Comunicados
RENFE | 103 09/12/2025
|
|
REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE.
La subida salarial
En la jornada de hoy se ha celebrado la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe con el objetivo de pactar el reparto de la subida salarial del personal del Grupo Renfe. Esta subida, consecuencia directa del Acuerdo Marco de mejora de condiciones laborales y salariales para el funcionariado público llevado a cabo por el Gobierno, se hará efectiva el próximo mes de diciembre.
Según lo acordado por Real Decreto Ley 14/2025, las nóminas de la plantilla verán una subida del 2’5% para el 2025 de los valores de las tablas salariales a diciembre del 2024 (que incluyen el incremento del 0,5%). Esto quiere decir que el próximo día 19 de diciembre, en la nómina correspondiente, se apercibirá dicha subida junto con los atrasos que corresponden al año 2025 ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Este reparto, ha sido aprobado por la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SEMAF) junto con la Dirección de la Empresa.
El SFF-CGT hemos expresado que la negociación colectiva en el Grupo Renfe no puede estar supeditada a la Mesa de la Función Pública ni puede ser un techo salarial del incremento para las cuestiones que se están debatiendo en las distintas Mesas de Negociación. La subida salarial puede parecer atractiva, pero es insuficiente para abordar la pérdida de poder adquisitivo de Convenios anteriores y suponemos no cubrirá la financiación para compensar la actualización de las variables, la negociación en talleres o la esperada ordenación profesional de los CGO. Desde SFF-CGT pensamos que se debe de contar, además con una financiación extra para poder concretar un acuerdo satisfactorio.
¡Ahora vienen con prisas con el convenio!
La empresa ha adelantado que tiene intenciones de emitir en unos días un borrador genérico de propuesta de convenio. Aún sin concretar los detalles, creemos que incluirá los temas que hasta ahora se han ido avanzando. Parece que le ha entrado la prisa a la dirección de la empresa y quieren cerrar un texto breve para dejar el resto de contenidos, como pueden ser las movilidades o variables, trasladados a las eternas mesas de desarrollo como nos tienen acostumbrados en anteriores ocasiones.
Os anunciamos que hemos convocado una Concentración el día 16 de diciembre ante la sede de las principales empresas ferroviarias, a las 10:30 ADIF en Sor Ángela de Cruz y 12:00 en Renfe, Avd. Ciudad de Barcelona, para expresar nuestro descontento ante la situación de la negociación de los Convenios Colectivos.
SFF-CGT SEGUIRÁ VELANDO POR UN CONVENIO JUSTO
¡ÚNETE A LA CONCENTRACIÓN!
 COMUNICADO
|
 ADIF 05/12/2025 | 102 EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF | RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR CGT SE MOVILIZA PARA DEFENDER EL #FERROCARRILPúBLICOYSOCIAL | 37 2017-02-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 48 veces | Durante todo el día de hoy hemos llevado a cabo una jornada reivindicativa en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, junto con Ecologistas en Acción y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Cuenca, y que ha contado con la participación de numerosos vecinos, usuarios y Representantes de los distintos pueblos por los que transcurre la línea. Desde Valencia y Madrid hemos subido en los trenes regionales para confluir en Cuenca donde hemos participado en una nutrida concentración en la Estación.
La línea de Cuenca es una de las más amenazadas de ser cerradas, ante la revisión de las Obligaciones de Servicio Público, anunciadas para el próximo año, sin embargo como todas las líneas de trenes Regionales y núcleos de Cercanías, se constituye como una herramienta imprescindible para la supervivencia de pueblos y comarcas, a la vez que como imprescindible servicio público dinamizador de economía al servicio de la sociedad. Esta línea en concreto cuenta con un presupuesto irrisorio, repleta de puntos negros por falta de mantenimiento, con límites de velocidad a 60Km/H desde hace ya 6 años, que unido al cierre de estaciones, tarifas antisociales y horarios que no se corresponden con las necesidades de la sociedad, están expulsando a miles de viajeros que durante muchos años, han llenado los trenes y la vida de los pueblos.
Hemos iniciado la campaña reivindicativa en esta línea de forma simbólica, y extenderemos durante todo el año y todo el territorio estas jornadas de lucha, con la complicidad de toda la sociedad que se organiza y se mueve, para evitar que el proceso desmantelador del ferrocarril público y social siga produciendo nuevos recortes, y consigamos una reversión del modelo de inversiones megalómanas innecesarias a costa del tren de todos, que es el que usa el 95% de los viajeros a diarios.
PARTICIPA EN LAS ACCIONES DE DEFENSA DEL #ferrocarrilpublicoysocial
@SFFCGT #XLoPúblico #XLoComún
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |