Comunicados
RENFE | 4 15/01/2026
|
|
CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR El ritmo de las negociaciones del convenio sigue siendo el mismo de siempre: de avance tan imperceptible que
prácticamente no se mueven. Hoy, día 14 de enero, se ha producido una Mesa de Personal para discutir el estado de
los CGO de Viajeros y las Brigadas y ATL de Ingeniería y Mantenimiento; nos gustaría poder decir que hay algo
sustancioso que contar, pero en su lugar consideramos más útil reflexionar sobre aquello que se omite —de forma
deliberada— y que debemos tener en cuenta.
Los CGO y el presupuesto de Schörindger
El desarrollo profesional de este colectivo es de suma importancia, no solo por la tarea que realizan (vertebrando la
operativa diaria del Grupo Renfe) sino por cuidar el estado del personal que saca adelante un trabajo tan complejo
en condiciones muy precarias en muchos territorios. Los CGO acusan la falta de personal, de formación, las directrices
claras y unas plantillas en constante rotación, algunas incluso sin garantizar el descanso necesario o con tiempos muy
reducido. Es por ello que ponemos en duda los avances mínimos que se producen en este tipo de reuniones pues hay
un tema que nunca se pone sobre la mesa: el presupuesto.
Definir las funciones, incluir mesas nuevas para mejorar el servicio o plantear las promociones desde nuestra
perspectiva no sirve de nada si no se habla de cuánto se va a invertir en todo esto. ¿Pueden quedarse en agua todas
las propuestas si se cae todo por un tema económico? La duda es razonable.
Brigadas y ATL y el camino de las buenas intenciones
“El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones”. En este refrán es lo que podemos pensar cuando se
habla de la separación entre Brigadas y ATL. Sobre el papel, la normativa está clara y las funciones, a priori, definidas,
pero la realidad luego es bien distinta. Si se empieza a usar la ATL en situaciones no especiales, ¿qué ocurriría con las
Brigadas?
Su actuación en situaciones de fuerza mayor es de sentido común, el problema está en la consideración de la gravedad
y si en algunos territorios la normativa se pudiera interpretar de manera que beneficie o perjudique a algunas de las
partes. ¿Es una manera sutil de acabar con las Brigadas poco a poco? Esta misma cautela tenemos sobre el rol del jefe
de brigada, el cual consideramos que podría ser positivo pero cuya remuneración, idoneidad o rotación está aun en
unas fases muy primitivas de su desarrollo como para poder juzgar su incorporación desde un prisma positivo.
En el SFF-CGT consultamos, proponemos, negociamos
Desde nuestra organización no dejamos de realizar un trabajo de consulta a las bases (como la reciente vídeo para
analizar las propuestas a trasladar a la Mesa de Personal) para luego desarrollar las propuestas que presentamos y
que esperamos que incidan en la negociación colectiva. Seguimos abiertos al diálogo y nos sentaremos en las próximas
Mesas en las que, esperamos, se bajen a la tierra las propuestas y podamos concretar realidades sin la eterna excusa
de “no tenemos presupuesto”.  COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? | SECTOR 13/01/2026 | 2 RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ES HORA DE PELEAR, ES HORA DE SOLIDARIZARSE CONTRA LA PRECARIEDAD A todo el Personal de RENFE VIAJEROS a bordo de los trenes: Interventores en Ruta (OCEN1), Supervisores de Servicios a Bordo (SSB) Maquinistas Jefe del Tren y MM.II. Maquinistas Jefe del Tren | 36 2017-02-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 24 veces | Desde el próximo 26 de febrero y hasta el 5 de marzo, ambos inclusive y de forma ininterrumpida, nuestros compañeros los trabajadores de Ferrovial Servicios SAB (Servicios a bordo) comienzan un periodo de lucha en defensa de sus puestos de trabajo y por la mejora de las precarias condiciones de trabajo que les obliga a realizar largas jornadas a bordo de los trenes, en los servicios de Larga Distancia y AVE, siendo en estos momentos, uno de los colectivos que trabaja para RENFE-Viajeros, CON LAS CONDICIONES MÁS ESCLAVIZADAS, atendiendo a las interminables e injustificadas jornadas que pasan fuera de su residencia y a lo reducido de su salario, a pesar de la importante saturación de las funciones que realizan dentro del tren con el mínimo personal impuesto por la empresa Ferrovial y consentido arbitrariamente por RENFE Viajeros.
Además, como una prueba más del talante inhumano que manifiesta la empresa Ferrovial a sus trabajadores, han presentado otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo en plena negociación del Convenio, evidenciando una muestra de su nula intención negociadora, siendo las acciones convocadas POR TODOS LOS SINDICATOS la justa respuesta contra esta provocación intolerable.
Por ello es importantísimo que los ferroviarios, especialmente, los que trabajamos en el tren y compartimos muchas horas con nuestros compañeros de Ferrovial Servicios, nos mantengamos unidos en esta pelea, y de forma coordinada y conjunta, participemos en las concentraciones y manifestaciones que se convoquen. ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE QUE LOS FERROVIARIOS DE RENFE VIAJEROS NO COLABOREMOS con la empresa Ferrovial en sus pretensiones de sustitución de trabajadores en huelga (penado judicialmente por Ley), realización de excesos de jornada o modificación ilegal de turnos de trabajo.
Los ferroviarios de RENFE-Viajeros que trabajamos codo a codo con los compañeros ahora en lucha, somos conocedores de primera mano de las pésimas jornadas que sufren estos desde que Ferrovial se hizo cargo del contrato; que hemos comprobado día a día como sus condiciones laborales y sociales se han deteriorado, en los últimos años, hasta límites insospechables, reduciéndose paralelamente la calidad en el servicio que se presta en los trenes, por la política de la empresa Ferrovial y el consentimiento cómplice de los Directivos de RENFE Viajeros.
Tenemos la obligación moral y ética de solidarizarnos activamente con su pelea, que es la lucha por unas condiciones dignas que merecen los trabajadores y no realizar ninguna de las funciones que las tripulaciones de Servicios a Bordo realizan de forma habitual y que se encuentran externalizados contractualmente por parte de RENFE-Viajeros. con la empresa Ferrovial Servicios SAB.
Seguro que las empresas intentarán maniobras para reducir el impacto de una Huelga que está convocada por todos los Sindicatos y que va a ser secundada por toda la plantilla que ha visto como se han empeorado sus condiciones laborales de forma irracional.
Es probable que intenten actuaciones para vulnerar el derecho constitucional de Huelga, es posible que pretendan maniobras de esquirolaje ordenadas por aquellos que, en sus cómodos despachos, ni sufren las penosas condiciones que vienen soportando en los últimos años nuestros compañeros de la tripulación, ni cobren sus bajos salarios y que intentarán ganarse la palmadita en la espalda de su superior. Pero AVISAMOS y os GARANTIZAMOS, que en CGT también sabemos dar “palmaditas”, estaremos muy atentos a todas las maniobras de presión y sustitución de trabajadores en huelga que se realicen, y no dudaremos en denunciar INDIVIDUALMENTE al responsable en los Juzgados de lo Penal, si es necesario. No vamos a permitir que se vulnere el derecho constitucional de huelga, que tanto esfuerzo nos costó ganar a los trabajadores.
COMPAÑEROS FERROVIARIOS DE RENFE VIAJEROS: POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS DENTRO DE LOS TRENES. POR UN SERVICIO DE CALIDAD EN LOS TRENES COMO SE MERECE LA CIUDADANÍA, APOYEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS DE LAS TRIPULACIONES Y SERVICIOS LOGÍSTICOS DE FERROVIAL.
¡PELEANDO SE CONSIGUEN COSAS,
SIN LUCHAR LA DERROTA ES SEGURA!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |