Comunicados
 
RENFE
7
18/01/2021
CGT CONSIGUE QUE LAS LICENCIAS DE CONVENIO QUE CONTEMPLA EL CONVENIO COLECTIVO NO SEAN DESCONTADAS SEGÚN EL TIEMPO EFECTIVO TRABAJADO.
 
CGT ha conciliado ante la Audiencia Nacional con las empresas del grupo RENFE que las licencias por asuntos propios contempladas en el art. 264 de la Normativa Laboral vigente no sean recortadas en ningún caso según el tiempo de trabajo efectivo realizado.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
SECTOR
18/01/2021
6
EL TRIBUNAL SUPREMO PONE COTO A LA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO
 
 
RENFE-ADIF
18/01/2021
5
QUEREMOS TRANSPARENCIA: SOLICITAMOS LOS SALARIOS MEDIOS Y MEDIANOS DE CADA CATEGORÍA, INCLUYENDO A LA DIRECCIÓN
 
ADIF
18/01/2021
4
PRESENTADA DEMANDA CONTRA LOS SS.MM IMPUESTOS POR EL TANDEM ADIF/MINISTERIO EN LAS PASADAS HUELGAS CONTRA EL NUEVO MODELO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
RENFE
08/08/2020
ADIF
29/01/2020
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO
117
2017-10-18

COMUNICADO             
  
Leido: 71 veces

El pasado 17 se celebró el juicio en la Audiencia Nacional en el que hemos defendido el principio básico de “a igual trabajo, igual salario”, amparando así, los intereses de los trabajadores de nuevo ingreso en las distintas empresas y que actualmente, se desenvuelven en un ambiente laboral de desigualdad.

En esta ocasión, la demanda que ha puesto CGT versa sobre la aplicación de los nuevos ascensos y categorías profesionales contenidas en el I Convenio del Grupo Renfe y el nefasto Plan de Empleo a los trabajadores que entraron al Grupo Renfe durante 2016, antes de la firma del nuevo Convenio y por lo tanto, siendo de aplicación el II Convenio de Renfe Operadora. CGT entiende que la empresa no puede aplicar unas condiciones que perjudican seriamente a los nuevos ingresos como son las nuevas categorías profesionales. No se puede aplicar un Convenio que aún no había sido aprobado. Además, el propio Convenio que la empresa aplica con grave perjuicio de los nuevos trabajadores en su Disposición transitoria primera establece que: “A todo el personal que, a la fecha de la firma de este Convenio Colectivo, perteneciese al Grupo Renfe, le serán de aplicación los períodos de permanencia en los subgrupos profesionales, para acceder a los grupos o subgrupos profesionales superiores, vigentes con anterioridad a la firma del presente Convenio Colectivo”. Creemos que está todo dicho: Tinto y en botella.

Básicamente esto es lo que CGT ha defendido en la Audiencia Nacional, en contra de la postura de la empresa, que plantea como documento suficiente para aplicar el nuevo sistema profesional, el Plan de Empleo.

Como nota positiva de este juicio, cabe destacar, que CCOO se ha adherido a nuestra demanda presentando argumentos a favor de los trabajadores. Nos alegramos que se unan a la lucha que estos años ha abanderado CGT por la defensa de los más débiles: los nuevos trabajadores y los que ingresarán a posteriori. Sin embargo, lo hacemos con cierta cautela, pues CCOO es firmante del I Convenio del Grupo Renfe y por lo tanto, colaborador necesario de la empresa en la precariedad laboral que se está instaurando en la misma: sistema de becas como paso inicial y necesario para entrar en la empresa (nosotros creemos que ilegal también) y las categorías profesionales de ingreso y nuevos ascensos de conducción.

UGT y Semaf, por su parte, no se han dignado a aparecer. Probablemente, por no quedar retratados. Entre la empresa y la defensa de los trabajadores, una vez más, ellos eligen el bando de la empresa. En lugar de adherirse a la demanda y contribuir a que los trabajadores consigan un derecho que les corresponde (trabajadores entre los que ellos mismos tienen afiliados), prefieren ponerse de perfil y preservar su amistad con la empresa para cuando toque repartir la pasta de las desvinculaciones e instaurar más precariedad.

CGT seguirá defendiendo los derechos de los y las trabajadoras, preferiblemente, junto al resto de organizaciones sindicales. De no ser así, seguiremos yendo a donde haga falta en la defensa de los/as trabajadores/as.

Animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a luchar por lo que les arrebatan siendo suyo, y solidariamente, por lo de todos.

CGT EN CONTRA DE LAS DESIGUALDADES ALLÍ DONDE SE PRODUZCAN
¡AFÍLIATE A CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016