Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR OTRA DE ARENA CGT, DE NUEVO SOLOS EN LAS MOVILIZACIONES | 81 2017-06-29 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 87 veces | El 13 del presente, desde CGT enviamos, intentando buscar la unidad de acción sindical, un escrito al resto de organizaciones sindicales presentes en el Comité General de Empresa, en el que solicitábamos mantener un encuentro para debatir, dialogar, exponer y llegado el caso, establecer un canal común y solidario que pusiera freno a la actual y deplorable situación en el sector ferroviario.
Destacamos los puntos en conflicto:
• Nivel de empleo y reducción de plantilla sin reposición de trabajadores que garanticen la viabilidad de la empresa.
• Abandono continuado de actividad a favor de las empresas privadas: licitaciones, externalizaciones.
• Abandono del ferrocarril como servicio público y social, con especial gravedad de las líneas convencionales y transporte de mercancías.
• La jubilación con contrato de relevo, que es nuestra propuesta para posibilitar la salida de trabajadores con muchos años de trabajo y asegurar el compromiso de nuevos ingresos con contratos indefinidos.
• La continua pérdida de poder adquisitivo…
No esperábamos milagros, ni tampoco que de la noche a la mañana, el resto de sindicatos que conforman el Comité General de Empresa de Renfe se lanzaran en la defensa a ultranza de los intereses de los trabajadores que día a día acuden al tajo. Intentando dar solución a la actual corriente de desidia que mantiene la Empresa y que tan perjudicial está siendo para los trabajadores y la propia Empresa. Tampoco, que la respuesta obtenida a la invitación fuera nula.
S. Freud decía que “El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal”. Desde CGT consideramos que ese mal está instaurado de manera transversal en la Empresa de manera controlada y sostenida gracias a la inacción o colaboración de la mayoría de la representación sindical. Que el sufrimiento por miedo no tiene cabida cuando existen medidas legales de negociación y herramientas de presión al alcance de los trabajadores.
En CGT nos hubiera gustado contar con la suma de todas las fuerzas sindicales presentes en los CGE de Renfe y Adif, formando un bloque homogéneo de presión con el apoyo total de todos y todas las trabajadoras. Muy lamentablemente no ha sido posible.
No entendemos su postura de atrincheramiento y miedo a la necesaria reacción sindical frente a la dolosa acción de la empresa que cada día ahoga más las condiciones laborales y a los propios trabajadores. CGT materializará los acuerdos que decidimos mayoritariamente en las asambleas:
La Movilización como argumento frente a la inamovible postura de la Empresa.
¡FERROVIARI@, DEFIENDE CON NOSOTR@S TUS DERECHOS!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |