Comunicados
 
FERROVIAL
104
16/08/2017
FIN DE LA HUELGA PEDIDA, VOTADA Y DECIDIDA EN ASAMBLEAS
 
Durante los días de huelga hemos visto cosas que difícilmente podíamos haber imaginado; sindicatos que sacaban comunicados poniéndose de parte de la empresa, delegad@s que sugirieron a l@s compañer@s que realizasen funciones que no son propias de su puesto, delegad@s que considerábamos compañer@s mofándose de los que luchamos por tod@s, etc. Pero lo peor de todo, ha sido recibir quejas de delegad@s de personal que han estado haciendo labores propias de la empresa y a l@s que no se les había visto casi nunca por los centros de trabajo, pero que estos días estaban desde bien temprano con listados en la mano para ver quiénes secundaban los paros y quiénes no. Jamás habíamos vivido algo así, recordándonos aquello de que “si el opresor no tuviera cómplices entre los oprimidos, no podría ser tan fuerte la opresión”.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
FERROVIAL
10/08/2017
103
¡QUE NO TE MIENTAN, LUCHA!
 
 
FERROVIAL
08/08/2017
102
CGT CUMPLE
 
RENFE
03/08/2017
101
CONVOCATORIAS DE MOVILIDAD A LA CARTA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVICIOS FERROVIARIOS
13/03/2017
(Vigente desde el 01-01-2016 hasta el 31-12-2019)
LOGIRAIL
13/01/2017
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ES LA HORA DE INFRAESTRUCTURA
45
2017-03-16

COMUNICADO             
  
Leido: 17 veces

Desde la firma del I Convenio Colectivo de Adif/Adif A.V., a finales del año 2015, el colectivo de Infraestructura se muestra demasiado preocupado dado que la negociación, posterior a la firma del citado acuerdo, de las diferentes mesas abiertas para abordar las viejas reivindicaciones que anhelamos se vean cumplidas. Sabemos perfectamente que nuestro colectivo no es el único que arrastra dificultades, pero creemos honestamente que ya es hora de acordarse de nosotros:

• Carecemos de cualquier tipo de promoción profesional tanto dentro como fuera del área de actividad, sin acciones de movilidad desde tiempos inmemoriales.

• Estamos sujetos a unos acuerdos como el de Encargado deTrabajos o el de las Brigadas de Incidencia, que si bien ya eran malos cuando fueron avalados por los llamados sindicatos mayoritarios, por lo cual la CGT no los firmó, el paso del tiempo los ha hecho empeorar hasta límites inaceptables. Es necesaria su revisión URGENTE tanto del redactado como de su tratamiento económico.

• En esta negociación pendiente debe de abordarse, ineludiblemente, el coeficiente reductor de la edad de jubilación por PENOSIDAD. Ya es hora de que se le reconozca al que desarrolla desde siempre el trabajo más expuesto, peligroso y penoso de todos: intemperie, turnos, alta tensión, calor, frío, peligro de arrollamiento, responsabilidad sobre la seguridad de trabajadores y circulaciones, contacto con sustancias tóxicas y un largo etcétera.

• Necesitamos que se rejuvenezca la plantilla de toda la empresa, con mayor empeño, si cabe, en este colectivo demasiado “viejo” y cansado que necesita con urgencia un relevo generacional. La figura de la JUBILACIÓN PARCIAL debidamente desarrollada debe ser fundamental en este proceso.

• Ha de buscarse la mejora retributiva de manera conveniente de modo que los conceptos fijos supongan el mayor “peso” de las nóminas de este colectivo, sustituyendo los conceptos fluctuantes en la medida de lo posible dentro de una ordenación del propio sistema retributivo.

• Existen demasiadas problemáticas específicas que habría que tratar con urgencia ( MMII ,Telemandos, etc). La Empresa sigue apostando por realizar la segunda fase del proceso de cierre de bases de mantenimiento, algo que nos resulta inaceptable por las consecuencias negativas que supondrían para el colectivo.

A este colectivo se le está cargando de mas responsabilidades por la obligación de poseer nuevas habilitaciones, sin contraprestaciones económicas, para el desarrollo de sus funciones (Recurso Preventivo, etc).

• Hemos iniciado recientemente la reclamación del Plus de Peligrosidad para el colectivo de ISE. En breve seguiremos con el resto de colectivos.

EL NUEVO RCF

Por si teníamos pocos problemas, la “chapucera“ entrada en vigor del nuevo RCF ha venido a aportarnos más aún. Denunciamos la escasa formación que se ha impartido, incluso hay compañeros a los que aún no se les ha impartido la formación requerida, se carece de la documentación reglamentaria (ejemplares del nuevo RCF, normas NAR , consignas, avisos, etc.) ni a los trabajadores ni, en muchos territorios, a las propias dependencias. Recordar que la citada dotación es obligatoria.

Mucho nos tememos que el objetivo final de tanta improvisación y tantas prisas no sea otro que el de facilitar los requisitos para trabajar en la vía al personal de “contrata”, aunque sea a costa de la seguridad. En este sentido cuentan con la complicidad de los de siempre: El borrador de protocolo de actuación en vía bloqueada propuesto por UGT para la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud de Infraestructura es un claro ejemplo de ello, otorgando a los pilotos de seguridad atribuciones hasta ahora exclusivas del E.T.

Desde CGT, ante las múltiples dudas de interpretación (textos confusos de telefonemas, cambios de nomenclatura, etc.), instamos a todos los trabajadores implicados a que extremen las medidas de autoprotección y que siempre se adopte la decisión más restrictiva en materia de seguridad. El colectivo de Infraestructura está rozando el límite de la paciencia, después de décadas de “ninguneo” permanente, cuando no de desprecio.

CGT volverá, en la negociación que se prevé, si es que de verdad la quieren iniciar, a luchar por todas las reivindicaciones del colectivo de Infraestructura. Es muy posible que en algún momento de todo este proceso sea preciso “algún” tipo de esfuerzo para luchar por ellas ya que mucho nos tememos que el tándem Empresa/“los de siempre” las vuelvan a negar otra vez. Lo que sucede es que, en esta ocasión, no lo vamos a permitir porque será demasiado tarde para la mayoría de los trabajadores.

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE INICIA
¡LUCHA CON CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es


Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016