Comunicados
SECTOR | 2 13/01/2026
|
|
RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA
Ayer se constituyó oficialmente la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME, S.A., destinada a asumir la gestión directa de las líneas de Cercanías y Regionales en Catalunya. Ya no hablamos de “debates”, de “intenciones” ni de “buenas palabras”: hablamos de hechos consumados.
Mientras nos pedían paciencia, mientras exigían calma a las plantillas y moderación a quienes defendíamos garantías reales, la parte política del acuerdo ya está en fase de ejecución.
UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE HABLA POR SÍ SOLO
El nuevo Consejo de Administración estará compuesto por nueve consejeros o consejeras: cinco propuestos por la Generalitat de Catalunya y cuatro por Renfe Viajeros. Entre los propuestos por Renfe, se ha reservado además un asiento “rotatorio” para los sindicatos firmantes de la desconvocatoria de huelga de marzo de 2025 (UGT, CCOO y SEMAF), empezando por UGT. Los medios de comunicación ya presentan la entrada de “los representantes de lxs trabajadorxs”, como moneda de cambio por la desconvocatoria.
PLANIFICARÁN EL TRASPASO DE TRENES Y PERSONAL
Será ese Consejo de Administración quien diseñe el Plan Estratégico de la nueva empresa y que tiene previsto el traspaso de:
• 270 trenes, más los 110 nuevos que llegarán en los próximos meses.
• Cerca de 1.500 trabajadores y trabajadoras y más del 80% proceden de fuera de Catalunya, con expectativas legítimas de movilidad para volver a sus territorios.
• Queda pendiente el traspaso de la línea R1 del Maresme, pero aquí el mensaje político es todavía más claro: la Generalitat asegura que no habrá empresa mixta y que la infraestructura pasará al 100% a la Generalitat (Ifercat), sin calendario definido.
NO HAY DUDAS
Lo político no se detiene. Lo político ya está en ejecución. ¿Y lo nuestro?
¿Dónde está la defensa de las cargas de trabajo de Ingeniería y Mantenimiento, especialmente en remolcado como el taller de Miranda? ¿Dónde está el nuevo modelo que permita la mejora de las condiciones laborales de los Centros de Gestión? ¿Y el IV Convenio, más de 1 año después del inicio de la negociación? De la integridad de las empresas mejor no hablar…
SE HAN REÍDO DE QUIENES LUCHARON
Esta es la conclusión, se han reído del personal ferroviario que secundó huelgas, paros y concentraciones en marzo y abril. Porque el único futuro que ha quedado “blindado” ha sido el suyo: el asiento en el Consejo de Administración.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/01/2026 | 1 EL CGE DE ADIF: CLIENTE PREMIUM DE CORREOS | ADIF 30/12/2025 | 109 LA RULETA RUSA DEL ADIF |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LIQUIDAN EL MANTENIMIENTO EN ADIF MÁS EXPOLIO PÚBLICO E INCERTIDUNBRE LABORAL PARA LOS TRABAJADORES | 127 2017-11-20 |
| COMUNICADO
 | Leido: 77 veces | El presidente de ADIF, junto a parte de su equipo directivo y responsables de áreas, están desarrollando una serie de jornadas de comunicación hipócrita, en las que intentan explicar la nueva orientación estratégica de la empresa basada en la Seguridad, el Servicio y la Sostenibilidad y el compromiso e implicación de todos los trabajadores.
Mientras tanto, proceden a licitar los servicios para el mantenimiento de infraestructura y vía de los 12.000 km de la red convencional y de ancho métrico, por un importe de 322 millones/€ con un plazo de ejecución de 24 meses. Dinero a espuertas a las empresas privadas, miserias e incertidumbre para los trabajadores de la empresa a los que se les piden obligaciones.
Como novedad que agrava las anteriores licitaciones, hallamos la inclusión de las inspecciones de la vía y la infraestructura, que hasta ahora desarrollan más de 1.000 trabajadores de Vías y Obras (Personal Operativo, Administrativos y MM.II.). Lo que supone la desaparición de más del 50% de sus cargas de trabajo; puesto que el Procedimiento Específico de Vigilancia del estado de Infraestructura y Vía contempla, tanto las infraestructuras a revisar como los plazos entre cada inspección y la carga informática. Todo esto es lo que se privatiza.
En la licitación publicada no aparecen las diferencias económicas exorbitantes producidas POR LAS INSPECCIONES YA INCLUIDAS EN EL CANON QUE HASTA AHORA ESTÁN DESARROLLADAS POR EL PERSONAL DE ADIF. Otras cargas de trabajos que se privatizan son la carga/descarga de materiales, atención a incidencias -ya sea pequeña o gran intervención- y los Pilotos de Seguridad, incumpliendo además, nuestra normativa. Este es el panorama que nos “dibujan” nuestros directivos/políticos que siguen velando por mantener bien “alimentados” económicamente a sus “colegas” empresarios que no cejan por acabar con un Ferrocarril de titularidad, explotación públicos y con garantías suficientes en la Seguridad.
Aún desconocemos la actitud que adoptarán las organizaciones sindicales que tienen presencia en el Consejo de Administración de la empresa, en el que se aprobó este nuevo despropósito. CGT se ha dirigido al Presidente de ADIF haciéndole llegar nuestra preocupación y desaprobación de esta medida, trasladando también la situación al CGE para que en la próxima reunión, prevista para el día 23 de noviembre, se trate la situación generada y se aprueben actuaciones consensuadas frente a este nuevo asalto a lo público.
CGT manifiesta su gran preocupación y alerta sobre esta nueva agresión contra el futuro laboral de muchos trabajadores. Una actuación desleal con los compromisos adquiridos por la dirección y nuestra organización, en materia de empleo e internalización de cargas de trabajo en el ámbito de la negociación colectiva y acuerdos de desconvocatoria de huelga.
CGT, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y EL DESMANTELAMIENTO DE ADIF
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |