Comunicados
RENFE | 4 15/01/2026
|
|
CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR El ritmo de las negociaciones del convenio sigue siendo el mismo de siempre: de avance tan imperceptible que
prácticamente no se mueven. Hoy, día 14 de enero, se ha producido una Mesa de Personal para discutir el estado de
los CGO de Viajeros y las Brigadas y ATL de Ingeniería y Mantenimiento; nos gustaría poder decir que hay algo
sustancioso que contar, pero en su lugar consideramos más útil reflexionar sobre aquello que se omite —de forma
deliberada— y que debemos tener en cuenta.
Los CGO y el presupuesto de Schörindger
El desarrollo profesional de este colectivo es de suma importancia, no solo por la tarea que realizan (vertebrando la
operativa diaria del Grupo Renfe) sino por cuidar el estado del personal que saca adelante un trabajo tan complejo
en condiciones muy precarias en muchos territorios. Los CGO acusan la falta de personal, de formación, las directrices
claras y unas plantillas en constante rotación, algunas incluso sin garantizar el descanso necesario o con tiempos muy
reducido. Es por ello que ponemos en duda los avances mínimos que se producen en este tipo de reuniones pues hay
un tema que nunca se pone sobre la mesa: el presupuesto.
Definir las funciones, incluir mesas nuevas para mejorar el servicio o plantear las promociones desde nuestra
perspectiva no sirve de nada si no se habla de cuánto se va a invertir en todo esto. ¿Pueden quedarse en agua todas
las propuestas si se cae todo por un tema económico? La duda es razonable.
Brigadas y ATL y el camino de las buenas intenciones
“El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones”. En este refrán es lo que podemos pensar cuando se
habla de la separación entre Brigadas y ATL. Sobre el papel, la normativa está clara y las funciones, a priori, definidas,
pero la realidad luego es bien distinta. Si se empieza a usar la ATL en situaciones no especiales, ¿qué ocurriría con las
Brigadas?
Su actuación en situaciones de fuerza mayor es de sentido común, el problema está en la consideración de la gravedad
y si en algunos territorios la normativa se pudiera interpretar de manera que beneficie o perjudique a algunas de las
partes. ¿Es una manera sutil de acabar con las Brigadas poco a poco? Esta misma cautela tenemos sobre el rol del jefe
de brigada, el cual consideramos que podría ser positivo pero cuya remuneración, idoneidad o rotación está aun en
unas fases muy primitivas de su desarrollo como para poder juzgar su incorporación desde un prisma positivo.
En el SFF-CGT consultamos, proponemos, negociamos
Desde nuestra organización no dejamos de realizar un trabajo de consulta a las bases (como la reciente vídeo para
analizar las propuestas a trasladar a la Mesa de Personal) para luego desarrollar las propuestas que presentamos y
que esperamos que incidan en la negociación colectiva. Seguimos abiertos al diálogo y nos sentaremos en las próximas
Mesas en las que, esperamos, se bajen a la tierra las propuestas y podamos concretar realidades sin la eterna excusa
de “no tenemos presupuesto”.  COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? | SECTOR 13/01/2026 | 2 RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
INTERSERVE PUBLICADO EN EL BOE EL IV CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL ESTATAL DE SERVICIOS EXTERNOS AUXILIARES Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN EMPRESAS DE SERVICIOS FERROVIARIOS | 42 2017-03-08 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Después de un año de negociación y tres años de congelación salarial AGEFER Y UGT acurdan el IV convenio, imponiendo definitivamente la precariedad ya marcada por los anteriores.
En una línea totalmente continuista de los anteriores en algo más de 40 páginas y 66 artículos; son reguladas un sinfín de categorías, entre las que se encuentran los taquilleros.
Se trata de un convenio que podríamos tildar de mínimos derechos con escuetas reivindicaciones y subidas salariales tan inapreciables que nos resulta una burla.
Pero paradójicamente las funciones y responsabilidades no son precisamente unos númerus clausus, quedando abiertas a los pliegos de condiciones.
El convenio es prácticamente una copia del anterior con algunas novedades relevantes: aparecen nuevas categorías y un sistema farragoso de ascensos; después de muchos años de sufrir agresiones, los taquilleros en especial se recoge en este convenio la asistencia jurídica pero sin más, no hay una reparación de daños.
En el aspecto económico, además del ridículo incremento salarial acordado, como novedad se establece el abono de un plus de festivos a partir de Julio de este año, pero con trampa, ya que los trabajadores con contratos de Fin de Semana no tendrían derecho al citado plus. Una vez más las grandes olvidados y perjudicados son los trabajadores de fines de semana. Desde CGT siempre hemos defendido que este tipo de contrato sea exclusivamente voluntario y estamos luchando por la transformación de los mismos en contratos a tiempo completo.
Se mantienen los conceptos extra salariales, desde CGT hemos defendido que todos los conceptos sean salariales.
Se mantiene la venta de productos no ferroviarios, como si no tuviésemos suficientes cargas, a parte que desde CGT, siempre hemos estado en contra de esto.
En cuanto a la jornada no es ni por asomo lo que nosotros defendíamos viene a ser las 40 horas semanales y nosotros defendíamos las 35 horas.
EL DERECHO A UN CONVENIO DIGNO NO ES UNA CONCESIÓN GRATUITA DE NADIE, NI UNA OBRA DE CARIDAD; LA REGULACIÓN NORMATIVA ES IMPRESCINDIBLE PARA INTENTAR SALVAGUARDAR MÍNIMAMENTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, TENIENDO LOS SINDICATOS COMO PRINCIPIO Y FIN, EL MATERIALIZAR ESTE DERECHO EN BENEFICIO DE LOS INTERESES DE LA MAYORÍA Y DESDE LUEGO NUNCA SIRVIENDO A INTERESES PARTICULARES Y AJENOS A LOS MISMOS.
¡CGT POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |