La falta de suministros, repuestos, herramienta… en los talleres de Renfe sigue siendo crítica.

LIQUIDAN EL MANTENIMIENTO EN ADIF
MÁS EXPOLIO PÚBLICO E INCERTIDUNBRE LABORAL PARA LOS TRABAJADORES
2017-11-20

El presidente de ADIF, junto a parte de su equipo directivo y responsables de áreas, están desarrollando una serie de jornadas de comunicación hipócrita, en las que intentan explicar la nueva orientación estratégica de la empresa basada en la Seguridad, el Servicio y la Sostenibilidad y el compromiso e implicación de todos los trabajadores.

Mientras tanto, proceden a licitar los servicios para el mantenimiento de infraestructura y vía de los 12.000 km de la red convencional y de ancho métrico, por un importe de 322 millones/€ con un plazo de ejecución de 24 meses. Dinero a espuertas a las empresas privadas, miserias e incertidumbre para los trabajadores de la empresa a los que se les piden obligaciones.

Como novedad que agrava las anteriores licitaciones, hallamos la inclusión de las inspecciones de la vía y la infraestructura, que hasta ahora desarrollan más de 1.000 trabajadores de Vías y Obras (Personal Operativo, Administrativos y MM.II.). Lo que supone la desaparición de más del 50% de sus cargas de trabajo; puesto que el Procedimiento Específico de Vigilancia del estado de Infraestructura y Vía contempla, tanto las infraestructuras a revisar como los plazos entre cada inspección y la carga informática. Todo esto es lo que se privatiza.

En la licitación publicada no aparecen las diferencias económicas exorbitantes producidas POR LAS INSPECCIONES YA INCLUIDAS EN EL CANON QUE HASTA AHORA ESTÁN DESARROLLADAS POR EL PERSONAL DE ADIF. Otras cargas de trabajos que se privatizan son la carga/descarga de materiales, atención a incidencias -ya sea pequeña o gran intervención- y los Pilotos de Seguridad, incumpliendo además, nuestra normativa. Este es el panorama que nos “dibujan” nuestros directivos/políticos que siguen velando por mantener bien “alimentados” económicamente a sus “colegas” empresarios que no cejan por acabar con un Ferrocarril de titularidad, explotación públicos y con garantías suficientes en la Seguridad.

Aún desconocemos la actitud que adoptarán las organizaciones sindicales que tienen presencia en el Consejo de Administración de la empresa, en el que se aprobó este nuevo despropósito. CGT se ha dirigido al Presidente de ADIF haciéndole llegar nuestra preocupación y desaprobación de esta medida, trasladando también la situación al CGE para que en la próxima reunión, prevista para el día 23 de noviembre, se trate la situación generada y se aprueben actuaciones consensuadas frente a este nuevo asalto a lo público.

CGT manifiesta su gran preocupación y alerta sobre esta nueva agresión contra el futuro laboral de muchos trabajadores. Una actuación desleal con los compromisos adquiridos por la dirección y nuestra organización, en materia de empleo e internalización de cargas de trabajo en el ámbito de la negociación colectiva y acuerdos de desconvocatoria de huelga.

CGT, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y EL DESMANTELAMIENTO DE ADIF