Comunicados
LOGIRAIL | 92 06/11/2025
|
|
SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO La situación en Logirail se ha vuelto insostenible. Mientras en los despachos se multiplicaban los contratos a dedo, los privilegios y los gastos superfluos, en los centros de trabajo la plantilla sigue soportando precariedad, desorganización y falta de respeto laboral. Una empresa pública que debería ser referente del ferrocarril público calidad, hoy es símbolo de la desigualdad entre la planta “noble” y la planta “baja”.
UNA EMPRESA PARALIZADA Y UNA PLANTILLA AL LÍMITE
• El III Convenio Colectivo sigue sin publicarse en el BOE por el bloqueo del Ministerio de Hacienda.
• La ordenación profesional continúa sin aplicarse, impidiendo que cada trabajadora conozca con claridad sus funciones y su remuneración.
• La jornada de 37,5 horas semanales, reconocida para el conjunto del sector público, tampoco se ha implantado.
• Y la última ocurrencia de la Dirección fue dejar de abonar el complemento ad personam, recortando aún más unas nóminas ya ajustadas al límite.
Mientras tanto, se sobrecarga a la plantilla con tareas que no le corresponden, se pierden trabajos en favor de empresas privadas, y se sustituyen personas por sistemas automatizados que lejos de mejorar la eficiencia, deshumanizan el trabajo y degradan la calidad del servicio.
DE LAS PROMESAS AL ABANDONO
Al principio, Logirail se presentaba como una oportunidad para recuperar cargas de trabajo y fomentar los territorios olvidados en la lucha contra la despoblación. Hoy, la realidad es otra: se pierden cargas, no se invierte en empleo público y se perpetúa el abandono de las zonas ferroviarias más castigadas. Una lógica que hace vivir a las plantillas con incertidumbre dentro de una empresa que presume de ser pública.
ORGANIZARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS
Hay poner fin a esta deriva y volver a recuperar la dignidad de nuestras condiciones laborales, de recordar que Logirail pertenece al conjunto de la ciudadanía, no a una élite que vive de ella. Por eso, creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales nos unamos en una lucha común y desde el SFF-CGT nos uniremos a la movilización convocada por UGT el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Porque no nos avergüenza trabajar en Logirail; lo que nos avergüenza es cómo la gestionan. Porque somos profesionales, no plantillas de saldo. Porque el ferrocarril público no se vende, se defiende.
SFF-CGT. HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 05/11/2025 | 91 TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS | ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LAS LICITACIONES TAMBIÉN AFECTAN A LOS SERVICIOS ITINERANTES DE CIRCULACIÓN | 132 2017-11-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 61 veces | Después de haber tenido conocimiento de la adjudicación a través de licitaciones para el mantenimiento de la infraestructura por un importe de más de 300 Millones/€, sobre el que ya nos manifestamos en nuestro comunicado nº 130, dentro del pliego de condiciones de estas adjudicaciones, está contemplada, la realización del engrase y limpieza de “agujas”, lo que va a suponer la pérdida de gran parte de las cargas de trabajo que los componentes de los SIC`s asumen en este momento.
Se trata de un nuevo ataque al mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, esta vez le toca al colectivo de Circulación. Las consecuencias de estas externalizaciones supondrán la destrucción de puestos de trabajo en esta área de actividad con afectaciones directamente relacionadas con la propia Seguridad en la Circulación al desaparecer la figura del Responsable de circulación en la práctica totalidad de los Gabinetes de Circulación.
No es nueva esta agresiva estrategia empresarial del “Cierre de Estaciones”, contra la cual, CGT en solitario, mantuvo una campaña para que se mantuvieran los gabinetes abiertos independientemente de la implantación de los CTC.
Creímos en su día y lo seguimos considerando, que la presencia de los trabajadores de circulación en las estaciones era y es necesaria por cuanto la no intervención directa en la regulación de los trenes, no implicaba que no se hicieran otras funciones relacionadas, sobre todo, con la Seguridad tanto de los trenes como de los propios usuarios.
Por el contrario, a otros les pareció que era más importante desvirtuar el trabajo de los Factores de Circulación a través de la “propina” que suponía la pertenencia a un SIC. Ahora habrá que “agradecerles” a todos los que avalaron aquel desproporcionado cierre de estaciones propiciado por la empresa y que el tiempo ha demostrado ser un mecanismo para la destrucción de empleo.
¿Cuál será ahora el futuro de estos trabajadores? Prevemos el inicio de nuevos procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo para “realojar” al personal afectado, en no sabemos qué puestos y con qué condiciones laborales.
El SFF-CGT mantuvo en su momento, que la creación de la figura del SIC’s justificaba perversamente el cierre de Estaciones, dotándolos de una funcionalidad poco relacionadas con la circulación, poniendo así en jaque un modelo de ferrocarril cercano al ciudadano y sobre todo, dejando en un status casi residual al colectivo de circulación que no tuviera su puesto de trabajo ubicado en un PM o CRC.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |