Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EXISTEN MUCHOS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN CIRCULACIÓN | 77 2017-06-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 57 veces | El colectivo de Circulación no es una excepción dentro del desanimo existente en todos los trabajadores de ADIF al comprobar cómo, Convenio tras Convenio, las reivindicaciones acaban en una de esas mal llamadas “mesas” de negociación, las cuales solo sirven para dar pábulo a una inexistente voluntad de negociación (jubilaciones anticipadas, coeficientes reductores, promoción profesional, ingresos, movilidad, turnicidad, mermas de descanso, guardias, festivos, aumento de las cargas de trabajo, etc.)
Son muchas las carencias que se vienen observando dentro del área de actividad de Circulación y son muchos los años que han pasado sin que, desde la dirección y los que se hacen llamar “defensores del colectivo”, hayan ofrecido alternativas con garantías suficientes para obtener compromisos acordes con las exigencias planteadas.
CGT mantuvo duras y numerosas jornadas de movilización EN SOLITARIO en defensa de este colectivo, las cuales culminaron con la firma de un acuerdo de desconvocatoria de huelga que supuso el inicio, entre otras cuestiones, de la implantación de los descansos ante pantallas (PVD); el reconocimiento del concepto de responsabilidad en la circulación que daría paso a la percepción del actual Complemento de Circulación, del cual aún se esperan los 150€ prometidos de la segunda parte del pago en diferido que prometieron quienes se adjudicaron el “tanto” en la firma del I Convenio Colectivo de ADIF; también defendimos las jornadas de 6 horas en los P.M., ganando sentencias judiciales que tumbaron los intereses partidistas de los de siempre; promovimos procesos de movilidad permitiendo la participación de todos los Factores de Circulación y sobre todo fuimos los únicos que nos opusimos, aún lo seguimos haciendo, al cierre de estaciones.
Los acuerdos anteriormente descritos necesitaban de un mayor apoyo y consenso para hacerlos efectivos y desarrollarlos en el tiempo. Nadie ha querido reconocer el auténtico alcance de los mismos y cada cual se ha dedicado a establecer sus propios “pesebres” dentro de esta actividad para el bien de unos pocos y el perjuicio de la mayoría.
CGT, llegado a este punto, dentro de la defensa de todos los trabajadores de ADIF hace extensible al colectivo de Circulación las movilizaciones previstas para este verano y pide a todos los trabajadores que vuelvan a responder como lo hicieron en las que citamos anteriormente.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |