hemos dirigido por escrito a ambas empresas para que se convoque de forma urgente la comisión de seguimiento de ambos acuerdos, con el fin de recabar información y tratar de acordar los medios humanos y técnicos necesarios para dar efectividad a los acuerdos del trasvase y prestar un servicio público de calidad.
CGT POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD Y PLANTILLA SUFICIENTE EN LAS ESTACIONES
¡VEN A LUCHAR CON CGT!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |