Comunicados
 
RENFE
103
08/08/2022
CATEGORÍAS DE INGRESO. ¿SABÍAIS QUÉ…?
 
L@s compañer@s Operadores de Ingreso N2 procedentes de la Oferta de Empleo Público 2022 (tanto del colectivo de Talleres como de Comercial) se están incorporando a lo largo de esta semana y de la pasada a sus residencias asignadas, iniciando su andadura profesional en el Grupo Renfe. Desde CGT queremos unirnos a su alegría y celebrar su incorporación a la empresa pública donde, en comparación con el salvaje oeste neoliberal que supone la empresa privada, contamos con unas condiciones laborales y salariales algo mejores.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
ADIF
04/08/2022
102
RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN
 
 
RENFE
29/07/2022
101
LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
 
RENFE
28/07/2022
100
CGT QUIERE EMPLEOS FIJOS Y DE CALIDAD
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
SERVICIOS FERROVIARIOS
09/03/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CONDUCCIÓN. SENTENCIA GANADA
TODOS LOS TURNOS CON TOMA Y DEJE
128
2017-11-22

COMUNICADO             
  
Leido: 34 veces

Los gráficos de Cercanías Barcelona tienen mucho que mejorar y desafortunadamente ni la Empresa ni Semaf ponen los medios para corregir esos Cuadros de Servicio. Es totalmente constatable y está bastante extendido que los maquinistas que trabajan ahí padecen turnos muy largos, bastantes dormidas… La actitud de la dirección de la empresa tampoco ayuda a tener unas jornadas razonables, parece que cada vez intentan empeorar los gráficos. Por estas razones y después de que durante varios años el resto de sindicatos se opusieran a poner las herramientas sindicales necesarias para que en todos los turnos se incluyeran el toma y deje, desde CGT interpusimos Conflicto Colectivo sobre este tema en reivindicación de los derechos que nos corresponden como trabajadores. CCOO y SF se adhirieron a la demanda.

Recientemente se nos ha comunicado el Fallo de dicha Sentencia, que establece las pretensiones que venimos defendiendo: que todos los turnos de trabajo deben comprender 15 minutos de toma y deje (también los que empiezan o terminan de viajero), algo que en muchos turnos de Cercanías Barcelona no contemplan. CGT denunció, con la oposición sorprendente de todos los Sindicatos y el juez nos dio la razón.

Con esta situación actual de los Gráficos de Cercanías Barcelona sólo hay un ganador: la empresa, que hace y deshace a su antojo con la jornada de los maquinistas. Y mientras, el tiempo necesario para la toma y deje del servicio corre a cuenta del maquinista. Todo esto sin ninguna contrapartida que beneficie al trabajador.

Lo sorprendente de todo esto es que esta situación, que se ha mantenido durante los últimos años, ha tenido el soporte necesario del sindicato Semaf que ha dado el visto bueno a unos gráficos que suponen un agravio comparativo si se comparan con los cuadros de servicio de otras dependencias de Cercanías.

A estas alturas nos vamos acostumbrando a que el sindicato que ellos definen como gremialista (otros lo llaman amarillo) allane el camino a la empresa, facilitando que saquen adelante las cargas de trabajo con menos personal y en peores circunstancias, incluso incumpliendo flagrantemente la Normativa Laboral vigente, a costa de apretar los gráficos… o como en este caso suprimiendo tomas y dejes.

Esta misma situación se repite en más dependencias y debe ser corregida de inmediato. Los gráficos se deben hacer para sacar los trenes de cada dependencia con las mejores condiciones laborales de los trabajadores posibles, y no puede haber ninguna concesión sin que sea en pos de beneficiar los turnos de trabajo y reducir horas fuera de residencia.

DEFENDEMOS LOS DERECHOS CON TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016