Comunicados
RENFE | 103 08/08/2022
|
CATEGORÍAS DE INGRESO. ¿SABÍAIS QUÉ…? L@s compañer@s Operadores de Ingreso N2 procedentes de la Oferta de Empleo Público 2022 (tanto del colectivo de Talleres como de Comercial) se están incorporando a lo largo de esta semana y de la pasada a sus residencias asignadas, iniciando su andadura profesional en el Grupo Renfe. Desde CGT queremos unirnos a su alegría y celebrar su incorporación a la empresa pública donde, en comparación con el salvaje oeste neoliberal que supone la empresa privada, contamos con unas condiciones laborales y salariales algo mejores.
Pero en CGT tenemos la transparencia como una de nuestras señas de identidad y no queremos engañar a nadie. Poneros las botas, compañer@s de Ingreso, que vamos a bajar al barro:
¿Sabíais que la merma de salario que percibís los dos primeros años respecto a la categoría de entrada (un 30% menos de salario durante los dos primeros años y un 15% menos durante los 6 meses siguientes) recogida en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe fue firmada por SEMAF, UGT y CCOO? ¿Sabíais que en el I CC la situación era todavía peor, que la merma de salario se prolongaba durante cinco años y que aquel convenio lo firmaron SEMAF, UGT, CCOO y SF?
Cuando sus representantes se pasen a visitaros por las taquillas y los talleres y os vendan la moto de que están trabajando y en el pasado han trabajado por mejorar vuestras condiciones laborales decidles que no sois tontos, que sabéis que desde el principio firmaron adaptar las retribuciones “a las condiciones actuales de mercado” (extracto literal del I CC), es decir, precarizar vuestros salarios. Pedidles que os expliquen por qué han firmado que personas que realizan las mismas funciones cobren salarios diferentes y luego nos contáis sus respuestas: Verlos sudar haciendo malabares dialécticos nos resulta muy divertido.
Y al respecto de las funciones queríamos comentar otro asunto: ¿Sabíais que la única diferencia entre las funciones de un Operador de Entrada y uno de Ingreso es que el de Entrada “tutelará la formación práctica de los Operadores de Ingreso”? Es decir, que un Operador de Ingreso no debería formar a sus compañer@s de Ingreso, es decir, a vosotr@s (enlace al desarrollo profesional).
La empresa apela a la solidaridad, a la costumbre, al buen hacer de sus profesionales, etc. Para tapar la doble injusticia que estáis sufriendo: Crearon la categoría de Ingreso para ahorrarse un buen porcentaje en vuestros salarios y ahora además os piden hacer las funciones que ni siquiera están en vuestro desarrollo profesional.
Mientras os hablaban del Código Ético, de Compliance, de transparencia… en vuestras recientes formaciones; piden a vuestr@s compañer@s, en privado y en voz baja, que os formen, que les hagan el favorcillo. Un poco feo, ¿no?
LOS MALABARISMOS PARA EL CIRCO,
CGT PARA TU REPRESENTACION SINDICAL
 COMUNICADO
|
 ADIF 04/08/2022 | 102 RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN | RENFE 29/07/2022 | 101 LA HIPOCRESÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN |
Jurídica
Convenios CONTRATAS FERROVIARIAS | 28/06/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |  | SERVICIOS FERROVIARIOS | 09/03/2022 | |
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL | 94 2017-07-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | Ferrovial pretende imponer en el sector ferroviario un modelo de precariedad laboral basado en plantillas cada vez más reducidas y sobrecargadas de trabajo, turnos infernales y contratos de 10 días de duración, como en Logística. Ferrovial pretende que los trabajadores de servicios a bordo y servicios en tierra tengan disponibilidad total para hacer lo que la empresa quiera, cuando la empresa quiera, haciendo muy difícil tener una vida familiar y personal.
Para imponer este modelo, Ferrovial mantiene bloqueada la negociación del convenio y ha conseguido dejar sin convenio a una parte de la plantilla, que ha pasado a regirse por el Estatuto de los Trabajadores. A día de hoy, Ferrovial mantiene en la calle a José Luis Vicente, trabajador ejemplar, excelente compañero y delegado de CGT, despedido como represalia por su papel en las huelgas del convenio.
Ferrovial sigue abriendo expedientes y sigue vulnerando los derechos de los trabajadores, como están reconociendo los tribunales y la Inspección de Trabajo. Pero estas malas artes no han conseguido doblegar a la plantilla, que sigue unida y dispuesta a seguir luchando por un convenio digno. Así lo dijeron los trabajadores y trabajadoras en las últimas asambleas.
Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero Ferrovial se ha superado a sí misma, y como no puede imponer su voluntad actuando solo contra los trabajadores, ahora ha decidido actuar contra sus hijos. La empresa ha impedido que los hijos de los trabajadores disfruten de su derecho a participar en las colonias de vacaciones y ha comenzado a denegar permisos retribuidos para acompañar a menores a recibir asistencia sanitaria. Ya no nos dejan ni cuidar a nuestros familiares.
No es de recibo que una empresa pública como el grupo RENFE se desentienda de las malas prácticas de una de sus contratas. Es una vergüenza que RENFE use dinero público, que es dinero de todos, para contratar empresas que actúan contra los hijos de los trabajadores y trabajadoras para doblegar a la plantilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar si seguimos retrocediendo así?
Si no conseguimos hacer entrar en razón a RENFE y a Ferrovial, la precariedad y los abusos que hoy se dan en servicios a bordo y servicios en tierra, se extenderán en el resto del sector ferroviario, incluso en empresas públicas como RENFE y ADIF. Por eso la lucha de la plantilla de Ferrovial contra la precariedad, por un convenio digno y contra los abusos es la lucha de todos los ferroviarios y ferroviarias.
¡BASTA DE PRECARIEDAD Y ABUSOS!
¡READMISIÓN DE JOSÉ LUIS Y ANULACIÓN DE LOS EXPEDIENTES MOTIVADOS POR LA HUELGA!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |